Derecho

derecho

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 25%
Prueba de Matemática: 10%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 275

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12021

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Derecho
    Certificado Académico de especialidad en:
    · Derecho Civil
    · Derecho del Trabajo y Seguridad Social
    · Derecho Económico-Comercial
    · Derecho Penal
    · Derecho Procesal
    · Derecho Público
    · Fundamentos del Derecho
    · International and Comparative Law.
Título Profesional
  • El título de Abogado es otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Chile.

Postgrado

Magíster
  • Derecho - LLM
  • Derecho - LLM, mención:
    · Derecho Constitucional
    · Derecho de la Empresa
    · Derecho Regulatorio
    · Derecho Tributario
  • Derecho de la Empresa-LLM (versión internacional)
Doctorado
  • Derecho (Magíster en Ciencias Jurídicas, grado intermedio)

Plan de estudio y malla curricular

Forma profesionales especializados en el conocimiento de las disposiciones jurídicas, capacitados para desempeñarse con actitud humanista, cristiana y ética en la interpretación y aplicación de las leyes y normas establecidas para preservar la justicia y el orden social.

La carrera aborda las principales áreas del Derecho: Derecho Civil, Derecho Económico-Comercial, Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Canónico, Derecho del Trabajo y Derecho Internacional Público, otorgando una sólida base teórica y práctica para el desarrollo profesional de nuestros alumnos. Así, a través de diversas cátedras, se espera que el estudio del Derecho se transforme en una experiencia esclarecedora, enriquecedora e inspiradora.

Perfil

¿Qué significa ser Abogado?

La carrera de Derecho está orientada a entregar los elementos filosóficos e históricos que constituyen el marco general de estudio en torno al fenómeno jurídico, como también los elementos fácticos y normativos de las instituciones jurídicas y de las leyes chilenas en particular.

El abogado interpreta y aplica el Derecho para preservar la justicia y el orden social. Debe tener un dominio sobre los aspectos más relevantes de lo jurídico en nuestra época, y contar con los conocimientos técnicos y habilidades reflexivas y argumentativas que le permitan enfrentarse y resolver problemas jurídicos en distintas áreas, teniendo siempre la justicia como meta.

Es un profesional que puede contribuir concretamente al progreso de la sociedad, tanto en el estudio de los problemas que la afectan como en su resolución.

Perfil del egresado

  • Profesional motivado y dispuesto a ejercer la profesión en una dimensión moral de servicio a las personas y a la sociedad, con espíritu de liderazgo.
  • Posee razonamiento crítico y reflexivo para enfrentarse a distintos problemas jurídicos y buscar las mejores soluciones en cada situación, ofreciendo una mirada desde distintos ángulos.
  • Tiene habilidades para razonar, interpretar y argumentar, utilizando un lenguaje jurídico y acudiendo a las fuentes correspondientes que permiten respaldar de forma adecuada la argumentación. Está capacitado para defender o enjuiciar una causa en los tribunales de justicia, así como dar asesoría legal o asistencia.
  • Su conocimiento del derecho vigente en distintas áreas temáticas le permite desarrollarse en variados ámbitos de la vida profesional.
  • Demuestra interés constante por actualizarse en las nuevas materias y conocimientos que van surgiendo en el derecho nacional e internacional, y por adquirir nuevas herramientas y habilidades para su desarrollo profesional.

Investigación

La Facultad incentiva la investigación de sus alumnos a través de diversas actividades que se desarrollan a lo largo de la carrera.

Derecho UC explora contantemente las fronteras tradicionales y emergentes del Derecho. Mucho de este trabajo se realiza a través de los nueve Centros y dos Programas Académicos que dependen de la Facultad y de investigaciones lideradas por nuestros profesores.

Los proyectos de investigación, reflejados en prestigiosas publicaciones, contribuyen a generar conocimiento relevante en temas jurídicos. Esta constante investigación permite a Derecho UC innovar en el conocimiento del Derecho y liderar las últimas tendencias de la disciplina.

Campo laboral

Debido al estudio completo e íntegro de todas las áreas del derecho, nuestros egresados se encuentran preparados para desempeñarse en los más variados ámbitos de la vida profesional y para asumir, con liderazgo, los grandes desafíos que se presentan en nuestra sociedad.

A modo de ejemplo se puede señalar:

  • Ejercicio libre de la profesión.
  • Poder Judicial y Ministerio Público.
  • Administración y servicios públicos: ministerios, superintendencias, municipalidades, Contraloría General de la República, Defensoría Penal Pública, otros.
  • Notarías.
  • Docencia en universidades y centros de estudios.
  • Embajadas y organismos internacionales.
  • Empresas comerciales e industriales.
  • Medios de comunicación social.

¿Por qué estudiar Derecho en la UC?

Porque la Facultad de Derecho, desde 1889, ha aportado generaciones de líderes profesionales, investigadores y académicos comprometidos con el desarrollo nacional, tanto en el ámbito público como en el privado. A nivel nacional es una de las facultades con mayor tradición e influencia en la construcción de nuestro país.

Porque se forman profesionales íntegros y respetuosos del ser humano, comprometidos con la verdad y el servicio a la sociedad. Se inculca a los alumnos un espíritu de liderazgo, de valores y de una excelente capacidad profesional, lo que les permite ser agentes activos en el progreso social, ético y material del país.

Porque sus académicos, expertos en sus áreas, tienen participación activa en el ámbito social, con alto reconocimiento a nivel nacional e internacional, y se mantienen en continua especialización.

Porque la Facultad forma parte de diversos centros y programas, como son el Centro de Estudios Internacionales UC, el Centro de Libertad Religiosa, el Centro de Gobierno Corporativo, el Centro de Libre Competencia, el Centro de Negociación UC, el Centro UC de la Familia, el Programa de Derecho Administrativo Económico y el Programa de Derecho de Seguros, entre otros.

Porque sus cursos sobre temas contingentes del derecho (derechos humanos, medioambiente, derecho indígena, delitos informáticos) permiten estar al tanto de estos conocimientos.

Porque la tesis de investigación de pregrado, inserta en la carrera, permite formar estudiantes familiarizados con la investigación.

Porque podrás utilizar la red de contactos internacionales que la universidad posee para realizar estadías e intercambios en prestigiosas universidades extranjeras.

Historia

La Facultad de Derecho inició sus clases en abril de 1889, siendo, en consecuencia, la más antigua de las Facultades de la Universidad. Su primer Decano fue don José Clemente Fabres.  Entre sus alumnos más destacados podemos mencionar a San Alberto Hurtado Cruchaga, al Ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva, al Excelentísimo Cardenal Raúl Silva Henríquez, don Julio Philippi Izquierdo, don Alejandro Silva Bascuñán, don Julio Chaná Cariola, don Jaime Eyzaguirre Gutiérrez y el Senador de la República don Jaime Guzmán Errázuriz, entre otros.

A lo largo de su historia la Facultad se ha distinguido por entender la educación del derecho desde una perspectiva innovadora, marcada por la excelencia, el trabajo interdisciplinario y la investigación. Nuestro principal objetivo es otorgar a los alumnos una experiencia que los estimule intelectualmente para que adquieran las habilidades y destrezas necesarias para desarrollarse con éxito en cualquier área de la disciplina, entregando un servicio a la comunidad y participando activamente de proyectos de interés social.

Nuestra Facultad es un lugar para estudiantes ambiciosos, intrigados por las grandes preguntas que aquejan a la sociedad y que buscan encontrar respuestas innovadoras junto a líderes que diariamente interactúan en el mundo global.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Derecho
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 2-11-2023
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Casa Central-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Acreditación internacional

  • Modelo de enseñanza revisado por la Association of American Law Schools (AALS) EE.UU.

Galería de fotos

Vídeos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera