Química y Farmacia

quimica y farmacia

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 35 %
Prueba de Ciencias: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 70

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12055

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Química y Farmacia
Título Profesional
  • Químico Farmacéutico

Postgrado

Doctorado
  • Química (Magíster grado intermedio)

Plan estudios

Forma profesionales de la salud especialistas en medicamentos y otras sustancias biológicamente activas, con sólidos conocimientos en ciencias químico-biológicas con particular énfasis en las ciencias farmacéuticas, capacitados para desempeñarse en todas las acciones relacionadas con el medicamento.

Perfil

¿Qué significa ser Químico-Farmacéutico?

El Químico Farmacéutico UC, dada su sólida formación disciplinar y práctica, es un profesional de la salud experto en medicamentos, capacitado para informar y asesorar, ética y rigurosamente, sobre el uso racional de los medicamentos, a la comunidad y a otros profesionales del área. Además, es su labor fomentar una mejor calidad de vida, a través de su participación en políticas de salud pública.

 

Perfil del egresado

Nivel Licenciatura

El licenciado en Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un especialista en medicamentos, capacitado para relacionar propiedades químicas, fisicoquímicas, biológicas y fisiológicas, con propiedades farmacológicas, toxicológicas y biofarmacéuticas de los medicamentos, para optimizar la terapia farmacológica en un determinado cuadro patológico.
Aplicando el método científico, indaga e interpreta fenómenos asociados a fármacos y medicamentos, lo que le permite comprender la dinámica evolución de las ciencias farmacéuticas.
El conocimiento integrado inherente al medicamento, le otorga las herramientas para explicar y fundamentar el uso racional de éstos en el contexto de su disciplina.
La formación recibida proveniente de otras áreas del conocimiento le permite comprender la sociedad en su complejidad como personas cultas y conscientes de su responsabilidad social.

Nivel Profesional

El Químico Farmacéutico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dada su sólida formación disciplinar y práctica, es el profesional de la salud experto en medicamentos, capacitado para informar y asesorar a la comunidad y a otros profesionales de la salud, de manera ética y rigurosa, sobre el uso racional de los medicamentos. Además, es su labor fomentar una mejor calidad de vida, a través de su participación en políticas de salud pública.
El egresado, es un profesional preparado para investigar sobre las propiedades químicas y farmacológicas de los fármacos, participar activamente en el diseño y la evaluación de productos farmacéuticos y cosméticos, e implementar y validar sistemas productivos. La dispensación de medicamentos, conforme a la normativa vigente, y la participación activa en equipos de salud, también forman parte de sus capacidades.
El perfeccionamiento continuo, la actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio, el pensamiento crítico, el respeto a las personas y la vocación de servicio, le confieren a nuestros egresados el liderazgo y la capacidad de gestión necesarios para interactuar exitosamente en el ámbito nacional e internacional.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

El trabajo de investigación científica y tecnológica de los académicos de la Facultad de Química aparece recogido en las principales revistas de especialidad, de reconocido prestigio internacional. Los profesores han participado en la preparación de software académicos, en los cuales se puede observar una simulación computacional de experimentos y anualmente se publica un gran número de documentos de Apoyo a la Docencia.

En los últimos años se han desarrollado proyectos de investigación, tanto nacionales como extranjeros, que se orientan a las siguientes áreas:

  • Síntesis de polímeros con posible aplicación en el área de materiales ópticos, eléctricos y magnéticos.
  • Estructura de polímeros en solución y al estado sólido.
  • Diseño y síntesis de nuevos compuestos con propiedades antitumorales, antimicrobianas y antiparasitarias.
  • Procesos químicos relacionados con la tecnología del cobre.
  • Preparación de catalizadores inorgánicos para su posible uso en procesos químicos industriales.
  • Transformación de productos naturales.
  • Estudios de Farmacocinética clínica de medicamentos.
  • Investigación de nuevas vías de administración de fármacos.

Campo laboral

La sólida formación científica y técnica que recibe este profesional le permite desempeñarse eficientemente en la industria química de producción y transformación, en investigación, en asesoría del área y en el campo de la academia.

  • Farmacia privada y asistencial.
  • Hospitales estatales y clínicas privadas.
  • Industria farmacéutica y cosmética.
  • Laboratorios clínicos.
  • Industrias de alimentos.
  • Laboratorios de bromatología.
  • Investigación y docencia universitaria.
  • Organismos públicos.

¿Por qué estudiar Química y Farmacia en la UC?

Porque desde 1920 formamos profesionales químicos integrales de alto nivel, con sólidos conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, metodológicos y éticos.

Porque tiene altos estándares de calidad docente y un cuerpo académico altamente calificado.

Porque la metodología de enseñanza “aprendizaje + servicio” (A + S ) te permite realizar actividades al servicio de la comunidad, las que son calificadas en la asignatura.

Porque mantenemos una importante relación con la industria farmacéutica y el sector asistencial, particularmente a través del desarrollo de tesis de pregrado de los estudiantes.

Porque sus egresados han ganado un merecido prestigio, han participado en el desarrollo de la industria química en nuestro país y se han caracterizado por su espíritu emprendedor.

Porque se mantiene una activa vinculación con el medio: perfeccionamiento a profesores y actividades para alumnos de enseñanza media, convenios con organismos del área química, entre otros. A través del Centro de Ensayos y Estudios Externos de Química (CEQUC), destinado a la prestación de servicios a la comunidad nacional, se desarrollan trabajos en el ámbito científico y tecnológico, en múltiples áreas.

Porque podrás aprovechar las instancias de intercambio estudiantil internacional a nivel de pregrado y postgrado. Los estudiantes de Doctorado pueden, además, participar en los acuerdos de doble grado, vía Colegios Doctorales de Francia y Bélgica.

Porque existe una infraestructura de vanguardia al servicio de la docencia. Además de las instalaciones propias de la Universidad, la Facultad de Química cuenta con laboratorios de investigación, docencia, análisis instrumental y de instrumentos (equipos de Resonancia Magnética Nuclear, Espectroscopía Infrarrojo y Microanálisis); equipos de absorción atómica; espectrofotometría ultravioleta visible e infrarroja; cromatografía líquida y gaseosa;

Porque el trabajo de investigación científica y tecnológica de los académicos aparece recogido en las principales revistas de la especialidad a nivel mundial. Además, la Facultad publica anualmente un gran número de documentos de apoyo a la docencia a todo nivel.  

Historia

Liderazgo y tradición

La historia de la química en la UC se remonta al año 1920, fecha en que comenzaron a impartirse los cursos de la carrera de Subingeniero Químico. En 1927 se creó la carrera de Químico Industrial.

El Rector don Carlos Casanueva nombró como director de la Escuela de Química, recién creada, a un joven alemán, el Dr. Víctor Pillon. En 1953 ingresaron las primeras mujeres a la carrera de Química y en 1955 se fundó la carrera de Químicos Licenciados, dependiente de la Facultad de Tecnología. En 1969 se creó la Facultad de Ciencias. En 1982 los Institutos de Física, Matemática y Química, que formaban parte de la Facultad de Ciencias, pasaron a denominarse Facultades, consolidando así la Química. En 1987, la Facultad de Química creó el Departamento de Farmacia y el título de Químico-Farmacéutico.

La Licenciatura en Química, es una de las carreras más antiguas y prestigiadas del país, tanto es así que el "Químico-UC" ha pasado a ser un sello de calidad que tiene una excelente demanda.

La Facultad posee 4 Departamentos e instalaciones que ocupan más de 4.000 m2 de edificación, repartidos en laboratorios de docencia, de investigación, oficinas y talleres.

En la actualidad, los químicos egresados de la especialidad de Química, superan el millar, y se encuentran distribuidos en múltiples empresas químicas, institutos de investigación y universidades.

A su vez, los titulados de la carrera de Química y Farmacia, se desempeñan en áreas del quehacer farmacéutico como Laboratorios Farmacéuticos, tanto nacionales como transnacionales; Farmacias Privadas; Hospitales Estatales; Clínicas Privadas y Universidades.

La importancia de las labores que realiza la Facultad de Química en postgrado e investigación, ha quedado de manifiesto con motivo de la Asamblea de la Unión Internacional de Sociedades Científicas (ICSU), que se realizó en Chile, en septiembre de 1993, y en la cual se recibió por primera vez en América Latina, a los más altos exponentes de la ciencia mundial.

El Centro de Alumnos de la Facultad organiza todos los años la Semana de la Química, con gran concurrencia de profesores y alumnos.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Química y Farmacia
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 23-09-2021
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera