Letras Hispánicas

letras hispanicas

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 30%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 60

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12008

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas

Postgrado

Magíster
  • Letras, mención
    - Lingüística
    - Literatura
  • Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera
  • Traducción (Inglés-Español)
Doctorado
  • Literatura
  • Lingüística

Plan de estudio y malla curricular

Desarrolla en los estudiantes competencias y habilidades del campo de la lingüística y la literatura. Los egresados están preparados con las herramientas básicas para participar en investigaciones de estas áreas. Los planes de estudio entregan las especialidades que requieren los futuros profesores de enseñanza media en lenguaje y comunicación. Su formación académica permite la prosecución de estudios de diplomados profesionales y de especialización, y programas de postgrado.

Perfil

¿Qué significa ser Licenciado en Letras?

El licenciado en Letras es un especialista en el lenguaje, que aúna los conocimientos de la lingüística y los estudios literarios, para formarse como intérprete de la cultura. Desarrollando estas habilidades y competencias tanto en español como en inglés, de acuerdo a su elección, los egresados están preparados para participar en investigaciones en estas áreas, trabajar en editoriales u otros medios escritos, orales o virtuales, además de proseguir estudios de pedagogía o postgrado.
La labor del licenciado en Letras resulta fundamental en un mundo globalizado, donde se requiere un trabajo sistemático para la preservación del acervo cultural de los pueblos.

Perfil del egresado

La Licenciatura en Letras tiene como objetivo formar investigadores en lengua y literatura, a la vez que pretende ser un aporte en la generación de competencias de los futuros profesores de Lenguaje y Comunicación.
El licenciado en Letras es un especialista que tiene las competencias y habilidades propias del campo de la lingüística y la literatura:

  • Excelente manejo del discurso oral y escrito.
  • Profundo conocimiento del acervo literario universal dentro de múltiples contextos históricos, sociales y culturales.
  • Visión integral de la lengua y la literatura en concordancia al tipo de especialización.
  • Sentido de observación crítica de la cultura y la sociedad a través del análisis de la lengua. Capacidad de entender una sociedad analizando su evolución literaria.
  • Sólido conocimiento de las facetas semánticas, fonéticas y pragmáticas de la lengua.
  • Métodos para la investigación y el rescate de aspectos nuevos y olvidados de la lengua.
  • Manejo de técnicas para la reconstrucción, fijación e interpretación de textos.
  • Destreza para la edición de obras literarias.
  • Herramientas metodológicas para el fomento y desarrollo del pensamiento creativo.
  • Disposición al diálogo con otras disciplinas y al trabajo en equipo.
  • Prosecución de estudios profesionales y de especialización, y programas de posgrado.

Investigación

Pasión por el conocimiento

La UC es una institución centrada en la generación de conocimientos, con fuerte base en la investigación científica, reflexión humanística y creación artística, características propias de lo que se conoce como una Research University o Universidad Compleja. Se valora especialmente la realización de investigación multidisciplinaria como herramienta de desarrollo, y una estrategia para impulsarla ha sido la creación de los centros y programas interdisciplinarios.

La investigación ha tenido en la Facultad de Letras un importante desarrollo. Se han definido áreas prioritarias de investigación hacia las cuales se han encauzado muchos proyectos, los que han recibido financiamento institucional a través de la Vicerrectoría Académica (DIPUC, FONDEDOC, DIUC, etc.) y financiamento nacional a través de FONDECYT, FONDART, FONDEF y otros.

La labor de investigación se centra en Literatura, Lingüística, Lenguas Modernas, Filología, Terminología y Traducción, áreas a las que constantemente se hacen aportes, contribuyendo así a su desarrollo. Estas actividades a la vez que son origen de publicaciones, promueven la investigación interdisciplinaria. Los estudiantes de postgrado tienen un lugar destacado a través de sus tesis de Magister y Doctorado.

Líneas de investigación

Departamento de Ciencias del Lenguaje

    • Español de Chile y América desde distintas perspectivas teórico-metodológicas:
      - Fonética y fonología.
      - Gramática.
      - Semántica.
      - Análisis del discurso oral y escrito.
    • Traductología y terminología.
    • Español e inglés como segundas lenguas y como lenguas extranjeras.
    • Estudios filológicos de textos latinos.

Departamento de Literatura

  • Literatura chilena e hispanoamericana en el género novela (novela detectivesca, novela chilena contemporánea, novela y ciudad), teatro (dramaturgia chilena de fin de siglo, estudios monográficos de dramaturgos chilenos), poesía (poesía chilena de los siglos XX y XXI) y ensayo (ensayistas chilenos y formación de la conciencia intelectual). Literatura colonial (estudios y ediciones críticas).
  • Literatura española medieval y de los Siglos de Oro (estudios y ediciones críticas).
  • Estudios comparados entre literaturas y con otras disciplinas artísticas y culturales (literatura chilena y cristianismo; literatura, censura y marginalidad; revistas de la vanguardia chilena; poéticas de la literatura y canción popular chilena).

Campo laboral

  • Docencia en universidades e institutos profesionales.
  • Docencia en colegios y liceos (previa obtención del título de profesor de Educación Media).
  • Edición de libros, revistas y formatos digitales.
  • Investigación.
  • Asesorías en empresas y medios de comunicación.
  • Gestión cultural.
  • Escritor, guionista.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Letras en la UC?

Porque la trayectoria y prestigio académico datan desde el año 1944. La mayoría de sus profesores participa activamente en investigaciones nacionales e internacionales. Cuatro de sus profesores son miembros de la Academia Chilena de la Lengua.

Porque desarrolla investigación en diversas áreas: novela, dramaturgia, poesía, ensayo, análisis del discurso, oralidad, fonética y lingüística aplicada.

Porque uno de los objetivos de la facultad es contribuir a la conservación, desarrollo y transmisión de la lingüística y literatura en español.

Porque la Cátedra “Escritor en Residencia” promueve la realización de talleres dirigidos por afamados escritores.

Porque un número importante de estudiantes escribe y publica cuentos, poesía y teatro y promueve diversas actividades culturales.

Porque destacados poetas y narradores han egresado de sus aulas.

Historia

Excelencia y tradición

El comienzo de la Facultad de Letras se remonta a abril del año 1943, cuando la Universidad abrió sus puertas a la Escuela de Pedagogía, dependiente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Así, inició sus actividades docentes con el primer año de Castellano, en el cual se incluyeron cursos de gramática, literatura española y francesa y latín.

El Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se constituyó en 1971, cuando los Departamentos de Alemán, Castellano, Francés e Inglés, que formaban parte de la Escuela de Pedagogía, se agruparon en los Departamentos de Idiomas, Lingüística y Filología Clásica, Literatura y Traducción. Más tarde, en el año 1982, el Instituto de Letras y la Escuela de Periodismo pasaron a formar la Facultad de Letras y Periodismo. En el año 2002 se refunda y consolida como Facultad de Letras y entidad independiente de otras disciplinas, con una misión y un plan de desarrollo claramente definidos. En esta etapa, se construye el edificio actual y la Facultad se traslada al Campus San Joaquín. Esta estructura académica se mantiene hasta la fecha.

Actualmente, la Facultad de Letras está constituida por los Departamentos de Ciencias del Lenguaje y Literatura; y por los Programas de Postgrado en Lingüística y en Literatura; Traducción y Español para Extranjeros. Estos Departamentos y Programas son equipos de trabajo integrados por académicos que realizan actividades de docencia, investigación, perfeccionamiento y extensión en torno a una o más disciplinas afines en el campo de las letras. La docencia del Instituto de Letras se caracteriza por una sólida y amplia formación en cada especialidad y, además, por incluir el estudio de lenguas extranjeras y cursos de arte, filosofía y estética, que complementan cada una de las carreras. Su planta académica está formada por docentes que en su gran mayoría tienen el grado de Magister y por un número cada vez mayor que ha obtenido el grado de Doctor. Entre ellos se encuentran miembros de la Academia Chilena de la Lengua y profesores jóvenes, egresados de los Programas de Magister. La creación literaria está representada por profesores-escritores. Asimismo, entre sus ex-alumnos destacan poetas y narradores y varios estudiantes escriben y publican poesía y cuento, y han obtenido importantes galardones.  

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literaturas Hispánicas
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 10-06-2018
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile

Galería de fotos

Vídeos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera