Pedagogía en Educación Media en Cs. Nat. y Biología

pedagogia media ciencias

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 40 %
Prueba de Ciencias: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación
Requisitos de preadmisibilidad a pedagogías.

Vacantes ofrecidas: 25

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12041

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Educación
Título Profesional
  • Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología

Postgrado

Magíster
  • Educación, mención en Curriculum Escolar.
  • Educación, mención en Dificultades del Aprendizaje.
  • Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional
  • Educación, mención en Evaluación de Aprendizajes.
Doctorado
  • Ciencias de la Educación


f azulchica Convenios de Doble Grado para Doctorado

Plan de estudio y malla curricular

El programa de Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología busca formar profesores que manifiesten desempeños superiores en el dominio del contenido disciplinar y pedagógico; con una impronta particular, con motivación y disposición a buscar el perfeccionamiento continuo; que posean vocación de servicio, sean líderes tanto en la sala de clases como en su organización escolar y estén enfocados en lograr aprendizajes significativos en todos sus alumnos.

El programa de estudios es impartido conjuntamente por la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Biológicas.  

Perfil

¿Qué significa ser Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología?

El Profesor de Educación Media en Ciencias es un profesional de la pedagogía, que además de estar preparado para instruir en los conocimientos propios de su área de especialización, cuenta con las herramientas metodológicas necesarias para la formación integral de jóvenes. Esto implica el desarrollo permanente de una vocación por la formación de personas en diversos contextos, y un compromiso mayor con los desafíos educacionales de Chile.

Perfil del egresado

  • El profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología UC, se caracteriza por su motivación y disposición a buscar el perfeccionamiento continuo, vocación de servicio, liderazgo y compromiso con el aprendizaje significativo de todos sus alumnos.
  • Es un profesional capacitado para responder con propuestas eficaces a las necesidades de las diversas realidades educacionales de nuestro país.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

El constante trabajo de investigación de los profesores del programa se ve plasmado en diferentes publicaciones, tanto de libros como de artículos, en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Además colaboran activamente en publicaciones de materiales orientados a apoyar a los educadores.

Se valora especialmente la realización de investigación multidisciplinaria como herramienta de desarrollo.

Campo laboral

El profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología UC puede insertarse en diversos contextos laborales, tales como:

  • Centros educacionales públicos y privados.
  • Instituciones públicas y privadas, dedicadas al diseño de material educativo, instituciones gubernamentales de análisis y diseño de políticas educativas del país, entre otras.
  • Equipos de trabajo interdisciplinarios dedicados a la investigación para la construcción de conocimiento en el área.
  • Asesoría, diseño y elaboración de materiales educativos
  • Diseño y participación en proyectos y programas educativos para adolescentes y padres de familia.
  • Centros de estudios y de investigación pedagógica

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología en la UC?

Porque su programa de estudios nace en respuesta a la necesidad del país de formar a más y mejores profesores, que se hagan cargo del gran desafío de mejora de la educación chilena.

Porque implica formar parte de una Universidad con amplia tradición nacional e internacional.

Porque integrarás una comunidad universitaria que se responsabiliza por el desarrollo de competencias personales, disciplinares y pedagógicas.

Porque te relacionarás con docentes de las facultades especialistas en las áreas disciplinarias, de gran calidad profesional y humana, especializados en las mejores universidades nacionales e internacionales.

Porque es el único programa a nivel nacional coordinado por cinco facultades disciplinares, que fortalecen la formación inicial de nuestros estudiantes.

Porque el proceso formativo articula el saber disciplinario y el pedagógico, e incluye la teoría y la práctica, la que se apoya en una red de centros de práctica integrada por variados y prestigiosos establecimientos educacionales.

Porque la formación de la carrera se actualiza con las necesidades en el ámbito de la Educación y se nutre del conocimiento e investigación vigente en el área.

Porque la duración de la carrera está en sintonía con las nuevas tendencias en educación a nivel internacional.

Porque podrás obtener el doble título de Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología y Química, cursando dos semestres adicionales.

Historia

Liderazgo y tradición

La formación de futuros profesores de enseñanza media en las diferentes disciplinas, se realizó hasta 1969 exclusivamente en la Escuela de Pedagogía. Con la reforma universitaria los departamentos de especialidad se incorporaron a los institutos de ciencias afines. En 1997 nació el programa de formación pedagógica, de un año de duración, para licenciados en diferentes especialidades afines a las asignaturas de la Enseñanza Media. Desde la admisión 2013 la UC ofrece el nuevo programa de Pedagogía Media en Ciencias, el cual se imparte en conjunto con las Facultades de Educación, Ciencias Biológicas, Física, Matemáticas y Química, y ofrece al alumno la oportunidad de formarse de manera concurrente como profesor en las áreas de ciencias y matemáticas, desde el inicio de sus estudios universitarios, es decir, con ingreso directo vía Admisión PSU.

Éste programa se desarrolla en forma paralela al Programa de Formación Pedagógica. Su plan de estudios está dirigido a formar profesores que manifiesten desempeños superiores en el dominio del contenido disciplinar y pedagógico; con una impronta particular, que destaque motivación y disposición a buscar el perfeccionamiento continuo; posean vocación de servicio; sean líderes tanto en la sala de clases como en su organización escolar y estén enfocados en lograr aprendizajes significativos en todos sus alumnos.

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha alcanzando metas importantes en el plano de la docencia, la investigación y la extensión y es considerada una de las instituciones líderes de la educación superior, tanto a nivel nacional como internacional.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.800.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 3 años*
  • Mes y año de expiración de acreditación: 22-08-2016
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

* Período máximo para carreras sin egresados.

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera