Pedagogía en Religión Católica

pedagogia religion catolica

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 25%
Ranking: 25%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 25%
Prueba de Matemática: 15%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias: 10%
Prueba especial
Puntaje ponderado mínimo de postulación

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.


Las carreras de pedagogías exigen cumplir con los Requisitos de preadmisibilidad a pedagogías dispuestos en la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Educación
Título Profesional
  • Profesor en Religión Católica, para Educación Básica
  • Profesor en Religión Católica, para Educación Media

 

Postítulo

 

Postgrado

Magíster

Facultad de Educación

  • Educación, mención en Curriculum Escolar
  • Educación, mención en Dificultades del Aprendizaje
  • Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional
  • Educación, mención en Evaluación de Aprendizajes

Facultad de Teología

  • Teología

  

Doctorado

Facultad de Educación

  • Ciencias de la Educación

Facultad de Teología

  • Teología

Plan de estudio y malla curricular

El plan de estudios busca formar profesores de excelencia que manifiesten desempeños de calidad tanto en relación al dominio del contenido disciplinar, como al contenido pedagógico; y que además, sean profesores que posean vocación de servicio en comunión con la visión y valores de la Iglesia Católica y del Magisterio, sean líderes evangelizadores tanto en la sala de clases como en la organización escolar, estén enfocados en lograr aprendizajes significativos en todos sus alumnos y manifiesten una disposición a buscar el perfeccionamiento continuo al servicio del desarrollo humano y social del país.

Las actividades curriculares de la carrera se organizan en cuatro áreas de formación:

  • Disciplinaria
    Comprende los conocimientos teológicos y de las disciplinas base de la educación que posibilita la comprensión de la realidad educativa desde la perspectiva filosófico-antropológica, histórica, social y psicológica.
  • Profesional
    Promueve la adquisición del conocimiento didáctico del contenido y enfatiza el conocimiento en la práctica, es decir, la reflexión sobre la práctica mediante la experiencia y la deliberación, y el conocimiento de la práctica en la que el profesor investiga, dentro de comunidades locales.
  • Desarrollo Espiritual
    Comprende actividades extracurriculares, tales como retiros espirituales, celebraciones eucarísticas, ciclos de talleres de formación, acompañamiento espiritual, otras celebraciones y actividades pastorales, que fortalecen el desarrollo espiritual del profesor de religión como testigo de fe.
  • Formación General UC
    Elemento presente en la formación de los egresados de todos los programas impartidos por la UC.

Perfil

¿Qué significa ser Profesor en Religión Católica?

El Profesor de Religión Católica es un profesional de excelencia, con un desempeño de calidad tanto en relación al dominio del contenido disciplinar de la Teología, como al contenido pedagógico. Manifiesta una vocación de servicio en comunión con la visión y valores de la Iglesia Católica y del Magisterio, transformándose en un líder evangelizador, tanto en la sala de clases como en la organización escolar. Su trabajo está enfocado en el logro de aprendizajes significativos en todos sus alumnos y en el servicio al desarrollo humano y social del país.

Perfil del egresado

Licenciado en Educación

Se espera que el Licenciado en Educación sea capaz de:

  • Utilizar los conocimientos de las disciplinas bases de la Ciencias de la Educación para la comprensión de la realidad educativa desde distintas perspectivas y para generar aprendizajes de calidad en los alumnos.
  • Analizar la realidad educativa en el ámbito de la formación religiosa, considerando la multiplicidad de factores –antropológicos, psicológicos y sociales- que inciden en el ámbito profesional.
  • Evaluar la configuración de la propuesta curricular vigente para la educación religiosa escolar, en sus distintos niveles de concreción, para adaptarlas a las demandas contextualizadas de los alumnos.
  • Indagar acerca de la realidad educativa propia del ámbito de la formación religiosa y proponer innovaciones pertinentes, aplicando estrategias de investigación.
  • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre el quehacer pedagógico de las clases de religión, a partir de fundamentos teóricos relevantes y de experiencias prácticas significativas y proponer propuestas innovadoras y adaptadas a los requerimientos del contexto.
Profesor de Religión Católica para Educación Básica

Al término de sus estudios el egresado será capaz de:

Dominar los conocimientos disciplinarios y cómo se elaboran, con la finalidad de tomar decisiones pedagógicas a nivel escolar de educación básica pertinentes y relevantes:

  • Dominar los contenidos teológicos que están representados en el curriculum escolar de educación básica, con precisión y profundidad, con el fin de transferirlos a situaciones de aprendizaje significativo, promoviendo el desarrollo humano y un aprendizaje de calidad en todos los niños y niñas.
  • Analizar los aportes de investigaciones y documentos especializados relacionados con la formación religiosa, con la finalidad de transferirlos y enriquecer su quehacer en el aula a nivel de educación básica.

Gestionar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos auténticos y diversos, logrando el aprendizaje en todos los niños y niñas, transformando el contexto cuando se requiera:

  • Identificar factores contextuales relevantes en la realidad educativa escolar de educación básica donde se desempeña, relacionados con la institución educativa, el aula y los niños y niñas, que permitan fundamentar desde la realidad las decisiones pedagógicas.
  • Diseñar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje, acordes a los enfoques didácticos actuales, de modo apropiado a las particularidades de los alumnos de educación básica, consistente con los contenidos disciplinarios teológicos y coherente con los referentes y fundamentos teóricos pedagógicos.
  • Adaptar diversas herramientas curriculares para planificar situaciones de aprendizaje y evaluación contextualizadas para estudiantes de educación básica.
  • Aplicar variedad de estrategias de enseñanzas, adecuadas y pertinentes para los diferentes niveles de educación básica, con el fin de promover en los niños y niñas el logro de aprendizajes y resolver problemas educativos a nivel de aula heterogéneas.
  • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y situaciones de evaluación para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de los alumnos de educación básica.
  • Gestionar climas propicios y condiciones para el aprendizaje de la religión y el desarrollo de la religiosidad en grupos cursos de educación básica, conformados por sujetos aprendices diversos.
  • Evaluar el nivel de impacto del proceso de intervención pedagógica en los aprendizajes de los alumnos de educación básica, aplicando criterios pertinentes y tomar decisiones fundadas desde referentes teórico y de realidad.

Fortalecer la identidad profesional en el desempeño en la comunidad educativa, atendiendo la necesidad de formación continua:

  • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre el propio quehacer pedagógico con el fin de responsabilizarse del proceso de desarrollo personal y profesional.
  • Asumir un rol profesional comprometido y colaborador con la comunidad, respetando la dignidad de toda persona y favoreciendo el trabajo en equipo con otros profesionales de la educación y la familia.
  • Fundamentar su postura personal y vocacional desde una posición ética cristiana, en el desempeño de sus funciones relacionadas con la dimensión eclesial y profesional que enmarcan al profesor de religión.
Profesor de Religión Católica para Educación Media

Al término de sus estudios, el egresado será capaz de:

Dominar los conocimientos disciplinarios y cómo se elaboran, con la finalidad de tomar decisiones pedagógicas a nivel escolar de educación media pertinentes y relevantes:

  • Dominar los contenidos teológicos que están representados en el curriculum escolar de 7° a IV medio, con precisión y profundidad, con el fin de transferirlos a situaciones de aprendizaje significativa, promoviendo el desarrollo humano y un aprendizaje de calidad en todos los alumnos.
  • Analizar los aportes de investigaciones y documentos especializados relacionados con la formación religiosa en educación media, con la finalidad de transferirlos y enriquecer su quehacer en el aula.

Gestionar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos auténticos y diversos, logrando el aprendizaje en todos los estudiantes de educación media y transformando el contexto cuando se requiera:

  • Identificar factores contextuales relevantes en la realidad educativa de educación media donde se desempeña, relacionados con la institución educativa, el aula y los alumnos, que permitan fundamentar desde la realidad las decisiones pedagógicas.
  • Diseñar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje para los niveles de 7° a IV° medio, acordes a los enfoques didácticos actuales, de modo apropiado a las particularidades de los jóvenes, consistente con los contenidos disciplinarios teológicos y coherente con los referentes y fundamentos teóricos pedagógicos.
  • Adaptar diversas herramientas curriculares para planificar situaciones de aprendizaje y evaluación contextualizadas para los niveles de 7° a IV° medio.
  • Aplicar variedad de estrategias de enseñanzas, adecuadas y pertinentes para promover en los alumnos de educación media el logro de aprendizajes y resolver problemas educativos a nivel de aula heterogéneas.
  • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y situaciones de evaluación para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de los alumnos de 7° a IV° medio.
  • Generar climas propicios y condiciones para el aprendizaje de la religión y el desarrollo de la religiosidad en grupos cursos conformados por sujetos aprendices diversos para los diferentes niveles de educación media.
  • Evaluar el nivel de impacto del proceso de intervención pedagógica en los aprendizajes de los alumnos de educación media, aplicando criterios pertinentes y tomar decisiones fundadas desde referentes teórico y de realidad.

Fortalecer la identidad profesional en el desempeño en la comunidad educativa, atendiendo la necesidad de formación continua:

  • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre el propio quehacer pedagógico con el fin de responsabilizarse del proceso de desarrollo personal y profesional.
  • Asumir un rol profesional comprometido y colaborador con la comunidad, respetando la dignidad de toda persona y favoreciendo el trabajo en equipo con otros profesionales de la educación y la familia.
  • Fundamentar su postura personal y vocacional desde una posición ética cristiana, en el desempeño de sus funciones relacionadas con la dimensión eclesial y profesional que enmarcan al profesor de religión.

Campo laboral

  • Docencia en Religión en los niveles escolares de educación básica o media en establecimientos educacionales.
  • Equipos de trabajo interdisciplinario dedicados a la investigación pedagógica en el área de formación religiosa.
  • Asesoría, diseño y elaboración de material educativo y de formación pastoral.
  • Asesoría y organización de actividades pastorales para la comunidad educativa.
  • Desempeño en cargos en instituciones públicas y privadas que requieran de este profesional de la educación.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Religión Católica en la UC?

Porque implica integrarte a una Universidad con amplia tradición nacional e internacional.

Porque te relacionarás con docentes de las facultades especialistas en las áreas disciplinarias y pedagógicas de gran calidad profesional y humana, especializados en las mejores universidades nacionales e internacionales.

Porque integrarás una comunidad universitaria que se responsabiliza por el desarrollo integral, preocupándose del desarrollo personal, espiritual, disciplinar y pedagógico.

Porque el proceso formativo articula el saber disciplinar y el pedagógico e integra la teoría y la práctica, la cual se apoya en una red de centros de práctica en permanente expansión y en la inclusión de la Institución escolar en la que los estudiantes se encuentren trabajando como profesores.

Historia

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido fundada por la Iglesia, y permanece mediante el esfuerzo de pastores y laicos como una de las variadas formas con que cumple su misión de anunciar el Evangelio a todos los hombres y en todos los ambientes. Siendo un instrumento del Pueblo de Dios, la Universidad reconoce su íntima vinculación con él, y su deber de participar en la mayor medida que le sea posible y dentro de sus finalidades específicas, en la obra misionera de la Iglesia. (Declaración de Principios PUC).

El Programa de Pedagogía en Religión Católica se crea, precisamente, con el objetivo de cooperar con la misión de la Iglesia en la formación de profesores de excelencia para educar la dimensión religiosa de los jóvenes y la fe católica de los fieles a nivel del sistema escolar. Una educación de la fe que ilumine la inteligencia y la vida de los educandos a la luz de la vida y mensaje de Cristo; vida y mensaje que esclarecen el misterio del hombre, su vocación, su andar terreno y su existencia.

Con este programa se da continuidad a la obra de formación de Catequistas y Profesores de Religión que por más de 75 años ha llevado adelante la Fundación Hogar Catequístico y el Instituto Catequístico de la Universidad Católica.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Pedagogía en Religión Católica
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 3 años*
  • Mes y año de expiración de acreditación: 27-11-2018
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Oriente-Santiago, Vespertina
  • Agencia Acreditadora de Chile.

* Período máximo para carreras sin egresados.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 1.302.000
  • Derecho de Matrícula: $ 46.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera