Ingeniería

ingenieria

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10 %
Prueba de Matemática: 35%
Prueba de Ciencias: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 650

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12039

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Título Profesional
  • Ingeniero Civil con Diploma Académico en
    - Ingeniería Ambiental
    - Ingeniería de Diseño y Construcción de Obras
    - Ingeniería y Gestión de la Construcción
    - Ingeniería Estructural
    - Ingeniería Geotécnica
    - Ingeniería Hidráulica
    - Ingeniería de Minería
    - Ingeniería en Transporte
  • Ingeniería Civil de Industrias con diplomas académicos en
    - Ingeniería Ambiental
    - Ingeniería en Bioprocesos
    - Ingeniería de Computación
    - Ingeniería de la Construcción
    - Ingeniería Eléctrica
    - Ingeniería Hidráulica
    - Ingeniería Matemática
    - Ingeniería Mecánica
    - Ingeniería de Minería
    - Ingeniería Química
    - Ingeniería de Tecnología de la Información
    - Ingeniería en Transporte.
  • Ingeniero Civil de Biotecnología
  • Ingeniero Civil de Computación
  • Ingeniero Civil Electricista
  • Ingeniero Civil Mecánico

Postgrado

Magíster
  • Ciencias de la Ingeniería área Ciencia de la Computación
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería de Transporte y Logística
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Eléctrica
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería en Minería
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Estructural y Geotécnica
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Hidráulica y Ambiental
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Mecánica y Metalúrgica
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Química y Bioprocesos
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería y Gestión de la Construcción
  • Ingeniería
  • Administración de la Construcción
  • Ingeniería de la Energía
  • Ingeniería Estructural y Geotécnica
  • Ingeniería Industrial
  • Innovación
  • Procesamiento y Gestión de la Información
  • Tecnologías de Información y Gestión
Doctorado
  • Ciencias de la Ingeniería área Ciencia de la Computación
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Civil
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Eléctrica
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Mecánica
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Química y Bioprocesos
  • Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Industrial y de Transporte.
Postítulo
  • Gestión Informática (INGES)


f azulchica Convenios de Doble Grado para Pregrado
f azulchica Convenios de Doble Grado para Doctorado

Plan de estudio y malla curricular

El plan de estudios homologa la formación de Ingeniería UC con las mejores del mundo, facilita la internacionalización de los alumnos, la articulación con estudios de postgrado y fomenta la interdisciplina, el emprendimiento y la innovación.

El currículo flexible e interdisciplinario promueve las ciencias aplicadas, tecnología, investigación, innovación y emprendimiento. La formación del Ingeniero UC está compuesta por un primer ciclo inicial de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería (4 años) y un segundo ciclo de Articulación con un Título Profesional UC o con otros grados académicos superiores, como también con el empleo temprano y el emprendimiento. Los alumnos pueden escoger Major y Minor de acuerdo a sus intereses, logrando un perfil casi único. Ver detalle en desafiandolimites.cl

Perfil

¿Qué significa ser Ingeniero?

El Ingeniero es un profesional formado en base a sólidos conocimientos científicos, teniendo la capacidad de aplicarlos tanto en modelos preestablecidos como en el desarrollo de nuevos diseños, buscando siempre soluciones innovadoras que se adapten a problemas específicos.

En este sentido el trabajo del Ingeniero puede considerarse un elemento esencial para el progreso permanente de la sociedad en sus diversos campos de especialidad, aportando a la toma de decisiones y a la resolución de diversos desafíos en el ámbito técnico, científico y de la gestión con una visión de conjunto que busca el equilibrio entre eficiencia y desarrollo sustentable.

Perfil del egresado

La malla curricular entrega una formación transversal, de manera que los alumnos cuenten con competencias relativamente equivalentes entre sí, independientemente de las disciplinas en las que exploren y profundicen. Se potencia la creatividad de los estudiantes y se entrega una diversidad de caminos académicos, generando más oportunidades para el descubrimiento, la innovación y el emprendimiento.

Los Ingenieros UC son:

  • Personas con una visión propia y amplia del mundo
  • Capaces de pensar críticamente y abordar problemas complejos de forma sistemática Reflexivos y proactivos hacia el cambio
  • Capaces de trabajar en equipo y ejercer un liderazgo positivo Poseedores de sólidos valores
  • Respetuosos de las personas y con vocación de servicio
  • Potenciar la creatividad de los estudiantes y entregar una diversidad de caminos académicos, generando más oportunidades para el descubrimiento, la innovación y el emprendimiento.

Investigación

Pasión por la excelencia y el conocimiento

En al escuela de Ingeniería se desarrolla investigación de alto nivel y alcance internacional. La gran presencia en publicaciones en Revistas Internacionales con el sello ISI (Institute for Scientific Information) avalan una extensa producción científica de reconocida calidad. La docencia basada en la investigación ha situado a la Escuela de Ingeniería en la vanguardia del progreso científico y tecnológico de Chile.

Actualmente se ha intensificado la labor investigativa lo que se refleja en el aumento de publicaciones ISI, proyectos Innova, proyectos Anillo y proyectos de investigación. Además, los profesores participaron constantemente en congresos internacionales.

Adicionalmente, la Escuela lidera el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y sus académicos participan en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), ambos centros FONDAP adjudicados por la UC. CIGIDEN y CEDEUS se sumaron al Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), del que forman parte académicos del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Campo laboral

Los egresados tienen una extensa gama de posibilidades de desarrollo profesional.

  • Su sólida formación les permite desempeñarse en empresas privadas y públicas.
  • Están capacitados para realizar labores de diseño, evaluación y gestión de proyectos; desarrollo de productos e innovación; creación y gestión de empresas; emprendimiento; consultoría y asesoría; investigación y desarrollo de tecnología; planificación y control de sistemas; docencia universitaria, entre otras.

¿Por qué estudiar Ingeniería en la UC?

Porque la Escuela de Ingeniería articula de forma efectiva sus tres misiones fundamentales de formación, descubrimiento e innovación. El énfasis se centra en procesos científicos y tecnológicos que conduzcan a la innovación.

Porque el currículo de ámbito internacional está orientado a asegurar que el estudiante obtenga las competencias técnicas requeridas para desempeñarse adecuadamente en el mercado laboral y asegura competencias transversales como: habilidades de comunicación oral y escrita, dominio del inglés en un nivel intermedio, liderazgo, investigación, innovación y emprendimiento, vocación de servicio y responsabilidad social.

Porque se han seleccionado las metodologías más modernas de enseñanza-aprendizaje en las que el alumno se transforma en el sujeto activo de este proceso.

Porque su malla curricular impulsa la movilidad hacia postgrados nacionales e internacionales y, en muchos casos, acelera la inserción laboral y el emprendimiento.

Porque se puede obtener el Magíster con un año adicional de estudios.

Porque la Escuela de Ingeniería cuenta un cuerpo académico de excelencia y con el gran activo de esta Escuela que son sus alumnos actuales, pasados y futuros.

Porque a través de experiencias semestrales de intercambio y convenios de doble titulación de pre y postgrado, los alumnos se relacionan con universidades de gran prestigio internacional.

Historia

Liderazgo y tradición

La enseñanza de Ingeniería en esta Universidad se inició junto con su fundación el año 1888; nueve años después se confirió por primera vez el título de Ingeniero Civil.

Durante los primeros años, la Escuela de Ingeniería se organizó siguiendo el esquema tradicional de las Grandes Escuelas francesas. En la década del 50, la preocupación de profesores y egresados por adecuar la Escuela al avance tecnológico, llevó a diferenciar el curriculum creando la especialidad de Ingeniería Civil de Industrias. A partir de 1960 se efectuó un profundo cambio estructural, producto de un plan de desarrollo cuyo objetivo central fue fundamentar la docencia en la investigación, al modo de las universidades de Norteamérica y de varios países europeos, particularmente Gran Bretaña y Alemania. A través de esta transformación se buscó implantar en nuestro medio la exitosa fórmula consistente en hacer del mundo académico una pieza vital del progreso científico y tecnológico del país. Es así como a través del perfeccionamiento masivo de su cuerpo de profesores, en las mejores universidades de Norteamérica y Europa, esta Escuela, cuenta con un destacado plantel académico.

A partir de la admisión 2013, la Escuela de Ingeniería presenta una reorganización curricular centrada en procesos científicos y tecnológicos que conducen a la innovación.

El programa de Postgrado en Ciencias de la Ingeniería creado en 1982, otorga en la actualidad los grados de Magíster y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, y entre sus postulantes destaca un gran porcentaje de estudiantes provenientes de más de 15 países de América y Europa.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil de Industrias, Ingeniería Civil de Computación, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Mecánica.
  • Estado de situación: Acreditadas
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 29-08-2020
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile

  • Nombre de la carrera: Ingeniería Civil de Biotecnología
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 29-08-2019
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile

Acreditación internacional

  • Accreditation Board for Engineering and Technology ABET de EEUU (Ingeniería Civil; Ingeniería Civil de Industrias Diploma en Ingeniería Química, Mecánica, Eléctrica, Computación).

Galería de fotos

Vídeos

 

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera