Estadística

estadistica

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 10%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 45%
Prueba de Ciencias: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 30
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12049

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Estadística
Título Profesional
  • Estadístico

Postgrado

Magíster
  • Ciencia Actuarial
  • Estadística
  • Matemática
Doctorado
  • Estadística
  • Matemática

Plan de estudio y malla curricular

En la carrera recibirás formación estadística, con una sólida base matemática, que te permitirá desempeñarte profesionalmente como experto en el análisis de información y/o continuar estudios de postgrado para hacer una carrera académica en investigación y docencia de la Estadística.

El programa de Estadística en la UC se compone por una Licenciatura en Estadística y un año de especialización profesional para obtener el título de Estadístico. Los egresados de la Licenciatura en Estadística podrán optar tanto a la carrera académica como a alguna habilitación profesional, según sea el perfil de carrera que haya elegido. Por otra parte, el alumno con este grado podrá continuar sus estudios de postgrado en Estadística, Matemáticas, Economía, entre otras, o bien, obtener el título profesional de Estadístico con un año más de estudios.

El título profesional de Estadístico se ofrece a los estudiantes que aprueben la Licenciatura en Estadística y complementen su formación mediante un año adicional de estudios en el cual se profundizan los conocimientos en metodología estadística y se adquiere una mayor experiencia profesional, especialmente a través del curso de consultoría estadística y del taller de titulación (práctica profesional).

Perfil

¿Qué significa ser Estadístico?

El Estadístico es un profesional que investiga la recurrencia de los fenómenos que se presentan en diferentes facetas del mundo actual, usa herramientas informáticas de última generación y se basan en las ciencias matemáticas para recolectar, registrar, estudiar e interpretar los datos recogidos en un determinado estudio.

El Estadístico diseña procesos de obtención y análisis de información, participando en el apoyo de la planificación estratégica, toma de decisiones y gestión de la empresa o institución en la que se desempeñan. El trabajo del Estadístico se complementa fácilmente con otras profesiones que requieren de la recolección, análisis, manejo y tratamiento de la información para tomar decisiones.

Perfil del egresado

  • El Estadístico es un profesional formado sobre una sólida base de conocimientos matemáticos, que lo habilitan para el trabajo especializado de recolección y análisis de información. Esto le permite apoyar la planificación estratégica, la toma de decisiones, y la gestión dentro de diversos organismos, usualmente en interacción con otras disciplinas, como la economía o la sociología.

Investigación

El desafío que plantea el momento actual es transformar a la Universidad en una institución centrada en la generación de conocimientos, alcanzando una base mucho más fuerte en la investigación científica, reflexión humanística y creación artística, características propias de lo que se conoce como una Research University o Universidad Compleja.

La Facultad de Matemáticas desarrolla actividades de investigación pura, aplicada e interdisciplinaria según estándares internacionales. La mayoría de sus académicos publica regularmente en revistas especializadas de corriente principal en las áreas de Análisis y Ecuaciones Diferenciales, Algebra, Geometría, Lógica, Teoría de Probabilidad y Estadística.

La Facultad cuenta con numerosos proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales y extranjeras, entre los que se puede destacar a FONDECYT y Fundación Andes.

Campo laboral

La alta capacidad de análisis de nuestros egresados les permite desarrollarse en prácticamente todas las áreas de la industria y la ciencia que requieran de expertos en el manejo de información.

Algunas de las áreas más comunes donde se requieren las competencias que otorgamos son:

  • Departamentos de estudios de bancos, instituciones financieras, Isapres, compañías de seguros, y empresas de retail, entre otros.
  • Consultoras especializadas en estadísticas e instituciones públicas dedicadas al análisis estadístico.
  • Centros de estudio dedicados al desarrollo de mediciones en el área de salud y educación.
  • Universidades, realizando investigación y docencia, después de cursar estudios de postgrado.
  • Ver más...

¿Por qué estudiar Estadística en la UC?

Porque los egresados de la UC tienen empleabilidad total a su egreso en un campo laboral que demanda de manera creciente profesionales de su perfil.

Porque la disponibilidad de grandes volúmenes de datos a nivel mundial ha evidenciado la urgente necesidad de científicos de datos de excelencia.

Porque aquí cuentas con formación en metodología moderna que responde a los desafíos futuros del análisis de datos.

Porque tienes la posibilidad de realizar estudios de postgrado en Estadística o en otras áreas.

Porque la Facultad lidera el cultivo de la disciplina en Chile. Nuestros académicos aportan al desarrollo de la Estadística a través de investigación de alto nivel, y están en permanente contacto con la comunidad internacional.

Porque la Facultad lidera iniciativas pioneras de ciencia de datos aplicada.

Porque te entregamos las herramientas que distinguen a nuestros egresados como profesionales de gran nivel y alta adaptabilidad a distintos escenarios profesionales.

Porque podrás coordinar tu último año de la carrera con el inicio de tus estudios de postgrado en Estadística, permitiendo optimizar tu tiempo de permanencia en la universidad y avance académico.

Historia

Los programas de estudio de Licenciatura en Matemáticas nacen en Chile y en la Universidad Católica a fines de la década de los sesenta. Desde entonces nuestra Facultad ha liderado la formación de investigadores en matemática. Nuestro programa nació dentro de la Escuela de Ingeniería, de la que se independizó en 1969 con la creación del Instituto de Matemáticas. Posteriormente, en 1981, se fundó la Facultad de Matemáticas constituida por el Departamento de Matemática y el Departamento de Estadística, donde se desarrolla investigación disciplinaria y docencia

La Facultad de Matemáticas es la Unidad Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objeto el cultivo y desarrollo de las Ciencias Matemáticas y Estadística, realizando investigación, impartiendo docencia y efectuando labores de extensión.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Estadística
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 24-11-2023
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Acredita CI - Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.345.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera