Filosofía

filosofia

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 30%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 25

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12030

 

Admisión Especial

  • Alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que hayan cumplido con los requisitos de egreso de un Bachillerato UC o aprobado un total de 200 créditos (o el equivalente a dos años de estudios universitarios) en otra disciplina.
  • Alumnos de otras universidades chilenas o extranjeras que hayan realizado estudios equivalentes a los señalados en el párrafo anterior y que totalicen aproximadamente 200 créditos, o se encuentren graduados o titulados.

  f azulchica Requistos de egreso

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller en Filosofía
  • Licenciado en Filosofía

Postgrado

Doctorado
  • Filosofía

Plan de estudio y malla curricular

El plan de estudios capacita para recrear el pensamiento filosófico clásico –tanto antiguo como contemporáneo– y para enfrentar con rigor argumentativo y sentido crítico las preguntas esenciales acerca del ser humano, la sociedad y el universo que nos rodea. También se contemplan cursos de Lógica y lenguas.

Perfil

¿Qué significa ser Licenciado en Filosofía?

Los filósofos trabajan intensamente el razonamiento y sentido crítico, para conocer el pensamiento filosófico clásico, tanto antiguo como contemporáneo, y articular, con rigor argumentativo, un pensamiento racional capaz de enfrentar preguntas esenciales acerca de la naturaleza humana y el universo que lo rodea.

Debido a la profundidad de las cuestiones tratadas por la Filosofía, está capacitado para enfrentar temas transversales a todos los campos del conocimiento y sus fundamentos, lo que le otorga un valor único en la construcción de juicios y lineamientos del saber en la sociedad, donde es sujeto promotor de diálogo y reflexión conjunta.

Perfil del egresado

  • El Licenciado en Filosofía de la UC se caracteriza por poseer conocimientos y habilidades de gran relevancia para nuestra sociedad y muy requeridas en muchos de sus ámbitos.
  • Posee la capacidad de argumentar con claridad, rigor y de modo convincente.
  • Puede expresarse por escrito adecuadamente y desarrollar autónomamente investigaciones en el ámbito amplio de las humanidades y ciencias sociales.
  • Es capaz de comprender diversos ámbitos de la realidad con finura de análisis y proponiendo síntesis certeras.
  • Por haberse ejercitado en el estudio de los fundamentos filosóficos que subyacen en las demás disciplinas científicas y en múltiples tradiciones y manifestaciones culturales, está especialmente preparado para desarrollar y coordinar trabajos interdisciplinarios y posibilitar diálogos y acuerdos fecundos entre grupos humanos diversos entre sí.
  • El Licenciado en Filosofía UC puede ofrecer orientaciones de sabiduría verdadera en los diversos ámbitos en los que se desempeña.

Investigación

El Instituto de Filosofía tiene una amplia tradición en el área de la investigación filosófica. Sus académicos tienen una relevante trayectoria no sólo en la docencia, sino también en la investigación, cuyos resultados publican en destacados medios internacionales. Un buen número de ellos son consultores permanentes de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT) y tienen a su cargo proyectos de investigación, financiados por el Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDECYT), entre otros.

Campo laboral

  • Docencia e investigación universitarias.
  • Centros de investigación en ciencias sociales o en humanidades.
  • Establecimientos de enseñanza media.
  • Instituciones y empresas de carácter cultural.

¿Por qué estudiar Filosofía en la UC?

Porque el egresado UC se caracteriza por poseer conocimientos y habilidades de gran relevancia para nuestra sociedad.

Porque existe una activa vinculación y diálogo con el resto de las disciplinas de la UC. El estudio de la filosofía es un elemento fundamental en la formación integral del estudiantado y tiene como fin el diálogo conjunto de la comunidad universitaria en torno a una reflexión de carácter amplio y diverso.

Porque la gran gama de temas trabajados es una de sus características más atractivas. Entre estas áreas de estudio destacan la filosofía de las ciencias, filosofía del lenguaje, filosofía antigua y metafísica, estudio de modelos de argumentación práctica, tanto éticos como retóricos y teoría del conocimiento (relativismo, escepticismo, pragmatismo clásico y contemporáneo, teorías de la verdad.

Porque su cuerpo académico tiene una vasta y diversa experiencia a nivel nacional e internacional, y una relevante trayectoria en docencia e investigación. Todos los docentes cuentan con estudios de postgrado.

Porque podrás utilizar la red de contactos internacionales que la Universidad posee para realizar estadías e intercambios en prestigiosas universidades extranjeras.

Porque se desarrollan diversas actividades de extensión, entre las que destacan los coloquios internacionales, seminarios y conferencias con la participación de profesores invitados, principalmente de universidades de Europa y EE.UU.

Historia

El cultivo de la filosofía, como disciplina fundamental del pensamiento y de la cultura superior, ha estado siempre presente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En un principio, a través de cátedras en distintas facultades, como Teología, Derecho, Educación, Medicina o Ingeniería.

En 1949, se creó el Departamento de Filosofía, elevado en 1970 al rango de Instituto. En esta etapa, la enseñanza de la filosofía estaba principalmente dirigida a la preparación del profesorado de la enseñanza media.

Hacia 1982, se fundó la Facultad de Filosofía, cuyo primer Decano fue el profesor Juan de Dios Vial Larraín.

El cultivo de la filosofía en la UC, se realiza actualmente de dos maneras distintas y complementarias:

  1. Como una disciplina particular, dedicada a conocer y recrear el pensamiento filosófico y a formar personas especializadas en dicho oficio.
  2. Como una reflexión acerca del fundamento de todas las restantes disciplinas y de problemas específicos analizados por ellas, lo que exige la capacidad de combinar el saber filosófico con el saber disciplinario respectivo. Particularmente relevante es, a este respecto, el estudio de los presupuestos antropológicos y de las opciones éticas en el ámbito de la enseñanza y del ejercicio del oficio disciplinario.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Filosofía
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 03-12-2020
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Galería de fotos

Vídeos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera