Geografía

geografia

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales  o  Ciencias: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 50

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12034

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Geografía

Título Profesional
  • Geógrafo

Postgrado

Magíster
  • Geografía y Geomática
Doctorado
  • Geografía

Plan de estudio y malla curricular

Forma profesionales que posean un dominio teórico conceptual de la ciencia geográfica y un manejo de los métodos, técnicas y tecnologías más actuales, propias de la disciplina. Esta formación permite enfrentar, analizar y evaluar, con una visión integral, los procesos, fenómenos y problemas sociales y ambientales que surgen de la relación que el hombre establece con su medio o territorio. Elabora y propone alternativas de solución a los conflictos propios de esta relación.

Perfil

¿Qué significa ser Geógrafo?

El Geógrafo es un profesional especializado en el conocimiento de las interrelaciones del hombre con su medio ambiente natural, capacitado para desempeñarse en actividades de investigación, planificación, desarrollo y administración del espacio geográfico, en beneficio de la sociedad.

Perfil del egresado

  • La doble condición de poseer una formación profesional y académica de excelencia, permite al Geógrafo UC estar capacitado para el estudio y comprensión del funcionamiento complejo de los sistemas naturales y humanos, y de su relación expresada en determinadas formas de ordenamiento territorial. Además, se encuentra capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios en el ámbito público y privado.
  • El Geógrafo UC esta preparado para desarrollar y ejecutar proyectos relativos al estudio de las condiciones físicas, naturales y sociales del territorio, aplicando las tecnologías geo-informáticas, incluyendo el levantamiento y análisis de información en terreno. Evalúa los recursos y potencialidades de un territorio e identifica sus limitantes.

Investigación

La UC se define como una Universidad inspirada por una verdadera «pasión por la excelencia y el conocimiento». Ha alcanzado una sólida base en la investigación científica, reflexión humanística y creación artística, características propias de lo que se conoce como una Research University o Universidad Compleja.

La permanente investigación de los académicos del Instituto de Geografía se ve reflejada en destacadas publicaciones en revistas de la especialidad. Se publica la Revista de Geografía Norte Grande, que incluye resultados de investigaciones realizadas por autores nacionales y extranjeros y, la serie la serie GEOlibros, que difunde trabajos de carácter geográfico y obras vinculadas al conocimiento espacial y territorial.

Líneas de investigación:
- Metropolización y geografía urbana.
- Periurbanización y geografía rural
- Biogeografía, cambio climático y estudios del cuaternario
- Riesgos naturales
- Geomorfología y gestión del espacio litoral
- Geografía histórica, espacio y territorio.

Campo laboral

La Geografía, como disciplina aplicada, se ha posicionado en los últimos años como una carrera que faculta para participar activamente en los procesos de gestión, descentralización, ordenamiento y desarrollo del territorio, sustentabilidad, áreas que actualmente se encuentran muy vigentes, y cuyo estudio y desarrollo contribuye a optimizar la relación persona-entorno.

El Geógrafo es un profesional capacitado para estudiar las características de ocupación de los territorios, conforme a la clasificación del espacio en sus componentes físicos y humanos y atendiendo a su distribución, interrelación y dependencia. Está orientado hacia la interpretación e integración de hechos y fenómenos espaciales, al nivel de la evaluación de recursos naturales, comunidades y actividades de naturaleza socio económica y sus interdependencias.

  • Análisis sobre la localización optima de inversiones y servicios.
  • Descripción y caracterización de aspectos naturales y socioeconómicos de los territorios. Catastros o inventarios referidos a las condiciones sociales y recursos naturales.
  • Análisis y evaluación de las limitantes y potencialidades (naturales y socio-económicas) de unidades territoriales específicas.
  • Elaboración de criterios de políticas de desarrollo local, urbano, regional, nacional, demográficas y de protección del medio ambiente.
  • Análisis espacial de fenómenos y procesos sociales y naturales. Evaluación de recursos naturales.
  • Planes y estrategias de ordenamiento territorial.
  • Diagnósticos socioeconómicos regionales y locales.
  • Planes y estrategias de desarrollo de carácter comunal y regional.
  • Aplicación de técnicas y procedimientos para la captura y procesamiento de datos espaciales. Manejo de sistemas de información geográficas.

Podrá desarrollar sus actividades profesionales en variadas instituciones, tales como:

  • Organizaciones gubernamentales (ministerios, secretarias regionales ministeriales), municipios y gobiernos regionales.
  • Empresas consultoras ambientales y afines.
  • Empresas mineras.
  • Organizaciones internacionales relacionadas con aspectos ambientales, territoriales y socioeconómicos.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Centros de investigación y docencia universitaria.
  • Organismos de las fuerzas armadas relacionados con el territorio.

¿Por qué estudiar Geografía en la UC?

Porque el Geógrafo UC se caracteriza por poseer una formación profesional y académica de excelencia. 

Porque contarás con múltiples posibilidades de cursos electivos para encausar tus experiencias investigativas en base a tus intereses. Se actualiza constantemente la oferta académica, incorporando nuevos campos de desarrollo y aplicación de la disciplina histórica para ofrecer una formación de vanguardia vinculada al amplio entorno de la carrera.

Porque el plan de estudios incluye terrenos de promoción de larga duración, que consisten en realizar estudios de carácter geográfico en territorios específicos, destinados a reforzar los aprendizajes esperados.

Porque sus académicos, especializados en diversas universidades chilenas y extranjeras, se mantienen en permanente vinculación con organismos internacionales y universidades de América y Europa.

Porque posee un área especializada en Geomática (integración de datos, métodos y tecnologías para estudios del espacio geográfico).

Porque cuenta con centros de investigación propios: el Laboratorio Urbano, centrado en la investigación y el análisis de las transformaciones sociales y espaciales en áreas urbanas y metropolitanas; el Centro de Estudios del Desierto de Atacama UC, que realiza investigación de excelencia en ciencia y tecnología para el desarrollo integral de las zonas áridas y semiáridas del norte del país; y el Laboratorio de Investigación de Tsunami, destinado a evaluar y proponer medidas que permitan disminuir el riesgo de desastre.

Porque su equipamiento e infraestructura constituyen un apoyo fundamental para el aprendizaje: laboratorios de física y geomática y cartoteca (centro de documentación de información cartográfica) e instrumentos tecnológicos indispensables en la disciplina.

Porque posee una unidad de asesorías profesionales, Geografía UC-Proyectos, que trabaja tanto para el sector público como privado.

Historia

La Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política está integrada por los Institutos de Ciencia Política, Geografía e Historia. Además, cuenta con el Centro de Estudios Asiáticos, encargado de estimular y coordinar los estudios y actividades relacionados con esa área del planeta y el Centro del Desierto de Atacama, cuya finalidad es la realización de investigación interdisciplinaria en ciencia y tecnología en las zonas áridas y semiáridas del norte de Chile.

La Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, comienza a impartirse en forma sistemática a partir de 1943, con ocasión del primer curso del Departamento de Historia y Geografía de la recientemente creada Escuela de Pedagogía. Esta estructura se mantiene hasta 1970, año en que se crea el Instituto de Geografía.

La inserción del Instituto en la actual Facultad responde, en primera instancia, a un criterio basado en la tradición, que desde hace mucho tiempo y tomado de la experiencia europea, ha unido a la geografía con la historia. Existe también una razón funcional que se relaciona con las materias de geografía que deben cursar los alumnos de Historia y las materias que deben cursar los estudiantes de Geografía. Por otra parte, a través del conocimiento y uso de tecnologías de punta, como la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y sensores remotos, se interviene en los problemas del medio ambiente en el ámbito de la geomática y en la evaluación de los impactos antrópicos sobre éste.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Geografía
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 14-12-2017
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.345.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Vídeos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera