Medicina

medicina

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Ciencias: 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 88
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12058

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Medicina
Título Profesional
  • Médico Cirujano

Postgrados

Magíster
  • Administración de Salud
  • Bioética
  • Educación Médica
  • Epidemiología
  • Nutrición
  • Investigación en Ciencias de la Salud
  • Salud Pública
Doctorado
  • Doctorado en Ciencias Médicas
  • Doctorado en Neurociencias
Especialidades Médicas

Plan de estudio y malla curricular

El plan de estudios busca formar profesionales de excelencia y respetuosos de la dignidad de las personas. Entre sus objetivos está el contribuir al progreso de las ciencias de la salud, constituyendo un campo clínico modelo para entregar una atención centrada en el paciente y su familia, y promover una cultura de calidad y seguridad clínica.

Perfil

¿Qué significa ser Médico-Cirujano?

Ser médico significa tener la capacidad de sanar a las personas, influir en la salud del país, hacer buenos y acertados diagnósticos, poder entregar soluciones a problemas de calidad de vida de los enfermos, y también investigar para avanzar en la ciencia para una mejor salud de la población. La carrera de Medicina tiene como eje central de estudio a la persona, específicamente su salud física y mental. Se enfoca en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Para esto, el médico debe estudiar para adquirir todos los conocimientos y herramientas necesarias que le permitan contribuir al bienestar y dignidad de la persona.

Un estudiante de medicina se educa para ser ejemplo de vida en el ámbito intelectual y ético, científico íntegro y solidario, que genere conocimientos y aporte soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad chilena.

Perfil del egresado

  • El egresado de Medicina en la UC destaca pos su ética, valores, actitudes y conductas profesionales que reflejan la práctica de la medicina como algo más que un ejercicio de alta complejidad técnica y humana.
  • Posee las bases científicas de la medicina y las habilidades clínicas que constituyen los fundamentos de la asistencia médica efectiva.
  • Tiene las habilidades y conocimientos necesarios para tratar, promover, mantener e incrementar la salud poblacional y sistemas sanitarios que se requieren para enfrentar epidemias globales.
  • Ha desarrollado habilidades relacionales y comunicativas necesarias para relacionarse con los pacientes y sus familiares, y su equipo de trabajo.
  • Capacidad para afrontar los rápidos avances científicos e incorporar el uso de las nuevas tecnologías. Enfrenta los cambios organizativos y las limitaciones económicas sin perder los valores tradicionales.
  • Pensamiento crítico e interés por la investigación: aplica los principios de la medicina basados en la evidencia; valora críticamente los datos y la información; comprende el papel de la investigación para mejorar la calidad del ejercicio profesional del futuro.
  • Capacidad para adquirir nuevos conocimientos y habilidades en forma continua.

Investigación

La investigación biomédica y la formación científica en pregrado, postítulo y postgrado son actividades académicas esenciales para la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La generación de conocimiento científico por parte de nuestra comunidad académica es beneficiosa porque determina un ambiente crítico y creativo, centrado en el pensamiento analítico y orientado a la búsqueda constante de la excelencia, todo lo cual redunda en un impacto positivo en la docencia y la formación de los alumnos de pregrado, postítulo y postgrado y en la calidad de la atención de nuestros pacientes mediante la generación e incorporación de nuevos conocimientos y avances tecnológicos para la promoción de la salud y manejo de las enfermedades que aquejan a nuestra población.

Como lo demuestra la historia de nuestra Escuela, la investigación científica siempre ha sido un pilar fundamental del trabajo académico y continúa representando un elemento esencial hacia el futuro como lo refleja su lema actual “Scientia, Conscientia et Auxilium”, el cual concuerda plenamente con el espíritu científico fundacional que ha perdurado intacto desde 1929 hasta la actualidad.

Los trabajos de investigación desarrollados por los alumnos son presentados anualmente en las Jornadas de Investigación Científica de los estudiantes de medicina de las diversas facultades del país, y eventualmente, publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras con Comité Editorial. 

La Facultad de Medicina cuenta con diversos Centros Interdisciplinarios encargados de la investigación, formación de docentes, formación en bioética, humanística y medicina basada en evidencia, los que ponen a disposición de sus académicos la infraestructura y recursos para la ejecución de estudios destinados al avance del conocimiento médico.

Campo laboral

  • Hospitales, clínicas y empresas privadas.
  • Universidades: escuelas de medicina.
  • Consultorios y centros médicos.
  • Centros de investigación.
  • Centros radiológicos y laboratorios clínicos.
  • Intendencias y municipios.
  • Isapres.
  • Ejercicio libre de la profesión.

¿Por qué estudiar Medicina en la UC?

Porque la Facultad de Medicina UC ha contribuido desde 1929 a la generación del conocimiento, prestando servicios de salud con un óptimo nivel de calidad y generando modelos de atención para el servicio del país.

Porque la investigación básica y clínica que realiza se traspasa a la enseñanza.

Porque la Facultad de Medicina UC posee campos clínicos propios y convenios estables con hospitales del servicio de salud público. La Red de Salud UC · Christus está formada por tres hospitales y un conjunto de centros ambulatorios, lo que permite estar en contacto directo con los pacientes, realizar la labor docente-asistencial y entregar atención de salud a pacientes de escasos recursos.

Porque se imparte una enseñanza personalizada, con programas de tutorías y amplia preocupación por el estudiante y su aprendizaje.

Porque los egresados UC encabezan los rankings en el Examen Médico Nacional y es la universidad con mejor puntaje desde que se creó esta prueba.

Porque existe fuerte presencia de nuestros médicos en sociedades científicas, de servicio social, y de investigación en temas prioritarios.

Porque la Escuela de Medicina impulsa y promueve la participación de sus estudiantes en actividades de fomento y prevención en salud.

Historia

La Facultad de Medicina fue fundada por el Rector Monseñor Carlos Casanueva el 17 de Junio de 1929. En sus comienzos, no contaba con ningún departamento clínico, por lo que los alumnos, después de aprobar los cursos de los primeros años, se trasladaban a la Universidad de Chile para completar su educación médica. A fines de 1955 se creó el 7º año y se obtuvo la Autonomía Docente.

El Hospital Clínico de la Universidad Católica fue entregado a la comunidad universitaria el 27 de noviembre de 1939, lo que hizo posible organizar los departamentos clínicos. Sin embargo, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica no recibió los derechos legales para otorgar el título de Médico Cirujano hasta 1980. Hasta entonces los estudiantes tenían que rendir sus exámenes finales en la Universidad de Chile y recibían su título de esa Universidad. El Hospital Clínico constituye hoy en día uno de los Hospitales más completos del país, gozando de un reconocido prestigio en el ámbito académico y asistencial, alcanzando posiciones de liderazgo en diversas áreas de la medicina.

En 1976 la Universidad emprendió un proceso de reorganización y creó varias facultades nuevas, incluyendo una Facultad de Ciencias Biológicas formada a partir de los Departamentos de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina. De esta manera, la Escuela de Medicina quedó integrada solamente por los Departamentos Clínicos y el Departamento de Anatomía. Desde entonces los cursos de ciencias básicas son dados por profesores que comparten responsabilidades docentes en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Los miembros de la Facultad, proyectan su quehacer al ámbito profesional, participando activamente en las diversas sociedades científicas del país. Académicos y profesionales egresados de la Escuela de Medicina, han desempeñado responsabilidades de gobierno y cargos de jerarquía académica en Facultades de Medicina de otras universidades, en el país y en el extranjero.

La Facultad de Medicina cuenta con un cuerpo de académicos con dedicación preferencial a la vida universitaria. En el aspecto docente, ha procurado siempre mantener un estrecho contacto entre docentes y alumnos, el que se materializa en diversas instancias formales: docencia en pequeños grupos, talleres y seminarios, ayudantía de alumnos en investigación y tutorías.

Las actividades culturales y deportivas son también fomentadas por la Escuela, entre estas pueden mencionarse la Fiesta de San Lucas (Aniversario de la Escuela); los Juegos Deportivos; los Encuentros Musicales Interfacultades de Medicina, organizados por los alumnos, con la colaboración de la Escuela, y las actividades de Pastoral.

La Escuela de Medicina, en concordancia con la tercera misión de la Universidad, contribuye al desarrollo y enriquecimiento espiritual, cultural y material del país. Ello a través de la extensión académica e iniciativas que difunden su quehacer, mediante la participación visible y gravitante en temas de debate público: bioética, educación médica, políticas de salud entre otras y en el desarrollo de actividades que influyen activamente en el desarrollo de Chile. A modo de ejemplo, su Centro de Bioética es un referente nacional en estas materias, el proyecto Ancora constituye un modelo de atención primaria y medicina familiar, y, en conjunto con Asofamech ha tenido tenido una activa participación en la génesis e implementación del Examen Médico Nacional.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Medicina.
  • Estado de situación: Acreditada.
  • Número de años de acreditación: 7 años.
  • Mes y año de expiración de acreditación: diciembre 2023.
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Casa Central-Santiago, Diurna.
  • Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile.

Acreditación internacional

  • La Escuela de Medicina fue evaluada positivamente por la American Association for Medical Colleges (AAMC) usando los mismos criterios que se emplean para evaluar las escuelas de Medicina norteamericanas.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 6.280.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera