Derecho

derecho

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 25%
Prueba de Matemática: 10%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 275
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12021

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Derecho
    Certificado Académico de especialidad en:
    · Derecho Civil
    · Derecho del Trabajo y Seguridad Social
    · Derecho Económico-Comercial
    · Derecho Penal
    · Derecho Procesal
    · Derecho Público
    · Fundamentos del Derecho
    · International and Comparative Law.
Título Profesional
  • El título de Abogado es otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Chile.

Postgrado

Magíster
  • Derecho - LLM
  • Derecho - LLM, mención:
    · Derecho Constitucional
    · Derecho de la Empresa
    · Derecho Regulatorio
    · Derecho Tributario
  • Derecho de la Empresa-LLM (versión internacional)
Doctorado
  • Derecho (Magíster en Ciencias Jurídicas, grado intermedio)

Plan de estudio y malla curricular

La Facultad de Derecho UC cuenta con una vasta trayectoria de más de 125 años formando abogados para servir a Chile en un ambiente intelectualmente riguroso de colaboración e integración.
La licenciatura en Derecho ofrece una sólida base teórica y práctica en materia de Derecho Privado, Derecho Público, Derecho Económico, Comercial y Tributario, Fundamentos del Derecho, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Internacional, Derecho Canónico y Derecho del Trabajo, complementada por una amplia y nutrida oferta de cursos optativos.
La formación ética y práctica también es un elemento esencial en el proceso formativo. Este aspecto se desarrolla a través de los cursos mínimos y optativos del currículum y al término del programa se contempla una Clínica Jurídica, instancia que permite expandir perspectivas en base a casos reales y profundizar en la dimensión de servicio de la profesión.
Los estudiantes Derecho UC destacan por ser profesionales altamente capacitados y se distinguen por su sello de calidad y la manera de entender y resolver problemas jurídicos desde una perspectiva integral, ética y de servicio.

Perfil

¿Qué significa ser Abogado?

La carrera de Derecho está orientada a entregar los elementos filosóficos e históricos que constituyen el marco general de estudio en torno al fenómeno jurídico, como también los elementos fácticos y normativos de las instituciones jurídicas y de las leyes chilenas en particular.

El abogado interpreta y aplica el Derecho para preservar la justicia y el orden social. Debe tener un dominio sobre los aspectos más relevantes de lo jurídico en nuestra época, y contar con los conocimientos técnicos y habilidades reflexivas y argumentativas que le permitan enfrentarse y resolver problemas jurídicos en distintas áreas, teniendo siempre la justicia como meta.

Es un profesional que puede contribuir concretamente al progreso de la sociedad, tanto en el estudio de los problemas que la afectan como en su resolución.

Perfil del egresado

El egresado de nuestra Facultad es respetuoso de la dignidad trascendente del ser humano y la visión cristiana del hombre y de la sociedad. Está comprometido con la búsqueda de la verdad, el actuar ético y la dimensión de servicio de la profesión. Tiene un conocimiento profundo e integrado del derecho vigente, así como de sus fundamentos filosóficos, históricos y dogmáticas; y en forma crítica, es capaz de razonar, argumentar y usar las fuentes para identificar y resolver problemas jurídicos, en forma oral y escrita.

Investigación

La Facultad incentiva la investigación de sus alumnos a través de diversas actividades que se desarrollan a lo largo de la carrera.

Derecho UC explora contantemente las fronteras tradicionales y emergentes del Derecho. Mucho de este trabajo se realiza a través de los nueve Centros y dos Programas Académicos que dependen de la Facultad y de investigaciones lideradas por nuestros profesores.

Los proyectos de investigación, reflejados en prestigiosas publicaciones, contribuyen a generar conocimiento relevante en temas jurídicos. Esta constante investigación permite a Derecho UC innovar en el conocimiento del Derecho y liderar las últimas tendencias de la disciplina.

Campo laboral

El abogado Derecho UC destaca por su profundo conocimiento sobre el derecho vigente y sus fundamentos, así como por su capacidad de razonar, argumentar y resolver problemas jurídicos, para enfrentar los desafíos del mundo laboral del siglo XXI. Además, son conscientes de la dimensión ética y de servicio de la profesión, y a través de su conocimiento, influyen y ejercen liderazgos positivos tanto en el ámbito público como privado.

El campo laboral de los abogados UC en amplio y variado. A modo de ejemplo se puede señalar:

  • Ejercicio libre de la profesión.
  • Poder Judicial y Ministerio Público.
  • Administración y servicios públicos: ministerios, superintendencias, municipalidades, Contraloría General de la República, Defensoría Penal Pública, otros.
  • Notarías.
  • Docencia en universidades y centros de estudios.
  • Embajadas y organismos internacionales.
  • Empresas comerciales e industriales.
  • Medios de comunicación social.

¿Por qué estudiar Derecho en la UC?

Porque la Facultad de Derecho, desde 1889, ha aportado generaciones de líderes profesionales, investigadores y académicos comprometidos con el desarrollo nacional, tanto en el ámbito público como en el privado. A nivel nacional es una de las facultades con mayor tradición e influencia en la construcción de nuestro país.

Porque se forman profesionales íntegros y respetuosos del ser humano, comprometidos con la verdad y el servicio a la sociedad. Se inculca a los alumnos un espíritu de liderazgo, de valores y de una excelente capacidad profesional, lo que les permite ser agentes activos en el progreso social, ético y material del país.

Porque sus académicos, expertos en sus áreas, tienen participación activa en el ámbito social, con alto reconocimiento a nivel nacional e internacional, y se mantienen en continua especialización.

Porque la Facultad forma parte de diversos centros y programas, como son el Centro de Estudios Internacionales UC, el Centro de Libertad Religiosa, el Centro de Gobierno Corporativo, el Centro de Libre Competencia, el Centro de Negociación UC, el Centro UC de la Familia, el Programa de Derecho Administrativo Económico y el Programa de Derecho de Seguros, entre otros.

Porque sus cursos sobre temas contingentes del derecho (derechos humanos, medioambiente, derecho indígena, delitos informáticos) permiten estar al tanto de estos conocimientos.

Porque la tesis de investigación de pregrado, inserta en la carrera, permite formar estudiantes familiarizados con la investigación.

Porque podrás utilizar la red de contactos internacionales que la universidad posee para realizar estadías e intercambios en prestigiosas universidades extranjeras.

Historia

La historia de la Facultad de Derecho, de la Universidad Católica y del país está íntimamente relacionadas. Derecho UC nació en 1888 con el firme propósito de formar, según una concepción cristiana e integral del ser humano, nuevas generaciones de líderes en el campo de las ciencias jurídicas. El 1 de abril de 1889 se inauguró el primer curso con 50 alumnos, convirtiéndose, por tanto, en la primera y más antigua Facultad de la Universidad. Su primer Decano fue don José Clemente Fabres.

En 1921 Derecho UC se convirtió en la primera Facultad de la Universidad en abrir sus puertas a mujeres, matriculando a cinco alumnas. Detrás de esta decisión había una profunda convicción acerca de la igualdad de oportunidades y del importante papel que la mujer cumple y ha cumplido en la sociedad chilena.

En el ámbito de la investigación y publicaciones académicas, la Facultad también fue pionera. En 1936 publicó los "Anales Jurídicos y Sociales" y "Estudios Jurídicos". En 1974 se comenzó a publicar el "Boletín de Investigaciones" y la "Revista Chilena de Derecho" (RCHD), y en 1982, ambas publicaciones se fusionaron. Hoy, la Revista Chilena de Derecho se encuentra incluida en los más importantes índices a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en 2012, en la única publicación chilena especializada en el ámbito legal que forma parte del índice Web of Science (ex ISI) de Thomson Reuters. En el año 2015, se ubicó en el primer cuartil (Q1) en el índice internacional SCImago Journal & Country Rank, logrando el mayor indicador de entre las 82 revistas chilenas consideradas en la medición.

En 1970 nació como plan piloto el Departamento de Práctica y Asistencia Legal (DEPAL), hoy Clínica Jurídica, instaurando así la enseñanza clínica del Derecho en Chile. Hoy la Clínica está compuesta por un equipo de destacados profesores que permiten a los alumnos potenciar el desarrollo de habilidades fundamentales. Además, se ha constituido en un aporte social de la Facultad entregando asistencia legal gratuita a los sectores más vulnerables.

Los cursos de postgrado en la Facultad se iniciaron con la creación del Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional en 1992. En 1996 se iniciaron las actividades del Magíster en Derecho de la Empresa y en 2010 entró en vigencia el actual Magíster en Derecho, LLM. Por su parte, en el año 2002, se instauró el primer programa de doctorado en Derecho del país.

En el año 2013 la Facultad fue reconocida internacionalmente posicionándose como una de las 50 mejores Facultades de Derecho del mundo según el QS World University Rankings by Subject. A ello se suma la evaluación realizada por la Association of American Law Schools (AALS), destacada organización norteamericana que agrupa a las 176 escuelas de Derecho más prestigiosas de Estados Unidos para mejorar la profesión legal a través de la educación. La Facultad fue la primera institución extranjera evaluada según los criterios y estándares de la AALS.

A través de sus casi 130 años, con los errores y debilidades propios de toda obra humana, la Facultad ha perseverado en su esfuerzo por encarnar el espíritu de servicio con que fue concebida, y por cultivar y enseñar el saber jurídico, en armonía con las verdades fundamentales reveladas por Dios a los hombres.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Derecho
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 2-11-2023
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Casa Central-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Acreditación internacional

  • Modelo de enseñanza revisado por la Association of American Law Schools (AALS) EE.UU.

Aranceles año 2018

  • Arancel de la carrera: $ 5.011.000
  • Derecho de matrícula: $ 120.000

La Facultad de Derecho ofrece dos becas especiales para postulantes con ascendencia indígena y extranjeros que deseen estudiar Derecho en la UC y que postulen a través del Programa Talento e Inclusión:
  f azulchica Beca pueblos originarios Padre Luis de Valdivia
  f azulchica Beca extranjeros Francisco de Vitoria

Galería de fotos

Vídeos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera