Ciencia Política

ciencia politica

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 35

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12037

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Ciencia Política
Título Profesional
  • Cientista Político

Postgrado

Magíster
  • Ciencia Política, mención en Instituciones y Procesos Políticos
  • Ciencia Política, mención en Gobierno y Políticas Públicas
  • Ciencia Política, mención en Relaciones Internacionales
Doctorado
  • Ciencia Política (magíster grado intermedio)


f azulchica Convenios de Doble Grado para Pregrado

Plan de estudio y malla curricular

El Instituto de Ciencia Política forma profesionales que tengan capacidad de asesorar y realizar proyectos relacionados con la toma de decisiones, su análisis y ejecución.
Se prepara a los estudiantes para trabajar en equipos interdisciplinarios. Poseen conocimientos en sociología, economía, historia, filosofía y derecho; además de manejo del idioma inglés en sus cuatro habilidades: leer, hablar, oír y escribir.
El Título Profesional de Cientista Político, también puede ser obtenido en conjunto con el grado de Magíster en Ciencia Política.

Perfil

¿Qué significa ser Cientista Político?

La ciencia política es una disciplina imprescindible no sólo para el conocimiento teórico de la política, sino también para la eficacia de las instituciones, los procesos de toma de decisión, vida y solidez de los partidos políticos, relaciones entre Estados y diferentes actores sociales, entre otros.

El cientista político es un profesional capacitado para analizar, evaluar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con el origen, distribución y empleo del poder en la sociedad, tanto al interior del Estado como en el ámbito de la sociedad civil e internacional. Comprende las relaciones de poder y sus implicancias.

Además de los conocimientos teóricos fundamentales que le proveen sus estudios de Licenciatura, el cientista político domina un conjunto de técnicas e instrumentos para la mediación y resolución de conflictos de interés y la toma de decisiones que lo facultan para participar activamente en el ámbito público y privado.

Perfil del egresado

  • Amplio e integral conocedor del escenario político mundial.
  • Posee una profunda comprensión de la estructura política del país en sus diversas escalas de organización.
  • Interpreta, explica y critica procedimientos, comportamientos y procesos políticos.
  • Identifica y trata problemáticas organizacionales.
  • Está preparado para diseñar e implementar políticas públicas y negociaciones políticas, tanto en el orden interno como en el internacional.
  • Está capacitado para un óptimo asesoramiento de entes políticos y empresariales, con gran capacidad para tomar decisiones basadas en sus intereses y el progreso de la sociedad.
  • Tiene habilidades para la investigación y el análisis político a través del manejo de métodos y técnicas específicas.
  • Posee la destreza para vincular y aplicar teorías y modelos en casos prácticos.
  • Es proactivo en la generación de soluciones y gestión de proyectos dentro las organizaciones

Investigación

Nuestro Instituto desarrolla una extensa investigación que abarca las principales sub áreas de la disciplina, destacando: Calidad de la Democracia en América Latina, Sistemas Electorales y Sistemas de Partidos, Corrupción Política, Derechos Humanos, Política Ambiental Internacional, Teoría Democrática, Biopolítica, Políticas Públicas, Modernización de la Gestión Pública y Política Comparada de América Latina.

La labor de investigación de los docentes se ve reflejada en reconocidas publicaciones, entre las que se puede mencionar la Revista de Ciencia Política (ISI), la más antigua del país en la disciplina; el Journal of Democracy en Español y la serie de Estudios de Defensa.

Desde el año 2006 el Instituto está encargado de organizar en Chile la encuesta de opinión pública Latin American Public Opinion Project (LAPOP), que mide el comportamiento democrático de los países de la región.

Las fuentes de financiamiento de los proyectos que nuestros académicos desarrollan provienen de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, destacando:

  • CONICYT / FONDECYT. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Gobierno de Chile.
  • Proyecto Núcleo Milenio- N° NS100014, Ministerio de Economía, Chile.
  • Vicerrectoria Académica de Investigación y Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • IDRC- International Development Research Centre.
  • Woodrow Wilson Center for Scholars, Program of Latin American Studies.
  • PBCT / Centros de Investigación en Educación.
  • Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Campo laboral

  • Ministerios e instituciones de gobierno regional y local.
  • Servicio exterior.
  • Poder legislativo.
  • Partidos políticos.
  • Centros de investigación.
  • Universidades.
  • Organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.
  • Medios de comunicación.
  • Empresas privadas y consultoras profesionales.

¿Por qué estudiar Ciencia Política en la UC?

Porque es reconocida la excelencia académica de sus docentes. La totalidad de los académicos del Instituto, poseen estudios de postgrado, con más de un 90% de Doctores formados en prestigiosas universidades chilenas y extranjeras.

Porque te preparará para trabajar en equipos interdisciplinarios.

Porque formarás parte de un permanente intercambio de conocimientos a nivel internacional.

Porque podrás obtener el Título Profesional de Cientista Político en conjunto con el grado de Magíster en Ciencia Política.

Porque podrás optar a una doble titulación en el pregrado, gracias al convenio con el Institut d’Etudes Politiques de Paris, Sciences Po (Francia). Además los alumnos de Doctorado pueden participar en los acuerdos de doble grado vía Colegios Doctorales en prestigiosas universidades extranjeras.

Porque el Instituto de Ciencia Política cuenta con importantes publicaciones que difunden sus resultados en investigación.

Porque tu aprendizaje estará apoyado con un fundamental equipamiento e infraestructura, como por ejemplo el laboratorio de simulación computacional donde existen programas diseñados para ayudar a la realización de investigaciones y análisis.

Porque el Instituto de Ciencia Política cuenta con el Centro de Documentación de Política CEDOP, que realiza un trabajo diario de selección y clasificación de informes de prensa nacional, en aspectos políticos, sociales y económicos de reconocida utilidad para estudiantes e investigadores. A su vez, posee el Centro de Documentación de la Unión Europea, especializado en documentación sobre la región, el que recibe semanalmente publicaciones y documentos económico-comerciales, políticos, culturales e institucionales comunitarios.

Historia

La Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política fue creada 17 de noviembre de 1982. Está integrada por los Institutos de Ciencia Política, Geografía e Historia. Además, cuenta con el Centro de Estudios Asiáticos, encargado de estimular y coordinar los estudios y actividades relacionados con esa área del planeta y el Centro del Desierto de Atacama, cuya finalidad es la realización de investigación interdisciplinaria en ciencia y tecnología en las zonas áridas y semiáridas del norte de Chile.

El reconocimiento de la autonomía, la independencia y la creciente importancia de la ciencia política para el análisis científico de los procesos políticos y las relaciones internacionales condujo a la fundación, en 1969, del Instituto de Ciencia Política, con el propósito de desarrollar el estudio científico de las estructuras, procesos y contenidos políticos, a través de la investigación, la docencia y la extensión. La Licenciatura en Ciencia Política surgió de la necesidad de formar profesionales capacitados para los nuevos desafíos que enfrentaba nuestro país y de la necesaria proyección profesional de la disciplina. Actualmente, esta disciplina es un instrumento imprescindible, no solamente para el conocimiento teórico de la política, sino también para la eficacia de las instituciones gubernativas, a nivel central, regional y municipal; para los procesos de toma de decisión en todos los ámbitos de la sociedad civil; para la vida y solidez técnica de los partidos políticos; para las decisiones empresariales, y la comprensión de las relaciones internacionales, entre otros.

El Instituto de Ciencia Política ha promovido el cultivo de la disciplina en tres grandes áreas: instituciones y procesos políticos; relaciones internacionales y defensa; y teoría política. En esas áreas se han generado publicaciones periódicas y se han entablado relaciones de cooperación con reputados centros universitarios extranjeros, realizando proyectos de investigación y de extensión académica. De este modo, ha contribuido a la consolidación de la disciplina en Chile y al fortalecimiento de su inserción en el ámbito internacional.

El Instituto de Ciencia Política ha mejorado sistemáticamente su infraestructura, gracias a la obtención de recursos por medio de actividades de investigación, y al apoyo de instituciones nacionales e internacionales. Esto llevó a formar la biblioteca más completa del país en la disciplina. Asimismo. el Centro de Documentación del Instituto de Ciencia Política ha realizado desde 1984 un trabajo diario de selección y clasificación de información de prensa. 

Nuestra Facultad tiene por objeto el cultivo al más alto nivel académico de la Historia, la Geografía y la Ciencia Política. Esto implica efectuar docencia de pre y postgrado, realizar investigación que signifique el desarrollo de nuevos conocimientos y formar profesores, profesionales e investigadores que contribuyan al acrecentamiento de las respectivas disciplinas. Realiza también actividades de extensión vinculadas a las disciplinas que aquí se imparten.

El Instituto de Ciencia Política realiza anualmente diversas actividades de extensión relevantes para la disciplina, tales como foros, mesas redondas, seminarios, conferencias y talleres especializados en nuestras líneas de investigación, permitiendo establecer vínculos con temáticas de interés para nuestra sociedad.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Ciencia Política
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 03-01-2021
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile

Galería de fotos

Video

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera