Nutrición y Dietética

nutricion

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Ciencias: 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 55

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12060

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Nutrición y Dietética
Título Profesional
  • Nutricionista

Articulación con Postgrados

Magíster
  • Magíster Epidemiología
  • Magíster en Bioética
  • Magíster en Nutrición
  • Magíster en Administración de la Salud
  • Otros postgrados UC

Plan de estudio y malla curricular

El plan de estudios busca entregar a la sociedad profesionales de excelencia, con sólida base científica, a través de una metodología docente que estimula el aprendizaje autónomo y la adquisición de habilidades permanentes. Se enfatiza en la prevención y tratamiento de problemas de salud relacionados con la nutrición, mediante una alimentación óptima.

Perfil

¿Qué significa ser Nutricionista?

El nutricionista es un profesional que estudia la alimentación y nutrición del humano para entender, prevenir y tratar los problemas de salud y patologías prevalentes en el país en esta área. Se especializa en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre, en salud y enfermedad, durante las diferentes etapas de la vida. Diagnostica e interviene los problemas de salud pública en el ámbito de la nutrición y alimentación, integrando equipos multidisciplinarios de salud y participa en la gestión, organización, producción y distribución de alimentos inocuos para la alimentación colectiva.

Perfil del egresado

  • El egresado de la carrera de Nutrición y Dietética comprenderá la salud de las personas en un sentido amplio, será un profesional con un especializado conocimiento de las características de la nutrición y la alimentación del ser humano, sano o enfermo, en cualquiera de sus etapas de desarrollo.
  • Habrá recibido una formación de nutricionista como gestor de cambio, principalmente en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, preocupación por la recuperación de desequilibrios funcionales por déficit o exceso y la promoción de hábitos alimentarios saludables.
  • Poseerá un sólido conocimiento de ciencias básicas para aplicar en nutrición humana con una visión crítica basada en la evidencia, necesaria para enfrentar la realidad nutricional actual de Chile.

Investigación

La UC se define como una universidad inspirada por una verdadera “pasión por la excelencia y el conocimiento”. Ha alcanzado una sólida base en la investigación científica, reflexión humanística y creación artística, características propias de lo que se conoce como una research university o una universidad de investigación.

La Facultad de Medicina cuenta con diversos Centros Interdisciplinarios encargados de la investigación, formación de docentes, formación en bioética, humanística y medicina basada en evidencia, los que ponen a disposición de sus académicos la infraestructura y recursos para la ejecución de estudios destinados al avance del conocimiento médico.

Se incentiva en los estudiantes la participación en tareas de investigación desde el inicio de su formación, tarea fundamental en el logro del óptimo desarrollo profesional, y motiva a los futuros profesionales a generar nuevo conocimiento en el ámbito de su competencia.

Campo laboral

El Nutricionista posee las destrezas y habilidades para desempeñar su labor en diversas áreas de trabajo, como:

  • Nutrición clínica en servicios de salud pública y privada (hospitales, clínicas, restaurantes, casinos, empresas de alimentos, entre otros).
  • Organismos de planificación y elaboración de políticas públicas en nutrición.
  • Formulación de proyectos de intervención nutricional e investigación.
  • Industrias de alimentos y creación de micro y medianas empresas de alimentación saludable.
  • Centros deportivos de alto rendimiento y gimnasios.
  • Instituciones académicas: docencia, investigación, coordinación y apoyo de intervenciones en alimentación.
  • Casas de reposo de adulto mayores.
  • Ejercicio libre de la profesión.

¿Por qué estudiar Nutrición y Dietética en la UC?

Porque las fortalezas académicas y disciplinarias de la Facultad de Medicina y del proyecto educativo de la P. Universidad Católica de Chile te otorgarán una completa formación biomédica y una visión profesional multidisciplinaria y moderna que te permitirá tener ventajas comparativas para insertarte laboralmente tanto en el medio local como en el internacional

Porque La Facultad de Medicina de Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con un cuerpo académico de gran calidad, reconocido por su nivel de formación profesional y humana, que te ayudará a lograr tus objetivos

Porque desarrollarás tus habilidades y conocimientos dentro de un marco que enfatiza los aspectos éticos, sociales y cristianos relacionados al servicio del ser humano que requiere la atención de su salud.

Porque aprenderás a trabajar en equipos multidisciplinarios de salud, para abordar los problemas de manera integral, entenderlos, prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos, considerando las características de tu país y del mundo actual. La relación entre la nutrición del individuo y el desarrollo de enfermedades crónicas es un problema complejo cuya solución demanda una formación multidisciplinaria

Porque el Departamento de Nutrición de la Escuela de Medicina está constituido por médicos especialistas, bioquímicos doctores en ciencia, doctores y magísteres en nutrición con una amplia experiencia y reconocida trayectoria en nutrición en el país. En el ámbito del postgrado ha creado el Magíster en Nutrición, con especialización en Nutrición Clínica y Salud Pública, y en educación continua posee el Diplomado en Nutrición Clínica para nutricionistas.

Porque trabajarás durante tu formación en estrecha relación con los campos clínicos de la Facultad de Medicina y los establecimientos de salud con los que la Universidad tiene convenios de colaboración mutua, donde tus pacientes recibirán una atención integral.

Porque la Biblioteca Biomédica UC se caracteriza por poseer la mejor y más completa colección de revistas del área de ciencias de la salud en el país, las que junto con libros, tesis, material audiovisual y digital completan más de 280.000 volúmenes de colección.

Porque tendrás la oportunidad de utilizar la red de contactos internacionales que la Universidad posee para realizar estadías e intercambios con otras universidades fuera del país.

Porque al finalizar tu pregrado realizarás tu práctica profesional en un campo clínico valioso, con la tutoría de docentes que te ayudarán a completar tu formación, de manera que estés preparado para hacerte cargo de tu aprendizaje futuro, el avance de la tecnología, los cambios demográficos, el alargamiento de las expectativas de vida y sobre todo el respeto al ser humano que acudirá a buscar tu ayuda profesional

Porque podrás proseguir estudios para obtener el Magíster en Nutrición, ampliamente reconocido por el prestigio de sus alumnos chilenos y extranjeros, que la Escuela de Medicina imparte desde hace 14 años.

Porque la UC tiene una especial preocupación por realizar acciones que mantienen permanentes vías de diálogo con la sociedad y profundizan su proyección en el campo de la cultura.

Porque la Escuela de Medicina impulsa y promueve la participación de sus estudiantes en actividades de fomento y prevención en salud.

Historia

La UC ha alcanzado importantes metas en el plano de la docencia, investigación y extensión. En nuestro país, es considerada una de las instituciones líderes de la educación superior. Ingresan a sus carreras alumnos con los mejores indicadores en las pruebas de admisión y sus egresados ocupan destacados lugares en diversos ámbitos de la vida nacional.

El desarrollo de la nutrición y la alimentación en Chile, corresponde a las características del país y población. Es un proceso colectivo que requiere de un cuidado permanente y actualizado, donde los nutricionistas juegan un rol trascendental en prevención y tratamiento de enfermedades tanto a nivel clínico, atención primaria como industria alimentaria, a nivel individual y colectivo. La carrera de Nutrición y Dietética en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile nace como respuesta a la necesidades del país, de crear nuevas ofertas educativas que contribuyan a abordar estos temas en forma integrada y aporten al desarrollo científico, con profesionales que posean perfiles innovadores, flexibles, con integración del saber y trabajo interdisciplinario.

La carrera de Nutrición y Dietética, a través de la Escuela de Medicina cuenta con una Red de Salud de trayectoria y prestigio y con campos clínicos y académicos, propios y asociados, donde los alumnos tienen contacto con los pacientes desde el inicio de sus estudios. Destacan el Hospital Clínico UC, Clínica San Carlos, Fundación Josefina Martínez, Centro Médico San Joaquín, Hospital Sótero del Río, Consultorios del Proyecto de Salud Familiar Ancora, Centros Médicos de Salud UC, Consultorios del SSMSO Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y Clínica de la Familia.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.778.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera