matematicas

Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 45%
Prueba de Ciencias: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 40

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12051

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Matemática

Magíster
  • Ciencia Actuarial
  • Estadística
  • Estadística

Plan de estudio y malla curricular

En la licenciatura recibirás la formación matemática que, dependiendo de tus estudios posteriores, te permitirá desempeñarte en la investigación científica, en la docencia a nivel universitario o de enseñanza media, o en organizaciones que requieran de profesionales con una sólida formación matemática.

¿Qué significa ser Licenciado en Matemáticas?

Un Matemático es un científico que crea conocimientos nuevos en la disciplina o en sus aplicaciones. Se forma en un largo proceso que se inicia con una licenciatura y culmina con la obtención de un doctorado en la disciplina.

Perfil del egresado

• Un Licenciado en Matemática tiene la formación que lo habilita para seguir estudios de postgrado, ya sea en matemática o en otras disciplinas como ingeniería, economía o educación; para seguir la carrera de investigador; para proseguir estudios que lo acrediten como profesor de matemáticas para las escuelas secundarias; y para desempeñarse como profesor de la disciplina en cursos iniciales de la educación superior.

Pasión por el conocimiento

El desafío que plantea el momento actual es transformar a la Universidad en una institución centrada en la generación de conocimientos, alcanzando una base mucho más fuerte en la investigación científica, reflexión humanística y creación artística, características propias de lo que se conoce como una Research University o Universidad Compleja.

La Facultad de Matemáticas desarrolla actividades de investigación pura, aplicada e interdisciplinaria según estándares internacionales. La mayoría de sus académicos publica regularmente en revistas especializadas de corriente principal en las áreas de Análisis y Ecuaciones Diferenciales, Algebra, Geometría, Lógica, Teoría de Probabilidad y Estadística.

La Facultad cuenta con numerosos proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales y extranjeras, entre los que se puede destacar a FONDECYT y Fundación Andes.

Campo laboral

La licenciatura es un grado académico que te habilita para continuar estudios de postgrado de acuerdo a tus intenciones académicas y/o profesionales:

• Si quieres hacer una carrera de investigación y docencia universitaria, la licenciatura te permite iniciar estudios de doctorado.
  • Si quieres aplicar tus conocimientos matemáticos a otras áreas (economía y finanzas, modelamiento matemático, computación, estadística, etc.), la licenciatura te permite estudiar diversos programas de magíster.
  • Si deseas ser profesor de Enseñanza Media, la licenciatura te permite estudiar un año más para obtener el título de profesor de Matemáticas.

¿Por qué estudiar Matemática en la UC?

Porque aquí encontrarás una carrera llena de desafíos, que te dará una formación rigurosa y desarrollará tus talentos matemáticos. Los conocimientos y la disciplina adquirida serán esenciales en tu carrera futura.

Porque nuestros estudiantes que optan por una carrera académica son aceptados y becados en los mejores programas de doctorado tanto en Chile como en el exterior.

Porque nuestros estudiantes que optan por una carrera de pedagogía, ejercen exitosamente sobre la base de un sólido conocimiento de la matemática.

Porque en nuestro Departamento de Matemáticas están representadas la mas amplia gama de líneas de investigación disponibles en Chile, cultivadas por profesores que aportan a su desarrollo a través de publicaciones, que lideran proyectos de investigación y que están en permanente contacto con la comunidad internacional.

Porque estudiarás en un ambiente grato y diverso, con acceso a infraestructura y bibliotecas de primer nivel.

Excelencia y tradición

Los programas de estudio de Licenciatura en Matemáticas nacen en Chile y en la Universidad Católica a fines de la década de los sesenta. Desde entonces nuestra Facultad ha liderado la formación de investigadores en matemática. Nuestro programa nació dentro de la Escuela de Ingeniería, de la que se independizó en 1969 con la creación del Instituto de Matemáticas. Posteriormente, en 1981, se fundó la Facultad de Matemáticas constituida por el Departamento de Matemática y el Departamento de Estadística, donde se desarrolla investigación disciplinaria y docencia

La Facultad de Matemáticas es la Unidad Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objeto el cultivo y desarrollo de las Ciencias Matemáticas y Estadística, realizando investigación, impartiendo docencia y efectuando labores de extensión.

Acreditación nacional

• Nombre de la carrera: Licenciatura en Matemáticas
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 15-12-2018
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Acredita CI-Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A.

Aranceles año 2017

• Arancel de la carrera: $ 3.345.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

IMPRIMIR FOLLETO