Fonoaudiología

fonoaudiologia

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Ciencias: 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 55
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12062

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Fonoaudiología
Título Profesional
  • Fonoaudiólogo

Articulación con postgrados

La obtención de la licenciatura en fonoaudiología habilita para postular a programas de magíster y doctorado de especialización en áreas complementarias a la Fonoaudiología:

  • Magister en Psicología con mención en educación y salud
  • Magister en Neuropsicología del niño y del adolescente
  • Doctorado en Psicología
  • Magister en letras mención lingüística
  • Doctorado en lingüística
  • Magister en educación con 4 menciones
  • Doctorado en educación
  • Magister en epidemiología
  • Doctorado en ciencias médicas
  • Doctorado de neurociencias
  • Otros programas UC

Plan de estudio y malla curricular

Se busca formar profesionales poseedores de un saber sólido e integral enfocado en la adquisición de habilidades de diagnóstico y tratamiento de problemas de comunicación (audición, lenguaje, voz y habla) y de la deglución. La metodología de enseñanza/ aprendizaje favorece el aprendizaje basado en casos, el pensamiento crítico, el razonamiento abstracto y las revisiones de literatura científica, abordadas de manera reflexiva.

Perfil

¿Qué significa ser Fonoaudiólogo?

La fonoaudiología es una disciplina enmarcada en el área de la salud que se centra en el estudio de las alteraciones de la comunicación humana (lenguaje, habla, voz y audición), la motricidad orofacial (respiración, succión, masticación y mímica facial) y la deglución. Requiere de una sólida base científica, social y humanista debido a la complejidad de la comunicación humana, por lo que se relaciona con diversos campos del saber, como son la perspectiva antropológica, biológica, física, lingüística, psicológica y sociológica.

El fonoaudiólogo es un profesional formado integralmente en áreas científico-humanistas, capaz de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, motricidad orofacial y la deglución; de modo de prevenir, pesquisar y tratar a personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida. 

Perfil del egresado

El Fonoaudiólogo UC deberá haber desarrollado los conocimientos, habilidades y competencias que le permitan integrar su formación científica, social, humanista, y ético-filosófica, con el conocimiento disciplinar y profesional. Este profesional ha sido formado en una universidad compleja y en el contexto de un currículo interdisciplinario, innovador y con acceso a tecnologías de última generación. Gracias a esto podrá formar parte de equipos interdisciplinarios de profesionales, en los que se espera pueda actuar colaborativa y proactivamente, liderando proyectos que aporten a la resolución de problemas específicos de las personas, así como al desarrollo de su profesión en el país.

El fonoaudiólogo cuenta con las herramientas necesarias para evaluar, diagnosticar, tratar y contribuir a la prevención de los problemas de la comunicación lingüística en las personas y en la sociedad. Está capacitado para:

  • Comprender desde el rigor científico los fenómenos a los que se enfrentan y ser capaces de aplicarlo en diferentes procedimientos fonoaudiológicos.
  • Identificar los principales problemas de salud pública y su epidemiología en el ámbito de la fonoaudiología.
  • Conocer los principios éticos que le permitan desenvolverse en forma adecuada en situaciones críticas del comportamiento humano.
  • Comprender, bajo los principios de la relación de ayuda, el respeto a la dignidad de las personas.
  • Comprender la vinculación entre los sistemas de educación y salud, así como su funcionamiento, la cultura escolar y las estrategias de intervención que le permitan reconocer el rol del fonoaudiólogo en este ámbito.
  • Reconocer las características de la comunicación, motricidad orofacial y deglución a lo largo del ciclo vital y sus respectivas disfunciones.
  • Poseer destrezas que le permitan utilizar de manera adecuada sistemas de comunicación no verbal.
  • Identificar, conocer y seleccionar las técnicas de evaluación y tratamiento fonoaudiológico adecuadas e innovadoras para el manejo de pacientes adultos y pediátricos con el apoyo de tecnología de alto nivel.
  • Integrar, colaborativa y proactivamente, equipos interdisciplinarios de profesionales, liderando proyectos que aporten a la resolución de problemas específicos de las personas, así como al desarrollo de su profesión en el país.
  • Conocer los fundamentos básicos de normas y estrategias que le permiten ser un modelo de comunicación frente a sus interlocutores.
  • Realizar con rigor científico y metodológico todos los procedimientos fonoaudiológicos, fundamentado en las bases conceptuales biológicas, psicológicas, socioculturales y procedimentales de la disciplina.
  • Desarrollar las funciones profesionales con altos niveles de calidad en diferentes contextos de su desempeño, reflexionando de manera flexible, crítica y propositiva sobre su práctica profesional.
  • Utilizar de manera innovadora, eficiente, ética y responsable los sistemas de información y el desarrollo tecnológico pertinente al ejercicio de la fonoaudiología, adecuándolos a su quehacer.
  • Detectar, evaluar e intervenir los problemas más relevantes de la población en relación a las alteraciones de la comunicación, deglución y motricidad orofacial, basándose en los principios éticos, biológicos, psicológicos, lingüísticos, socioculturales y procedimentales de la disciplina.
  • Aplicar los conocimientos y habilidades que permitan la educación y prevención de los procesos de salud a nivel individual y comunitario, en el ámbito fonoaudiológico.
  • Establecer mecanismos de integración social para personas con alteraciones en la comunicación, proponiendo alternativas de comunicación eficaces.
  • Evaluar críticamente los beneficios y consecuencias que implican las nuevas tecnologías e indagar otros mecanismos que puedan dar solución a las dificultades comunicativas abordadas.
  • Realizar propuestas innovadoras para resolver problemas fonoaudiológicos concretos de la población y del país.

Investigación

La Facultad de Medicina cuenta con diversos Centros Interdisciplinarios encargados de la investigación, formación de docentes, formación en bioética, humanística y medicina basada en evidencia, los que ponen a disposición de sus académicos la infraestructura y recursos para la ejecución de estudios destinados al avance del conocimiento médico.

La carrera de Fonoaudiología incentiva a los estudiantes a participar en tareas de investigación desde el inicio de su formación, tarea primordial para lograr un óptimo desarrollo profesional. Los futuros profesionales son motivados a desarrollar investigación básica y clínica tanto en el área fonoaudiológica como en proyectos interdisciplinarios.

Campo laboral

El Fonoaudiólogo posee habilidades y destrezas para desempeñarse en diversas áreas relacionadas con la prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de las personas que lo requieran, formando parte de equipos de trabajo multidisciplinarios.

  • Clínicas y hospitales en los servicios de otorrinolaringología, neurología, pediatría, neonatología, geriatría, oncología, broncopulmonar y medicina del trabajo.
  • Centros de rehabilitación, de diagnóstico terapéutico y de salud comunitaria.
  • Escuelas de lenguaje, escuelas especiales, colegios con proyecto de integración escolar y preescolar.
  • Docencia universitaria, investigación, extensión y educación continua.
  • Diseño, planificación, desarrollo, supervisión y evaluación de programas orientados a la prevención y educación de problemas de la comunicación, lenguaje y habla en poblaciones en etapas prelingüística, lingüística y escolar.
  • Laboratorios y ópticas que proveen servicios audiológicos.
  • Medios de comunicación, escuelas de locución, canto y teatro.
  • Ejercicio privado de la profesión.
  • Ver más...

¿Por qué estudiar Fonoaudiología en la UC?

Porque sus docentes, reconocidos por su calidad profesional y humana, están capacitados en estrategias de formación y evaluación, para transmitir conocimientos y guiar al alumno a lograr sus objetivos. Estos docentes cuentan con una visión biomédica y profesional, multidisciplinaria y moderna, que te permitirá tener ventajas comparativas para insertarte laboralmente tanto en el medio local como en el internacional.

Porque desde el inicio de tu carrera podrás ayudar a la comunidad. Con la metodología aprendizaje y servicios (A+S), se presta un servicio a la comunidad a través del trabajo desarrollado en la asignatura, desde los primeros años de formación.

Porque desde el primer año podrás asistir a los campos clínicos UC y conocer diferentes áreas de la Fonoaudiología. Su infraestructura de primer nivel, incluye Laboratorios de Voz, Motricidad Orofacial y Audiología con la más alta tecnología.

Porque la UC cuenta con diversos centros de desarrollo e investigaciones en los cuales podrías insertarte, como son el Centro de Estudios Neurobiológicos, el Laboratorio de Fonética, el CEDETI (centro de desarrollo de tecnologías de inclusión) y el CEPPE (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación) de la Facultad de Educación.

Porque podrás cursar electivos en otras disciplinas, a través de los cuales podrás seguir un certificado académico y además optativo de profundización (OPR) en las áreas de tu interés.

Porque tendrás la oportunidad de utilizar la red de contactos internacionales que la Universidad posee, para realizar estadías e intercambios con otras universidades fuera del país.

Porque la Biblioteca Biomédica UC se caracteriza por poseer la mejor y más completa colección de revistas del área de ciencias de la salud en el país, las que junto con libros, tesis, material audiovisual y digital completan más de 280.000 volúmenes de colección.

Historia

La carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina UC tiene su fundamento en la necesidad de formar nuevos profesionales para el ámbito de la fonoaudiología, con sólidos conocimientos en las disciplinas que la conforman, desde un abordaje interdisciplinario e innovador del ejercicio de la profesión y una visión integral del ser humano.

La Misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que promueve de modo riguroso y crítico la búsqueda del saber iluminado por la fe y la ética, y el Plan de Desarrollo de la Universidad, plantearon el desafío de crear nuevas ofertas educativas que contribuyan y aporten al desarrollo científico y social del país, con profesionales que posean perfiles de egreso innovadores, flexibles, con una integración adecuada de los conocimientos y con equipos de trabajo interdisciplinarios.

El proyecto de creación de la carrera de Fonoaudiología comenzó el año 2006, con la constitución de una comisión que trabajó en las carreras de las áreas de la salud. El año 2011 se presentó la primera propuesta formal de la creación del grado académico de Licenciado en Fonoaudiología y el título profesional de Fonoaudiólogo. En la construcción del plan de estudio y el diseño de una secuencia curricular innovadora, así como en la planificación e implementación en recursos humanos e infraestructura, realizaron un trabajo conjunto las facultades de Medicina, Educación, Letras, Ciencias Biológicas, Química, Física, Matemática y la Escuela de Psicología. En la implementación del nuevo programa se agregaron los aportes de la Facultad de Comunicaciones y la Facultad de Artes (Teatro y Música).

 

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.951.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

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