Ingeniería Comercial

ingenieria comercial

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 40%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales  o  Prueba de Ciencias: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 415

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12014

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Ciencias Económicas y de la Administración
Título Profesional
  • Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas
  • Ingeniero Comercial, mención Economía

Postgrado

Magíster

Escuela de Administración

  • Administración de Salud (Administración / Medicina)
  • Ciencias de la Administración
  • Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional (Administración / Psicología)
  • Finanzas
  • Innovación (Administración / Ingeniería)
  • MBA UC

Instituto de Economía

  • Economía
  • Economía, mención en Economía Financiera
  • Economía, mención en Macroeconomía
  • Economía, mención en Organización Industrial
  • Economía, mención en Políticas Públicas
  • Macroeconomía Aplicada.
Doctorado
  • Economía
Postítulo
  • Administración de Empresas

f azulchica Convenios de Doble Grado para Magíster

Plan de estudio y malla curricular

El programa de Ingeniería Comercial se compone por una Licenciatura en Ciencias Económicas y de la Administración (ocho semestres) y por un último año de especialización profesional.
La Licenciatura contempla diversas líneas de estudio, de las cuales prácticamente un tercio tiene carácter de optativo, permitiendo al alumno complementar su formación en áreas distintas a la propia.
La especialización profesional se logra con un año de conocimiento que permite optar por el Título Profesional de Ingeniero Comercial mención Administración de Empresas o Economía.

Perfil

¿Qué significa ser Ingeniero Comercial?

El Ingeniero Comercial es un profesional preparado para abordar con eficiencia y responsabilidad social los desafíos relacionados con la asignación de recursos en el mercado y su administración para el incremento del bienestar conjunto de la comunidad. Para ello se vale de herramientas ligadas tanto al campo científico como humanista, combinación que le permite generar soluciones eficaces e integrales en diversas áreas de desempeño, como el análisis económico y la gestión y dirección empresarial e institucional.

Perfil del egresado

  • El Ingeniero Comercial UC mención Administración de Empresas, es un profesional de la administración de organizaciones que se caracteriza por sus conocimientos avanzados en las disciplinas propias de la administración, marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos y estrategia, que le permiten tener un marco conceptual amplio, así como las herramientas intelectuales necesarias para plantear soluciones eficientes y eficaces a los problemas que surgen en la dirección de organizaciones. Su sólida formación durante la licenciatura le otorga la capacidad para analizar los desafíos de las organizaciones integrando la visión de la teoría económica.

  • El Ingeniero Comercial UC mención Economía, es un profesional con conocimientos especializados en la teoría económica, con una gran capacidad de análisis, que se caracteriza por sus habilidades para entender y explicar los fenómenos económicos que le permiten dar respuesta a las distintas interrogantes de la ciencia económica a través del uso de instrumental conceptual propio de la disciplina. Su sólida formación en administración de empresas le permite además lidiar efectivamente con los desafíos de dirigir organizaciones y personas.

  • Ver Más

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

La investigación de reputada calidad desarrollada en diversas áreas de la administración y la economía se ve reflejada en prestigiosas publicaciones, entre las que destacan la Revista Administración y Economía UC, Revista Cuadernos de Economía, Documentos de Trabajo (investigaciones en desarrollo) y Revista Abante.

El Instituto de Economía, en su afán de ayudar en la responsabilidad, social aloja dos centros de investigación:
La sede latinoamericana del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL), centro de investigación que busca superar la pobreza a través de la evaluación de políticas públicas, mediciones científicas e investigación.
El núcleo de Investigación Económica EH Clio Lab compila y construye estadísticas que reflejan el proceso de desarrollo chileno y contribuye con investigaciones específicas del desarrollo económico de Chile, Latinoamérica, y el mundo.

Algunas áreas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas son: Regulación Económica, Seguridad Social y Previsión, Economía Internacional, Historia Económica, Economía Laboral, Evaluación Social de Proyectos, Crecimiento Económico, Economía Financiera, Macroeconomía, Marketing, Finanzas Aplicadas, Estrategia y Emprendimiento Social. Entre sus publicaciones se encuentran: Revista Administración y Economía UC, Revista Cuadernos de Economía, Documentos de Trabajo (investigaciones en desarrollo) y Revista Abante (estudios).

Campo laboral

La formación del ingeniero comercial es suficientemente amplia como para permitirle desarrollar múltiples actividades, y suficientemente rigurosa como para permitirle realizarlas con excelencia.

  • El Ingeniero Comercial UC cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito público y privado.
  • Quienes obtengan la mención en Administración pueden trabajar en áreas de gestión, estrategia, marketing, recursos humanos, finanzas, emprendimiento y más.
  • La mención en Economía se enfoca más en la investigación, políticas públicas y consultorías.

¿Por qué estudiar Ingeniería Comercial en la UC?

Porque la UC ha sido reconocida como la mejor universidad de América Latina y la Facultad ocupa el primer lugar en prestigiosos ranking internacionales y nacionales como QS University Rankings, Shangai (ARWU) y América Economía. Esto se traduce en considerables proyecciones y reconocimiento internacional.

Porque nuestra Facultad ha sido pionera en la formación de profesionales de excelencia. En sus aulas se ha gestado el proceso de modernización que ha sido la base del progreso económico de Chile.

Porque se prepara a los estudiantes para lograr un desempeño superior en un mundo profesional de rápida evolución y gran competitividad. La docencia enfatiza el desarrollo de capacidades de análisis, el sentido crítico y la toma de decisiones, además de entregar los conocimientos y herramientas necesarios para enfrentar con éxito las situaciones y cambios en la vida profesional.

Porque la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas pone especial énfasis en sus actividades académicas de docencia e investigación apuntando siempre a la excelencia. La carrera entrega la formación de un profesional profundamente integral. Su método combina tanto la educación en habilidades analíticas y metodológicas como la aplicación de estos conocimientos al estudio de casos y a la aplicación concreta en el mundo de investigación y de la empresa.

Porque los alumnos tienen la posibilidad de coordinar su último año de estudios de la carrera con el inicio de sus estudios de postgrado, permitiendo optimizar su aprendizaje y tiempo de permanencia en la universidad.

Porque como parte del programa de intercambio estudiantil, los estudiantes pueden cursar un semestre de su carrera en prestigiosas universidades americanas y europeas. Además existen acuerdos de doble titulación y doble grado con destacadas universidades extranjeras.

Porque destaca su prestigioso plantel académico, con más del 95% de profesores con postgrado, formados en las más importantes universidades del mundo. Es permanente el intercambio con profesores y visitas de destacados docentes e investigadores extranjeros.

Porque los sólidos conocimientos que el estudiante adquiere en conjunto con los valores propios de la Universidad, permiten que los egresados de la Facultad alcancen un gran prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional.

Porque los egresados tienen excelente inserción en el mundo laboral, favorecida por el Centro de Enlace, unidad que se encarga de contactar a alumnos y egresados con la empresa.

Porque la Facultad tiene una política de permanente diálogo y apoyo a las necesidades de la comunidad externa a través de múltiples canales, como seminarios, conferencias, formación continua para el desarrollo directivo a través de un Centro especialmente dedicado a tal fin. Asimismo, existe una preocupación patente por participar activamente en el debate público, este espíritu de vigencia se refleja en una constante presencia en los medios de comunicación.

Historia

Liderazgo y tradición

El 6 de febrero de 1924, con la venia del rector Carlos Casanueva, se creó, en forma inédita en el país, la Facultad de Comercio y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El énfasis del plan de estudios de la Facultad define como tareas esenciales de su actividad académica la docencia y la investigación en las ciencias económicas y administrativas y procura alcanzar en ellas el más alto estándar de excelencia.

La Facultad está integrada por entidades: el Instituto de Economía y la Escuela de Administración y en conjunto son responsables de otorgar el grado académico de Licenciado en Ciencias Económicas y de la Administración y el título profesional de Ingeniero Comercial mención Administración de Empresas o mención Economía. Con este propósito, la Facultad cuenta con el más completo y prestigioso plantel de profesores tanto en el área de economía como de administración de empresas, quienes han completado sus estudios en las más importantes universidades extranjeras.

Con 90 años de historia, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas mantiene su liderazgo en las áreas de la Economía y de la Administración de Empresas, a través de su rigurosa investigación y docencia de excelencia. Según el prestigioso ranking internacional QS, la UC es la mejor universidad de América Latina; y la Facultad ocupa el primer lugar del país en Ciencias Sociales y Administración. Asimismo, de acuerdo al conocido ranking Shangai (ARWU), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se encuentra entre las top 200 del mundo, superando a todas sus pares de Latinoamérica. 

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Ingeniería Comercial
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 08-05-2020
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Acredita CI, Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A.

Acreditación internacional

  • Escuela de Administración
    Acreditada 5 años  por > Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) de Estados Unidos.
    Acreditada por 3 años > EFMD / EQUIS (European Quality Improvement System) de Europa.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 5.586.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Vídeos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera