Periodismo

periodismo

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Periodismo - Dirección Audiovisual - Publicidad

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 25%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 125
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12046

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Comunicación Social
Título Profesional
  • Periodista

Postgrado

Magíster
  • Comunicación Social mención en Comunicación y Educación
  • Periodismo mención Prensa Escrita
Doctorado
  • Ciencias de la Comunicación (magíster grado intermedio)

Plan de estudio y malla curricular

Los alumnos reciben una sólida formación en la teoría y en el ejercicio de su profesión a través del concepto “aprender en el hacer”.
El programa de estudios tiene por objetivo formar periodistas cultos, con sólidas destrezas y criterios adecuados para la selección del material periodístico, la construcción de mensajes a través de diferentes soportes y el análisis de la información; capaces de discernir el rol de los medios de comunicación en la sociedad, sustentados en visiones científicas, éticas y culturales.

Se ingresa a un plan de formación común en Comunicación Social y posteriormente se comienza a cursar ramos de las salidas profesionales. Se puede optar a los programas de Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad.

Perfil

¿Qué significa ser Periodista?

El Periodista es un profesional con una amplia visión del funcionamiento de los medios de comunicación, sólidas destrezas y criterios adecuados para la selección del material periodístico, la construcción de mensajes a través de diferentes soportes y el análisis de la información. Es capaz de discernir el rol de los medios de comunicación en la sociedad, sustentado en versiones científicas, éticas y culturales y busca contribuir a su desarrollo.

Perfil del egresado

Al finalizar sus estudios los egresados habrán adquirido:

  • Amplias habilidades para investigar, analizar y contextualizar hechos noticiosos y comunicarlos a través de distintos formatos, con un profundo conocimiento de los diferentes medios y nuevas tecnologías.
  • Interés y capacidad de mantenerse informado de los hechos nacionales e internacionales, de observar la realidad circundante, interpretarla y comunicarla, mediante un proceso de selección, relación y edición de la información.
  • Actitudes y habilidades para reforzar y resguardar la libertad de prensa, en forma crítica e independiente de la industria y presiones sociales.
  • Capacidad para entender la realidad, la naturaleza del fenómeno de las comunicaciones, y los efectos de la comunicación pública.
  • Amplio conocimiento de las humanidades y una perspectiva comprehensiva del ser humano y la responsabilidad social.
  • Compromiso con el periodismo profesional y su mejora constante, a través de la reflexión, el análisis crítico del trabajo periodístico y la especialización permanente.
  • Capacidad de trabajar en equipo e interdisciplinariamente, aportando su perspectiva de la realidad.

Investigación

Líneas de investigación:
- Relaciones entre el sistema político y la prensa.
- Ética periodística.
- La estructura dramática en las noticias televisivas.
- Periodismo y teoría de la narración.
- Periodismo visual.
- Televisión pública y radio.
- Medios digitales y redes sociales.
- Efectos de los medios y Agenda Setting
- Calidad informativa.

Se publican periódicamente libros y Cuadernos de Información. Además, los docentes de la Facultad contribuyen regularmente con artículos y trabajos a publicaciones nacionales y extranjeras. Los alumnos, por su parte, aplican los conocimientos adquiridos y publican los trabajos académicos, dentro de medios de comunicación reales, bajo exigencias profesionales.

Campo laboral

  • Áreas de prensa o producción periodística de diarios, canales y productoras de televisión, revistas, radios, medios online y agencias de noticias
  • Investigación periodística.
  • Editoriales.
  • Área de comunicación estratégica en instituciones privadas o públicas y editoriales, elaboración y difusión de contenidos.
  • Investigación y docencia en comunicaciones en universidades, institutos, centros de estudio y organismos gubernamentales.
  • Asesorías comunicacionales.

¿Por qué estudiar Periodismo en la UC?

Porque el sello del periodista UC, basado en el trabajo sujeto a estándares éticos y con conciencia de la responsabilidad social, es ampliamente reconocido en el mundo laboral.

Porque los estudiantes pueden publicar desde el principio de la carrera en medios de comunicación de la universidad, bajo exigencias profesionales.

Porque se puede continuar estudios de postgrado en la misma Facultad.

Porque sus docentes investigan constantemente y generan nuevos conocimientos.

Porque la Facultad de Comunicaciones proyecta su trabajo hacia el resto de la comunidad a través de la participación de sus profesores en foros, seminarios y conferencias.

Porque los estudiantes, guiados por sus profesores, se vinculan con la sociedad a través de cursos que adhieren al programa “aprendizaje y servicio UC” y que están dentro de su malla curricular.

Porque posee una infraestructura que apoya el aprendizaje: biblioteca con miles de títulos, revistas y videos, estudios de televisión y de radio, sala de prensa, editoras de imagen y de sonido.

Historia

En el año 1961, bajo el rectorado del arzobispo Alfredo Silva Santiago, se creó la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente se integró a la Facultad de Filosofía, Letras, Historia y Periodismo y en 1982 pasó a formar de la Facultad de Letras.

En 1987 se agregó el grado de Licenciado en Información Social al título profesional de Periodista.

A principios de 1998 se creó la Facultad de Comunicaciones, siendo su primer decano la periodista Silvia Pellegrini. Nació para abordar integralmente la creación y transferencia de conocimiento en el campo de la comunicación medial. En ella convergen la experiencia y el prestigio de más de cincuenta años de enseñanza en Periodismo y Dirección Audiovisual, formando a gran parte de los profesionales que han marcado el desarrollo nacional.

En 1998 la Escuela de Periodismo fue acreditada ante el Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication-ACEJMC, una asociación que reúne a las mejores instituciones norteamericanas del área, siendo la única acreditada por esta entidad norteamericana fuera de Estados Unidos. Ha sido reacreditada por la misma entidad en dos oportunidades: 2004 y 2010, por el máximo de seis años cada vez.

La Facultad cuenta con tres medios: Km Cero, creado en 2007 y actualmente un periódico digital que da cabida a los trabajos de los distintos cursos, pero además, al aporte de los alumnos interesados en escribir en distintos formatos. También, en 2006 fue fundada la Radio UC y en 2012 comenzó sus transmisiones Señal UC, el canal de televisión on line. Ambos funcionan también sobre la base del trabajo de los estudiantes y están dirigidos por un profesional- profesor, como todos los Medios de la Facultad de Comunicaciones UC.

Numerosos egresados de nuestra Escuela han recibido importantes reconocimientos nacionales por su excelencia profesional.

premios-com1

premios-com2

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Periodismo
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 05-12-2019
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Casa Central-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Acreditación Internacional

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 4.775.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera