Publicidad

publicidad

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Periodismo - Dirección Audiovisual - Publicidad

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 25%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 125
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12046

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Comunicación Social
Título Profesional
  • Publicista

Postgrado

Magíster
  • Comunicación Social mención en Comunicación y Educación
  • Periodismo mención Prensa Escrita
Doctorado
  • Ciencias de la Comunicación (magíster grado intermedio)

Plan de estudio y malla curricular

Forma profesionales cultos, competentes, críticos e innovadores en su área de conocimiento y práctica, con especial énfasis en el desarrollo de conceptos y contenidos creativos que conecten a las empresas e instituciones con las personas cuyas necesidades buscan satisfacer. Los egresados serán capaces de diseñar proyectos integrales de comunicación con fines publicitarios, en diferentes soportes y lenguajes, que constituyan un aporte para sus clientes y las audiencias.

Perfil

¿Qué significa ser Publicista?

El Publicista es un profesional que diseña y desarrolla estrategias y acciones de comunicación que conectan a las empresas e instituciones con las personas cuyas necesidades buscan satisfacer. Para hacerlo debe ser capaz de comprender la dimensión cultural del consumo, los aspectos empresariales asociados a la actividad publicitaria y la dinámica de los procesos de comunicación en la sociedad.

Perfil del egresado

El alumno de publicidad deberá tener las competencias profesionales para crear, planificar y gestionar propuestas comunicacionales con fines publicitarios, insertas en planes estratégicos, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

Agregará valor a organizaciones, marcas, productos y servicios mediante propuestas conceptuales y de contenido, desarrolladas a través de distintos lenguajes, soportes y acciones, a partir del conocimiento de los consumidores, del diagnóstico del entorno y de objetivos corporativos establecidos por las empresas e instituciones.

Se espera que los egresados sepan emprender creativamente, manifestando habilidad para participar de manera activa en equipos multidisciplinarios, así como integrar en su trabajo las nuevas tendencias y las experiencias internacionales en los campos de la publicidad y de los estudios del consumidor.

Nuestros egresados deberán saber interpretar investigaciones sistemáticas, escuchar y observar creativamente la vida cotidiana, identificando comportamientos y conductas de los consumidores. A partir de esta capacidad de observación e investigación, podrán imaginar y desarrollar propositivamente conceptos e ideas creativas, que estén al servicio de los objetivos de la propuesta y que se hagan cargo de las características de las audiencias que se buscan impactar.

    Al finalizar sus estudios habrán adquirido:
  • Competencia y razonamiento crítico e innovador en su área de conocimiento y práctica.
  • Capacidad de desarrollar proyectos integrales de comunicación con fines publicitarios.
  • Capacidad para enfatizar el diseño y elaborar contenidos, productos y acciones que conecten a las empresas e instituciones con las personas cuyas necesidades buscan satisfacer.
  • Adecuada comprensión de la dimensión cultural del consumo, los aspectos empresariales asociados a la actividad publicitaria y la dinámica de los procesos de comunicación en la sociedad.

Investigación

Líneas de investigación Facultad de Comunicaciones:
- Calidad informativa y periodística
- Comunicaciones y tecnología
- Aspectos de gestión y política de las comunicaciones
- Teoría y narración del audiovisual.

Se publican periódicamente libros y Cuadernos de Información. Además, los docentes de la Facultad contribuyen regularmente con artículos y trabajos a publicaciones nacionales y extranjeras. Los alumnos, por su parte, aplican los conocimientos adquiridos y publican los trabajos académicos, dentro de medios de comunicación reales, bajo exigencias profesionales.

Campo laboral

  • Agencias de publicidad, agencias online, áreas de marketing, publicidad y/o comunicaciones de empresas e instituciones públicas y privadas, y ONG.
  • Desarrollo de emprendimientos propios en el área.
  • Docencia e investigación en universidades, institutos y centros de estudio.

¿Por qué estudiar Publicidad en la UC?

Porque la carrera de Publicidad pone énfasis en el rigor profesional y asume una perspectiva de responsabilidad frente a las audiencias y la sociedad.

Porque en la UC los estudiantes reciben una formación general orientada a constituirlos en personas cultas, con una visión amplia del mundo y sólidos valores.

Porque los alumnos cursan ramos en diferentes unidades académicas e interactúan con estudiantes de todas las carreras.

Porque cuenta con un cuerpo de profesores conformado por académicos y profesionales con experiencia práctica en empresas y diversos tipos de agencias.

Porque la Facultad de Comunicaciones desarrolla investigación formalizada sobre publicidad y un buen nivel de publicaciones sobre el tema.

Porque los estudiantes, guiados por sus profesores, se vinculan con la sociedad a través de cursos que adhieren al programa “aprendizaje y servicio UC” y que están dentro de su malla curricular.

Porque posee una infraestructura que apoya el aprendizaje: biblioteca con miles de títulos, revistas y videos, estudios de televisión y de radio, sala de prensa, editoras de imagen y de sonido.

Porque se puede continuar estudios de postgrado en la misma Facultad.

Porque la Facultad de Comunicaciones proyecta su trabajo hacia el resto de la comunidad a través de la participación de sus profesores en foros, seminarios y conferencias.

Historia

En el año 1961, bajo el rectorado del arzobispo Alfredo Silva Santiago, se creó la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente se integró a la Facultad de Filosofía, Letras, Historia y Periodismo y en 1982 pasó a formar de la Facultad de Letras.

En 1987 se agregó el grado de Licenciado en Información Social al título profesional de Periodista.

A principios de 1998 se creó la Facultad de Comunicaciones, siendo su primer decano la periodista Silvia Pellegrini. Nació para abordar integralmente la creación y transferencia de conocimiento en el campo de la comunicación medial. En ella convergen la experiencia y el prestigio de más de cincuenta años de enseñanza en Periodismo y Dirección Audiovisual, formando a gran parte de los profesionales que han marcado el desarrollo nacional.

En marzo del 2012 ingresaron a la Facultad de Comunicaciones los primeros estudiantes de Publicidad en la UC. Con ellos comenzamos a construir este nuevo programa de estudios, diseñado para impactar el desarrollo profesional de la publicidad en Chile, aportando nuevas perspectivas y modos de pensarla y realizarla.

La Facultad cuenta con tres medios: Km Cero, creado en 2007 y actualmente un periódico digital que da cabida a los trabajos de los distintos cursos, pero además, al aporte de los alumnos interesados en escribir en distintos formatos. También, en 2006 fue fundada la Radio UC y en 2012 comenzó sus transmisiones Señal UC, el canal de televisión on line. Ambos funcionan también sobre la base del trabajo de los estudiantes y están dirigidos por un profesional- profesor, como todos los Medios de la Facultad de Comunicaciones UC.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 4.775.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

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