Bioquímica

bioquimica

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 30%
Prueba de Ciencias: 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 40

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12010

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Bioquímica
Título Profesional
  • Bioquímico

Postgrado

Doctorado
  • Ciencias Biológicas Mención en Ciencias Fisiológicas
  • Ciencias Biológicas Mención en Biología Celular y Molecular
  • Ciencias Biológicas Mención en Ecología
  • Ciencias Biológicas Mención en Genética Molecular y Microbiología

f azulchica Convenios de Doble Grado para Doctorado

Plan de estudio y malla curricular

La Licenciatura en Bioquímica forma especialistas que estudian problemas de estructura y funcionamiento de la materia viva, animal o vegetal, desde una perspectiva químico-biológica y están capacitados para la aplicación y desarrollo de procesos tecnológicos y bioquímicos; aplicar el conocimiento disciplinar avanzado al análisis, interpretación, evaluación y solución de problemáticas científicas; utilizar el método científico y métodos estadísticos; participar en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.

Los licenciados en Bioquímica pueden optar al título profesional de Bioquímico.

Perfil

¿Qué significa ser Bioquímico?

El bioquímico es un especialista de rigurosa formación científica dedicado al estudio de la estructura y el funcionamiento de la materia viva, animal o vegetal, desde una perspectiva químico-biológica. A través de esta combinación de ciencias, este profesional analiza e interpreta los procesos que regulan la vida en sus más diversas formas, siendo capaz de aplicar y desarrollar nuevos procesos tecnológicos y bioquímicos.

Perfil del egresado

  • Profesional familiarizado con la observación y análisis de los fenómenos naturales.
  • Está formado en las áreas de la biología, física, química y matemáticas, y tiene especial manejo de las ciencias biológicas en su aspecto molecular.
  • Demuestra una permanente inquietud por el autoaprendizaje y la actualización de conocimientos.
  • Posee rigurosidad científica, espíritu crítico y creatividad.
  • Se interesa y motiva por la investigación científica.
  • Es un innovador capaz de realizar un aporte al conocimiento.
  • Es consciente de los alcances de su labor, arraigada en un profundo sentido ético.
  • Posee habilidades de comunicación interpersonal y liderazgo de equipos de investigación interdisciplinarios.
  • Se desenvuelve eficientemente en múltiples ámbitos de trabajo científico.
  • Maneja el inglés técnico para fines profesionales.

Investigación

Las áreas específicas de investigación en la Facultad de Ciencias Biológicas son principalmente el estudio de la biodiversidad, el entendimiento comprehensivo de la función biológica, la patología molecular y la biología molecular vegetal, la biodegradación microbiana y la patogenicidad bacteriana.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas gozan de reconocimiento internacional. Sus trabajos científicos son publicados en revistas de prestigio mundial y su excelencia se refleja en el otorgamiento de Premios Nacionales de Ciencias y Ciencias Aplicadas.

Campo laboral

Las habilidades adquiridas durante la carrera permitirán aplicar y desarrollar procesos tecnológicos y bioquímicos en áreas como la bioingeniería industrial; bioquímica animal; farmacología molecular; microbiología e inmunología, biotecnología y bioquímica clínica, entre otras. El trabajo de un bioquímico sin duda es relevante en centros de experimentación e investigación en nutrición, bioquímica vegetal y del suelo, ecología, etc. También puede realizar gestión y dirección de laboratorios clínicos en sus distintas especialidades. Como profesional puede asesorar cientificamente al sector sector público y privado. Así también, puede especializarse en evaluación de proyectos y evaluación de propiedad intelectual en los ambitos de ciencias biológicas.

A modo de ejemplo se puede mencionar:

  • Investigación y docencia a nivel universitario.
  • Investigación en organismos e institutos de investigación científica nacionales e internacionales.
  • Laboratorios de investigación y de diagnóstico clínico.
  • Industria química, farmacéutica y de alimentos.
  • Centros de experimentación e investigación en biomedicina, nutrición, bioquímica vegetal y del suelo, microbiología ambiental y otros.
  • Industrias e instituciones con impacto biotecnológico.
  • Gestión y dirección de laboratorios clínicos en sus distintas especialidades.
  • Aplicación y desarrollo de procesos tecnológicos y bioquímicos en áreas como la bioingeniería industrial, bioquímica animal, farmacología molecular y bioquímica clínica, entre otras.
  • Centros de experimentación e investigación en nutrición, bioquímica vegetal y del suelo, ecología, etc.
  • Asesorías en el sector público y privado.
  • Docencia en educación escolar como Profesor de Química, vía Programa de Formación Pedagógica.

¿Por qué estudiar Bioquímica en la UC?

Porque la Facultad de Ciencias Biológicas tiene un sólido prestigio a nivel mundial por su calidad académica y alto compromiso ético.

Porque sus académicos son reconocidos a nivel nacional e internacional por su excelencia y aportes al conocimiento científico. Algunos de ellos han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y con Cátedras Presidenciales.

Porque el Bioquímico formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile es un profesional capacitado para desarrollarse como un científico en las áreas de las ciencias biológicas y de la química. Este desarrollo científico incluye la investigación y docencia a nivel universitario, asi como la investigación en organismos e institutos de investigación científica nacionales e internacionales.

Porque los estudiantes interesados en aspectos aplicados de la bioquímica podrán cumplir con los requisitos de investigación haciendo una estadía en una industria. Alternativamente, pueden destinar un semestre a hacer investigación en un laboratorio de la Facultad, oportunidad en la que pueden continuar trabajando en el tema de su seminario de investigación.

Porque podrás utilizar la red de contactos internacionales que la universidad posee para realizar estadías e intercambios en prestigiosas universidades extranjeras. Asimismo, existen acuerdos de doble titulación de postgrado, como el Doctorado en Ciencias Biológicas de la Université Pierre et Marie Curie, Paris VI (Francia) y la Université Victor Segalen Bordeaux II (Francia). Además, los estudiantes de doctorado pueden participar en los acuerdos de doble grado, vía Colegios Doctorales de Francia y Bélgica.

Porque la formación recibida te permitirá continuar con éxito un postgrado en Chile o en el extranjero.

Porque realizarás tus estudios apoyado en una infraestructura de excelencia. La Facultad cuenta con laboratorios de investigación, la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), la Estación de Investigaciones Ecológicas Mediterráneas (EDIEM), el Vivero Central y el Servicio de Microscopía Electrónica, que incluye el microscopio electrónico más moderno de Sudamérica. Tiene el fundamental apoyo del Centro de Genómica y Bioinformática, el servicio de secuenciación de ADN y el servicio de Microscopía Electrónica, y es sede de dos centros del programa FON DAP : el Centro de Regulación Celular y Patología y el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad.

Historia

La Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 1930, ha impulsado el desarrollo de las actividades de investigación en Ciencias Biológicas. La fundación del Instituto de Ciencias Biológicas en 1970 fue un hito en el crecimiento y consolidación de la UC como centro de investigación científica de vanguardia a nivel nacional. En 1982 se creó la Facultad de Ciencias Biológicas, la que ha conquistado un sólido prestigio a nivel mundial, con la más alta producción científica de la Universidad.

La Facultad de Ciencias Biológicas tiene como objetivo contribuir a la creación científica en el ámbito de la biología, formar científicos a nivel internacional, capaces de insertarse en el mundo complejo de hoy y vincularse directamente con los diversos sectores de la sociedad para contribuir al desarrollo cultural, social y económico del país.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Bioquímica
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 5 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 24-11-2021
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Casa Central-Santiago, Diurna
  • Acredita CI - Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 4.439.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera