Biología Marina

biologia marina

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Ciencias: 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 30

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12012

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Biología Marina
Título Profesional
  • Biólogo Marino

Postgrado

Doctorado
  • Ciencias Biológicas Mención en Ciencias Fisiológicas
  • Ciencias Biológicas Mención en Biología Celular y Molecular
  • Ciencias Biológicas Mención en Ecología
  • Ciencias Biológicas Mención en Genética Molecular y Microbiología

f azulchica Convenios de Doble Grado para Doctorado

Plan de estudio y malla curricular

Forma profesionales con conocimientos sólidos y actualizados en el área de la biología marina, con un fuerte componente de actividades prácticas, y vinculados con las principales problemáticas biológicas, sociales y económicas actuales. Acceden a una concepción moderna de la biología marina que les permitirá desenvolverse en ámbitos tan diversos como el desarrollo de vacunas para animales de cultivo, el manejo pesquero, la conservación marina, o la evaluación de impacto ambiental.

Perfil

¿Qué significa ser Biólogo Marino?

El biólogo marino es un profesional con conocimientos sólidos y actualizados en el área de la biología marina. Su formación tiene un fuerte componente de actividades prácticas vinculadas con diversas problemáticas biológicas, sociales y económicas actuales.

El biólogo marino tiene contacto directo con el medio ambiente. Está comprometido con el cuidado de los océanos y la reducción del impacto ambiental que genera en ellos el ser humano.

Sus estudios e investigaciones relacionadas con el mar son de vital relevancia debido a que los recursos terrestres son cada vez más escasos y el mar constituye la principal fuente de recursos futuros del planeta.

Enfrenta desafíos para mantener la biodiversidad de los ecosistemas marinos y los variados servicios que podemos derivar de ellos, ante un escenario de cambio global.

Perfil del egresado

  • Profesional de alto rigor científico y sentido de la crítica.
  • Esta familiarizado con la observación y análisis de los fenómenos naturales.
  • Está interesado y motivado por la investigación científica. Maneja conocimientos en las áreas de la biología, física, química y matemáticas.
  • Está motivado por el autoaprendizaje y la actualización de conocimientos.
  • Sólida conciencia de los alcances de su labor, arraigada en un profundo sentido ético.
  • Habilidades de comunicación interpersonal y liderazgo de equipos de investigación interdisciplinarios.

Investigación

Las áreas específicas de investigación en la Facultad de Ciencias Biológicas son principalmente el estudio de la biodiversidad, el entendimiento comprehensivo de la función biológica, la patología molecular y la biología molecular vegetal, la biodegradación microbiana y la patogenicidad bacteriana.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas gozan de reconocimiento internacional. Sus trabajos científicos son publicados en revistas de prestigio mundial y su excelencia se refleja en el otorgamiento de Premios Nacionales de Ciencias y Ciencias Aplicadas. Han realizado aportes significativos en las ciencias del mar, contribuyendo tanto en el ámbito productivo como en la conservación de nuestro patrimonio natural marino.

Nuestros científicos han identificado nuevas especies, han ayudado a definir prioridades de conservación en el mar, han propuesto modelos muy novedosos de conservación y manejo, han contribuido al desarrollo de las bases biológicas para el cultivo de algas e invertebrados y están investigando las bondades de los compuestos de especies marinas para curar enfermedades humanas como la diabetes.

Campo laboral

El científico relacionado con el mar, posee una importante ventaja competitiva y proyección a largo plazo. El campo laboral es tan extenso, que el biólogo marino puede desempeñarse en áreas que van desde la docencia e investigación hasta el mundo empresarial. Chile posee uno de los territorios marinos más grandes y productivos del mundo y, dadas las condiciones actuales, este potencial irá en constante desarrollo.

A modo de ejemplo se puede señalar:

  • Investigación y docencia a nivel universitario.
  • Investigación en organismos e institutos de investigación científica nacionales e internacionales.
  • Industrias e instituciones relacionadas con la conservación y el aprovechamiento racional de recursos marinos o asociadas al área de cultivos marinos.
  • Consultorías ambientales y pesqueras.
  • organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Asesorías en el sector público y privado.
  • Servicio público.

¿Por qué estudiar Biología Marina en la UC?

Porque la Facultad de Ciencias Biológicas tiene un sólido prestigio a nivel mundial por su calidad académica y alto compromiso ético. Asimismo, sus académicos son reconocidos internacionalmente.

Porque te prepararás para enfrentar en forma autónoma el rápido crecimiento del saber y el avance de la tecnología en tu futuro profesional. Te acercarás al mar, a sus bondades, peculiaridades y problemas no solo en aspectos teóricos, sino también a través de actividades prácticas intensivas en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces y en centros de producción acuícola.

Porque te ofrecemos un programa multidisciplinario, moderno y flexible, para que elijas el área en que deseas fortalecer tu formación.

Porque adquirirás las habilidades necesarias para desenvolverte en el ámbito productivo, tanto en gestión como en producción de recursos acuáticos.

Porque podrás optar al plan especial de estudio, conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Agricultura y los Recursos Naturales y al título profesional de Ingeniero Agrónomo opción Ciencias Animales.

Porque aprenderás a trabajar en equipo para abordar de manera integral las complejidades del mundo marino.

Porque te aproximarás al mundo de la investigación acompañado del grupo de científicos más productivos en el ámbito marino de Chile.

Porque podrás utilizar la red de contactos internacionales que la universidad posee para realizar estadías e intercambios en prestigiosas universidades extranjeras. Los convenios con universidades de diversos países se reflejan en el continuo aumento de intercambio de alumnos. El constante perfeccionamiento de profesores, ha generado estrechos vínculos con universidades internacionales, lo que ha incorporado a la UC al ámbito de las universidades líderes de América Latina.

Porque realizarás tus estudios apoyado en una infraestructura de excelencia. La UC cuenta con laboratorios de investigación de última tecnología, acuarios y laboratorios. La Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (ECIM) es una unidad de investigación y docencia, declarado Área Marina Costera Protegida de Chile. Es un patrimonio natural único y alberga una de las reservas marinas más antiguas y mejor estudiadas del mundo. Los estudiantes realizan estadías prácticas, constituyéndose en una oportunidad única de interacción con académicos e investigadores visitantes de diversos lugares del mundo.

Porque nuestro Postgrado ha liderado la formación de profesionales en el área de la Biología Marina en Chile desde 1982.

Historia

La Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 1930, ha impulsado el desarrollo de las actividades de investigación en Ciencias Biológicas. La fundación del Instituto de Ciencias Biológicas en 1970 fue un hito en el crecimiento y consolidación de la UC como centro de investigación científica de vanguardia a nivel nacional. En 1982 se creó la Facultad de Ciencias Biológicas, la que ha conquistado un sólido prestigio a nivel mundial, con la más alta producción científica de la Universidad.

La Facultad de Ciencias Biológicas tiene como objetivo contribuir a la creación científica en el ámbito de la biología, formar científicos a nivel internacional, capaces de insertarse en el mundo complejo de hoy y vincularse directamente con los diversos sectores de la sociedad para contribuir al desarrollo cultural, social y económico del país.

La carrera de Biología Marina surgió en el contexto de la larga trayectoria y excelencia de los investigadores de la Facultad en todos los ámbitos de la Biología y, en particular, como líderes en ciencias del mar en América Latina.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Biología Marina
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 3 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 21-10-2019
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Casa Central-Santiago, Diurna
  • Acredita CI - Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 4.439.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera