Historia

historia

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%
Prueba de Matemática: 10%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 35%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 60

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12035

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Historia

Postgrado

Magíster
  • Historia
Doctorado
  • Historia

Plan de estudio y malla curricular

La licenciatura en historia busca desarrollar las habilidades críticas del estudiante frente a los procesos históricos, lo que junto a un acabado conocimiento de la historia europea, americana y chilena, conforman su instrucción como investigador en historia.

De esta forma, una vez finalizado sus estudios, el egresado estará en condiciones de participar en investigaciones destinadas a generar conocimiento sobre nuestro pasado, a través del análisis de las fuentes históricas, así como también, desempeñarse en el ámbito académico. Por otra parte, el Licenciado en Historia está capacitado para involucrarse en la generación, gestión y evaluación de proyectos en las más diversas actividades histórico-culturales, además de transformarse en un agente activo del debate público de nuestra sociedad.

El énfasis del programa está enfocado al campo de la investigación, contando los estudiantes con múltiples posibilidades de cursos electivos para encausar sus experiencias investigativas en base a sus intereses.

Perfil

¿Qué significa ser Licenciado en Historia?

La obtención del grado académico de Licenciado en Historia permite aportar a la sociedad en diversos ámbitos a través de una mirada crítica del pasado.

Un historiador investiga e interpreta el pasado para poder comprender el mundo actual. Con su trabajo contribuye a la construcción del presente y al desarrollo de la sociedad en el futuro.

Cuenta con las herramientas necesarias para aportar desde su disciplina en ámbitos diversos como el de la investigación, la docencia a nivel universitario y los archivos y museos. A través de estudios complementarios los egresados pueden desempeñarse en el ámbito educativo escolar y en la gestión cultural y patrimonial, entre otros.

Perfil del egresado

  • Se caracteriza por ser una persona reflexiva y crítica que, a través de un manejo disciplinar amplio y al desarrollo de habilidades básicas para la investigación historiográfica, contribuye a generar conocimiento del pasado.
  • De acuerdo a las directrices del Plan de Formación General ha accedido a cursos impartidos en otras facultades lo que ha fortalecido el carácter interdisciplinario de su formación.
  • Está capacitado para dialogar y comunicar los resultados de su labor en diversos campos, para continuar sus estudios tanto en el ámbito de la pedagogía como de los estudios de postgrado en los niveles de Magister y Doctorado.

Investigación

El permanente compromiso de los docentes del Instituto de Historia con la generación de conocimientos se plasma en una intensa actividad investigativa, desarrollada con alta rigurosidad metodológica. La principal riqueza de nuestro Instituto radica en la diversidad de sus proyectos de investigación. Nuestros académicos investigan temas de historia cultural, política, social y económica en una serie de ámbitos que incluyen la historia de las migraciones, educación, intelectuales, vida privada, cultura de masas, infancia, relaciones internacionales, ciencia, género, agricultura, etno-historia, medios de comunicación, género, patrimonio y religiosidad. Las investigaciones cubren, cronológicamente, desde la antigüedad europea hasta el mundo contemporáneo y abarcan tanto temas de nuestro país, como europeos, asiáticos y americanos, muchas veces con énfasis transnacional, involucrando experiencias de investigación en archivos alrededor del mundo.

La calidad de la investigación queda demostrada por el alto número de proyectos Fondecyt obtenidos por profesores que trabajan en nuestro Instituto. En los últimos años nuestro Instituto se ha consolidado como la institución chilena que tiene el mayor número en vigencia. 

En el plano de la difusión de resultados destaca la publicación de la revista “Historia” que cuenta con el sello ISI de calidad internacional y la realización de seminarios, coloquios, encuentros y actividades de extensión dirigidas a la actualización y la apropiación curricular de profesores escolares.

Campo laboral

  • Docencia universitaria.
  • Investigación historiográfica.
  • Docencia en en educación escolar, vía programa de Formación Pedagógica.
  • Gestión en instituciones y centros culturales.
  • Bibliotecas.
  • Archivos y museos.
  • Editoriales.
  • Medios de comunicación.
  • Instituciones gubernamentales.
  • Gestión y difusión del patrimonio cultural en ámbitos interdisciplinarios.
  • Consultorías históricas en televisión y otros medios.
  • Servicio diplomático, previa formación en la Academia Diplomática de Chile.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Historia en la UC?

 

Porque desde sus inicios el Instituto de Historia de la Universidad Católica se ha constituido en un referente de esta disciplina a nivel nacional, teniendo como fin el desarrollo y promoción de la investigación historiográfica para contribuir al conocimiento de nuestra sociedad y las problemáticas vinculadas a su identidad. 

Porque contarás con múltiples posibilidades de cursos electivos para encausar tus experiencias investigativas en base a tus intereses. Se actualiza constantemente la oferta académica, incorporando nuevos campos de desarrollo y aplicación de la disciplina histórica para ofrecer una formación de vanguardia vinculada al amplio entorno de la carrera.

Porque conocerás un ambiente interdisciplinario que fortalecerá tu formación y te entregará habilidades y conocimientos en otra áreas, abriendo oportunidades de desarrollo e innovación profesional y académica.

Porque podrás utilizar la red de contactos internacionales de la UC, para realizar estadías e intercambios en reconocidas universidades.

Porque sus académicos son reconocidos por su excelencia y aporte al acontecer nacional. La mayoría de ellos se ha especializado en prestigiosas universidades chilenas y extranjeras. Varios de sus profesores han sido reconocidos con el Premio Nacional de Historia, entre los que se puede mencionar a Mario Góngora, Ricardo Krebs, Pbro. Gabriel Guarda, Sergio Villalobos, Pbro. Walter Hanisch s.j., y Armando de Ramón.

Porque el permanente compromiso de sus integrantes con la generación de conocimientos se plasma en una intensa actividad investigativa desarrollada con alta rigurosidad metodológica, lo que en la actualidad permite contar una importante adjudicación de proyectos FONDECYT. Asimismo, importantes publicaciones difunden sus investigaciones. En el año 2007 su revista Historia obtuvo la categoría ISI.

Porque la formación adquirida permite a sus egresados seguir exitosamente estudios de postgrado.

Historia

La Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política está integrada por los Institutos de Ciencia Política, Geografía e Historia. Además, cuenta con el Centro de Estudios Asiáticos, encargado de estimular y coordinar los estudios y actividades relacionados con esa área del planeta y el Centro del Desierto de Atacama, cuya finalidad es la realización de investigación interdisciplinaria en ciencia y tecnología en las zonas áridas y semiáridas del norte de Chile.

En 1943 se estableció un Departamento de Historia y Geografía en la recién fundada Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1970 se creó el Instituto de Historia, fundación que reflejó el interés de la Universidad por los estudios históricos, los que se remontan al año 1923, con el primer curso de Historia Universal. Actualmente se ha convertido en uno de los centros académicos más acreditados del país, cuyo prestigio y cometido ha traspasado nuestras fronteras.

Un hecho que demuestra la preocupación de los académicos de la Universidad por el estudio del pasado, se observa en la fundación de la Academia Chilena de la Historia, en 1933, institución que albergó a profesores de esta Universidad. Al año siguiente, 1934, la Academia fue reconocida como "correspondiente" a la española, tomando rumbo propio y hoy forma parte del Instituto de Chile. 

Nuestra Facultad tiene por objeto el cultivo al más alto nivel académico de la Historia, la Geografía y la Ciencia Política. Esto implica efectuar docencia de pregrado y postgrado, realizar investigación que signifique el desarrollo de nuevos conocimientos y formar profesores, profesionales e investigadores que contribuyan al acrecentamiento de las respectivas disciplinas. Realiza también actividades de extensión vinculadas a las disciplinas que aquí se imparten.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Historia
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 09-10-2020
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.345.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Vídeos

video-historia

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera