Pedagogía en Educación Parvularia

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Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias: 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación
Requisitos de preadmisibilidad a pedagogías

Vacantes ofrecidas: 75
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12025

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Educación
Título Profesional
  • Educador de Párvulos

Postgrado

Magíster
  • Magíster en Educación, mención:
    - Dirección y Liderazgo Educacional
    - Dificultades del Aprendizaje
    - Currículum Escolar
    - Evaluación de Aprendizajes
Doctorado
  • Ciencias de la Educación


f azulchica Convenios de Doble Grado para Doctorado

Plan de estudio y malla curricular

El plan de estudios busca formar profesionales expertos en el desarrollo integral de los niños, tanto en el área física, cognitiva, motriz como socio-emocional, capacitados para orientar el aprendizaje de niños y niñas desde referentes teóricos multidisciplinarios y para tomar decisiones profesionales eficaces en la resolución de los problemas educativos.

Perfil

¿Qué significa ser Educador de Párvulos?

Los profesionales de esta área son expertos en el desarrollo integral de los niños de nivel parvulario. Esto mediante el conocimiento de estrategias educativas pertinentes para el primer y segundo ciclo de la Educación Parvularia, que permiten fomentar el aprendizaje a partir de los diversos ámbitos del aprendizaje (emocional-social, motriz y cognitivo), que establecen las bases para la vida futura del niño en cada una de sus etapas de crecimiento.

El trabajo profesional del educador de párvulos resulta esencial en la construcción de los cimientos futuros de la persona y su relación con el entorno. Las tareas que el futuro educador de párvulos deberá asumir en el sistema educacional implican, fundamentalmente:

  • Toma de decisiones profesionales y eficaces en la resolución de los problemas educativos en la escuela, sustentadas y respaldadas en una sólida base teórica en las ciencias de la educación, y con la capacidad reflexiva e instrumental suficiente.
  • Ser un investigador permanente de su propio quehacer, en la búsqueda continua del mejoramiento de su acción de educador con responsabilidad, plena autonomía, creatividad y capacidad de diálogo con sus pares.
  • Participar en el proceso de mejoramiento continuo de la pertinencia y relevancia de la educación en su unidad educativa.

Perfil del egresado

  • El titulado de Educación Parvularia en un profesional experto en el desarrollo integral de los niños, tanto en el área física, cognitiva, motriz como socio-emocional.
  • Posee el conocimiento de estrategias educativas pertinentes para aplicar durante el primer y segundo ciclo de la educación parvularia, y está capacitado para orientar el aprendizaje de niños y niñas desde referentes teóricos multidisciplinarios. Entre ellos, destacan la expresión artística integrada, la comunicación y el lenguaje, el conocimiento del mundo natural y social, todo enmarcado en una ética profesional basada en los principios y valores cristianos

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

En el Programa de Educación Parvularia, las investigaciones han estado centradas en programas para el nivel sala cuna, para el aprendizaje de la lectura y escritura; desarrollo del pensamiento lógico matemático y en la orientación de un programa de desarrollo de actitudes para alumnos del Programa, como también en educación familiar y otras que han permitido evaluar la calidad de los ambientes educativos en centros preescolares. 

Los profesores de nuestra Facultad realizan diferentes publicaciones tanto de libros, como de artículos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Además, colaboran activamente en la publicación de material de apoyo actualizado para educadores.

La producción académica de la Facultad se desarrolla a través de diversos proyectos financiados por FONDEDOC, FONDECYT, FONIDE y el MINEDUC, entre otros fondos.

Campo laboral

El Licenciado en Educación y Educador de Párvulos está capacitado para desempeñar las siguientes tareas:

  • Trabajar en acción directa con los niños en los diferentes niveles de los jardines infantiles, dependientes de instituciones públicas, privadas, municipalizadas u otras.
  • Diseñar y gestionar proyectos educativos y programas de atención y educación (formales y no formales), tanto para niños como para padres.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del alumno.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas, privadas, municipalizadas u otras que requieran la formación pedagógica.
  • Participar en equipos o instituciones dedicadas a la investigación pedagógica.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación de Párvulos en la UC?

Porque te integrarás a una Facultad y Universidad con amplia tradición nacional e internacional.

Porque la Facultad de Educación cuenta con una larga trayectoria y preocupación por vincular el trabajo académico con las necesidades de la comunidad. Ha contribuido a formar profesionales profundamente identificados con la trascendencia ética de su labor.

Porque tendrás prácticas progresivas desde primer año y durante toda la carrera, las que podrás realizar en una red de colegios en permanente expansión. Se mantienen convenios y protocolos con municipalidades, corporaciones privadas, sociedades educacionales y escuelas municipales, con el fin de desarrollar, en dichos establecimientos, diversas acciones referidas a la línea de práctica progresiva, y de esta forma aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.

Porque se proporciona a los alumnos un sistema de consultoría, con el propósito de guiar su proceso de formación que le permitan un óptimo desarrollo personal y profesional.

Porque se entrega el conocimiento de los diferentes métodos y enfoques de la educación parvularia.

Porque la formación de la carrera se actualiza con las necesidades en el ámbito de la Educación y se nutre del conocimiento e investigación vigente en el área.

Porque la Facultad apoya a los estudiantes de satisfactorio desempeño académico para cursar carreras paralelas, potenciando su formación y ampliando sus futuras posibilidades en el mudo laboral.

Porque la UC mantiene convenios de intercambio con diferentes universidades en diversos países, lo que ha implicado un continuo aumento en los niveles de intercambio de alumnos.

Porque la Facultad de Educación ofrece diversas opciones de postítulos y postgrados, cuyo objetivo es desarrollar, ampliar, profundizar y aplicar conocimientos del campo de la educación a fenómenos y problemas educativos, para el fortalecimiento de la calidad y equidad educativa.

Porque nuestros alumnos son valorados en el campo laboral, esto se ve fuertemente reforzado por el hecho de que la gran mayoría de ellos, una vez egresados, se inserta en forma inmediata en el mundo del trabajo.

Historia

Liderazgo y tradición

La actual Facultad de Educación cuenta con una larga trayectoria. El Programa de Formación de Educadores de Párvulos fue creado en 1972, respondiendo a las necesidades específicas del país en Educación Parvularia.

Desde su inicio la preparación de los alumnos se ha orientado hacia la búsqueda del desarrollo integral de los párvulos, trascender al ámbito de la familia y lograr un educador que contribuya con su participación activa a optimizar el entorno en que vive el niño. Se entrega una formación con énfasis en el desarrollo de actitudes y valores, que tiene como fuente los principios orientadores para un educador cristiano.

El prestigio alcanzado por el Programa de Educación Parvularia, se ha caracterizado por su gran dinamismo y creatividad académica, lo que le ha permitido ocupar un lugar de vanguardia en el país y Latinoamérica. La preocupación permanente por vincular el trabajo académico con las necesidades de la comunidad, ha contribuido a formar profesionales profundamente identificados con la trascendencia ética de su labor.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.800.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Pedagogía en Educación Parvularia
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 06-01-2023
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia acreditadora: Agencia Acreditadora de Chile.

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