Pedagogía en Educación Media

pedagogia educacion media

Admisión

Para ingresar al Programa de Formación Pedagógica se debe poseer previamente el grado académico de Licenciado en una disciplina afín con las asignaturas que se imparten en la Educación Media, lo que será determinado por la Facultad de Educación.

El grado académico debe haber sido otorgado por una universidad y con no más de 10 años de antigüedad a la fecha de postulación. No obstante lo anterior, se aceptan los siguientes títulos profesionales para las siguientes pedagogías:

  • Artes Musicales: Títulos otorgados por la Escuela Moderna de Música.
  • Inglés: Título de Traductor del Inglés al Español.
  • Artes Escénicas: Título de Actor/Actriz otorgado por DuocUC (Carrera de Actuación).
  • Otros títulos profesionales deben ser sometidos a evaluación, toda vez que éstos certifiquen cuatro (4) años de formación en la disciplina.

Se postula a través de una Vía de Admisión Especial.

El alumno ingresa primero a la disciplina elegida (ejemplo: Historia, Letras, Ingeniería Civil, Medicina, Música, Arte, entre otras) y, una vez egresado o titulado en la disciplina, postula al Programa de Formación Pedagógica que imparte la Facultad de Educación.

Las carreras de pedagogías exigen cumplir con los Requisitos de preadmisibilidad a pedagogías. dispuestos en la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Educación
Título Profesional

Profesor de Educación Media en especialidad:

  • Artes Escénicas
  • Artes Visuales
  • Ciencias Naturales y Biología
  • Educación Musical
  • Filosofía
  • Física
  • Historia
  • Inglés
  • Lenguaje y Comunicación
  • Matemática
  • Matemática y Física
  • Química
  • Religión y Moral

Postgrado

Magíster
  • Magíster en Educación, mención:
    - Dirección y Liderazgo Educacional
    - Dificultades del Aprendizaje
    - Currículum Escolar
    - Evaluación de Aprendizajes
Doctorado
  • Educación

f azulchica Convenios de Doble Grado para Doctorado

Plan de estudio y malla curricular

Este programa de estudios, de dos semestres de duración, se articula en tres áreas de formación en torno a un eje de integración progresiva:

  • Área de Formación General en Educación, entrega un saber comprensivo del campo de la educación, una sólida base conceptual y relación con la
  • Área de Estrategias Profesionales, orientada al desarrollo de las competencias profesionales necesarias para generar y orientar procesos formativos.
  • Área de Práctica Progresiva, afianza las competencias propias de un razonamiento profesional de carácter técnico y pedagógico, y consolida la vocación docente.

La malla curricular enfatiza el perfil profesional de sus estudiantes, con una vinculación directa de continuidad al Magíster en Educación UC.

Perfil

¿Qué significa ser Profesor de Educación Media?

El Profesor de Educación Media es un profesional de la pedagogía, que además de estar preparado para instruir en los conocimientos propios de su área de especialización, cuenta con las herramientas metodológicas necesarias para la formación integral de jóvenes. Esto implica el desarrollo permanente de una vocación por la formación de personas en diversos contextos, y un compromiso mayor con los desafíos educacionales de Chile.

Perfil del egresado

El perfil de los profesores de Educación Media egresados de la Facultad de Educación es el de un especialista con sólidos conocimientos científicos y pedagógicos que aplica los métodos propios de la disciplina y que desarrolla la creatividad en el alumno. Es un profesional capacitado para responder con propuestas eficaces a las necesidades de las diferentes realidades educacionales. Se caracteriza por las siguientes competencias:

  • Otorga sentido y significado al conocimiento disciplinar en el contexto del currículum escolar, con actitud crítica y creativa para contribuir al desarrollo de competencias para la vida y para la participación de los jóvenes en su entorno.
  • Toma decisiones fundadas en referentes pedagógicos, disciplinares y de contexto, con el fin de diseñar, implementar, conducir, monitorear y evaluar situaciones educativas de calidad para todos los alumnos en los diferentes niveles de la Educación Media.
  • Contribuye a la construcción de una cultura organizacional efectiva para la formación de jóvenes, con aportes profesionales fundamentados y realistas.
  • Actúa de manera ética y responsable en el desempeño de sus funciones profesionales.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

Los profesores del Programa participan en diversas investigaciones que contribuyen a la construcción del conocimiento y del saber profesional que retroalimenta constantemente la formación.

En el ámbito de las publicaciones, se cuenta con una amplia experiencia en la difusión y diseminación del conocimiento construido en la investigación. Las diversas actividades realizadas por los profesores del Programa generan diferentes publicaciones tanto de libros, como de artículos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Además, colaboran activamente en la publicación de material de apoyo actualizado para educadores. Los estudiantes del Programa pueden acceder a los conocimientos más actualizados que han generado tanto los académicos que les imparten los cursos como otros investigadores nacionales e internacionales.

Los alumnos pueden participar en las investigaciones en calidad de ayudantes, de esta manera van adquiriendo experiencia en el campo de la investigación desde su formación inicial. 

La producción académica de la Facultad se desarrolla a través de diversos proyectos financiados por FONDEDOC, FONDECYT, FONIDE y el MINEDUC, entre otros fondos.

Campo laboral

El Licenciado en Educación y titulado de Profesor de Educación Media está capacitado para desempeñar las siguientes tareas:

  • Ejercer docencia en la especialidad establecida en el Título. La actividad profesional puede ser desarrollada en todos los cursos de la Educación Media, en establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados, municipales y otros.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieren profesionales de la educación.
  • Participar en equipos interdisciplinarios o instituciones dedicadas a la investigación pedagógica. Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Diseñar y participar en proyectos y programas educativos a nivel formal y no formal para adolescentes y padres de familia.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Media en la UC?

Porque te integrarás a una Facultad y Universidad con amplia tradición nacional e internacional.

Porque el dominio de contenidos en tu especialidad, te permite analizar y valorar los problemas educativos desde su campo de conocimientos específicos.

Porque la Facultad de Educación cuenta con una larga trayectoria y preocupación por vincular el trabajo académico con las necesidades de la comunidad. Ha contribuido a formar profesionales profundamente identificados con la trascendencia ética de su labor.

Porque podrás realizar tus prácticas en una red de colegios en permanente expansión. Se mantienen convenios y protocolos con municipalidades, corporaciones privadas, sociedades educacionales y escuelas municipales, con el fin de desarrollar, en dichos establecimientos, diversas acciones referidas a la línea práctica y, de esta forma, aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.

Porque se proporciona a los alumnos un sistema de consultoría, con el propósito de guiar su proceso de formación que le permitan un óptimo desarrollo personal y profesional.

Porque la formación de la carrera se actualiza con las necesidades en el ámbito de la Educación y se nutre del conocimiento e investigación vigente en el área.

Porque la Facultad de Educación ofrece diversas opciones de postítulos y postgrados, cuyo objetivo es desarrollar, ampliar, profundizar y aplicar conocimientos del campo de la educación a fenómenos y problemas educativos, para el fortalecimiento de la calidad y equidad educativa.

Porque nuestros alumnos son valorados en el campo laboral, esto se ve fuertemente reforzado por el hecho de que la gran mayoría de ellos, una vez egresados, se inserta en forma inmediata en el mundo del trabajo.

Historia

Liderazgo y tradición

La Facultad de Educación cuenta con una larga trayectoria. El actual Programa de Educación Media tiene sus orígenes en el año 1942 con la creación de la Escuela de Pedagogía de esta Universidad, como respuesta a la necesidad de contar con profesionales que ejercieran su labor en establecimientos de educación secundaria. La formación de los futuros profesores en las diferentes disciplinas se realizaba hasta el año 1969 exclusivamente en la Escuela de Pedagogía, conformada por departamentos de las diferentes disciplinas, tanto de la especialidad como de formación pedagógica. Luego de la reforma universitaria, que se inicia en 1967, los departamentos de especialidad se incorporaron a los institutos de ciencias afines, donde los alumnos recibían la formación en cada disciplina, obteniendo la formación pedagógica en la nueva Escuela de Educación. Hasta el año 1982 los alumnos ingresaban directamente a la Escuela y posterior Facultad de Educación, para recibir la formación de pedagogía en forma paralela a la de la especialidad dada por los institutos. A partir de 1983 los alumnos que optaban por Pedagogía en Educación Media debían ingresar a los Ciclos Básicos, dictados por los institutos de cada especialidad, y luego continuar sus estudios en el Programa de Educación Media de la Facultad de Educación, para obtener el grado de Licenciado y el título Profesional.

En 1997 se ofrece un programa alternativo de formación pedagógica para licenciados en diferentes especialidades afines a las asignaturas de la Enseñanza Media. Este plan de formación es sólo para Licenciados y dura un año. A partir de 1999 este programa alternativo se constituye en el único plan de estudio para la formación de profesores de enseñanza Media.

El Programa de Educación Media se caracteriza por la excelencia académica de su cuerpo docente, que en su mayoría ha seguido estudios de postgrado, lo que le permite ofrecer a los alumnos una formación académica y profesional de alta calidad. Es importante destacar la constante participación de los docentes en congresos nacionales e internacionales, que dan testimonio del alto nivel alcanzado en las distintas áreas de la enseñanza en las diferentes asignaturas. Además, los docentes del Programa han hecho un aporte significativo y creciente, durante los últimos años, proponiendo innovaciones metodológicas que, en algunos casos, los han puesto a la vanguardia de la innovación educacional a nivel de la educación media en el país.

La preocupación permanente por vincular el trabajo académico con las necesidades de la comunidad, ha contribuido a formar profesionales reconocidos por su formación ética y profesional de excelencia, al servicio de las necesidades educacionales del país.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.800.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Pedagogías en Artes Plásticas, Castellano, Ciencias Naturales y Biología, Ciencias Naturales y Química, Educación Musical, Filosofía, Física, Historia, Inglés, Matemáticas, Matemáticas y Física, Química, Religión y Moral.
  • Estado de situación: Acreditadas
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 12-11-2016
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera