Estética

estetica

Admisión

Esta carrera ofrece vacantes de ingreso Vía Admisión Especial.

 

Por la Vía Admisión PSU se puede postular a través de College Artes y Humanidades (código 12026).

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller *
  • Licenciado en Estética

Postgrado

Magíster
  • Magíster en Estéticas Americanas
  • Estudios de Cine

* Ver requisitos en estetica.uc.cl

Plan de estudio y malla curricular

El Ciclo Terminal de Estética busca crear una instancia académica en la cual los alumnos profundicen en los principios estéticos y teóricos, históricos y metodológicos en relación al fenómeno estético, y reflexionen sobre:
- La creación, recepción y crítica del arte.
- La historia del arte y su relación con la cultura.
- El patrimonio artístico y cultural de Chile.
- La educación estética.
- Arte y estética en las culturas tradicionales.
- Estética del cine, literatura, fotografía, artes visuales, música y arquitectura.

Perfil

¿Qué significa ser Licenciado en Estética?

El licenciado en Estética es un especialista en la apreciación y valoración del arte en sus dimensiones individuales y comunitarias. Ello a través de sólidos fundamentos teóricos, que le permiten conocer y comprender los procesos de creación y recepción del trabajo artístico, así como investigar, enseñar y difundir los valores de las expresiones estéticas dentro y fuera del arte en relación al hombre y la sociedad.

Su trabajo radica en dar a conocer el sentido de trascendencia que anima toda creación artística, lo que resulta en un enfoque fundamental para conocer el corazón de la cultura de los pueblos.

Perfil del egresado

  • Profesional con amplitud de criterio, sentido crítico de la realidad y disposición intrínseca al diálogo interdisciplinario. Tiene conocimiento especializado del patrimonio artístico y cultural universal, con énfasis en la zona de Chile y América.
  • Posee sólidos conocimientos de los fundamentos filosófico-antropológicos, históricos y metodológicos de la disciplina.
  • Esta capacitado para conocer y comprender los procesos de creación y recepción de la obra de arte.
  • Ha recibido la preparación necesaria para investigar, enseñar y difundir los valores del arte con relación al hombre y la sociedad, especialmente en lo relacionado con la identidad cultural y la educación estética.
  • Genera crítica del arte cinematográfico, literatura, fotografía, artes visuales, música, entre otras.
  • Comprende la historia del arte y su relación con la cultura, entendida como concepto dinámico en el tiempo.
  • Enfoque global del fenómeno estético, basado en la comprensión de las distintas visiones de mundo que lo contextualizan.
  • El Licenciado en Estética está habilitado para proseguir estudios de postgrado dentro de la UC o en otras universidades chilenas o extranjeras.

Investigación

Desde su fundación hasta el presente, el cuerpo docente ha estado marcado por la exigencia de especialización e internacionalización de la investigación con fondos internos y externos, así como también de un incremento sostenido en el número y calidad de sus publicaciones, incluyendo la indexación en Scielo y Scopus de la Revista Aisthesis (previamente inserta en Latindex, HAPI y otros) y su actual postulación a ISI.

Campo laboral

  • Docencia e investigación en instituciones de educación superior.
  • Medios de comunicación.
  • Centros culturales.
  • Museos y galerías de arte.
  • Editoriales.
  • Asesoría y gestión cultural en diversos organismos del sector público y privado.

¿Por qué estudiar Estética en la UC?

Porque la disciplina Estética en la UC, desde sus inicios en 1950, ha tenido por misión la investigación, la extensión y la docencia.

Porque es reconocida la excelencia de su cuerpo académico. La mayor parte de los docentes del Instituto cuenta con estudios de postgrado.

Porque se desarrolla una intensa actividad investigativa apoyada por fondos como FONDECYT y FONDART, la que se ve reflejada en destacadas publicaciones, entre las que se cuenta Aisthesis, Revista Chilena de Investigaciones Estéticas (indexada en Scielo y Scopus).

Porque realiza una importante labor de difusión y extensión, a través de la cual se promueve el trabajo e investigaciones de los académicos y se vincula el quehacer de profesores y estudiantes con la comunidad. Durante todo el año se realizan conferencias, charlas con artistas y profesores invitados, lanzamientos de libros y revistas, presentación de investigaciones, ciclos de cine, cursos de extensión, escuelas de verano y variados diplomados

Historia

La disciplina Estética se inició en la UC en 1950. La creación del Instituto de Estética en 1971 resultó tremendamente significativa, pues en ese entonces prácticamente no existían en América Latina instituciones universitarias donde se estudiara esta disciplina de modo especializado. El Instituto de Estética fue fundado y proyectado por una comunidad de docentes e investigadores provenientes de diversas disciplinas, como la filosofía, la filología, los estudios literarios, las artes plásticas, la psicología, la historia del arte y la musicología. Agrupados originalmente en torno a la figura intelectual del sacerdote croata Raimundo Kupareo, no sólo tuvieron el gran mérito de instalar en Chile a la Estética como una nueva disciplina académica, que completaba y ponía al día a las ciencias humanas nacionales respecto de su itinerario en los grandes centros universitarios de Occidente; sino que también lograron sentar las bases de una relativa autonomía disciplinaria en la medida en que, por su naturaleza, la estética favorece la comprensión de los particularismos culturales y sus sistemas simbólicos de representación y expresión. 

El Instituto de Estética tiene por misión la investigación, la extensión y la docencia, la cual está estructurada curricularmente en tres áreas: Estética, Crítica del Arte y Arte en la Cultura. Desde un comienzo, ha diversificado su actividad disciplinaria entre, por una parte, profundizar y enseñar contenidos históricos, de tradición preferentemente europea y, por otra, estudiar y proponer herramientas para la interpretación de los sistemas expresivos locales, respetando el contexto de su especificidad cultural. Ello se tradujo en una contribución a la comprensión tanto de las manifestaciones artísticas en Chile e Iberoamérica, como de las culturas prehispánicas en su proceso de occidentalización y, en general, de los sistemas simbólicos provenientes de la cultura tradicional. Ver más.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Estética
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 21-12-2018
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Oriente-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Galería de fotos

Vídeos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera