College Ciencias Naturales y Matemáticas

college ciencias naturales

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 35%
Prueba de Ciencias: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 400

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12027

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Licenciado en Ciencias Naturales y Matemática

Plan de estudio y malla curricular

El estudiante podrá elegir una determinada carrera desde el interior de la Universidad y no antes de ingresar a ella, de modo que su decisión sea madura e informada respecto de las opciones académicas y profesionales que la Universidad ofrece y que al mismo tiempo considere sus intereses, habilidades y capacidades.

El plan de estudios de cuatro años de duración conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias Naturales y Matemática incluye un conjunto de cursos mínimos comunes al área del saber de la licenciatura correspondiente, los que otorgan una visión multidisciplinaria que favorece el discernimiento vocacional y estimula el reconocimiento de la interrelación de los distintos ámbitos del conocimiento. Para la construcción de la trayectoria académica, el alumno deberá realizar una Concentración Mayor o Major que le servirá para profundizar en una disciplina o en un tema específico, según su interés y vocación. Algunos majors muy demandados tienen exigencias de rendimiento académico para cursarlos. Adicionalmente, podrá complementar y/o profundizar su perfil profesional cursando una Concentración Menor o Minor según el énfasis que mejor se acerque a sus intereses. Al igual que en todas las carreras UC, se debe cumplir con los requerimientos exigidos por la Formación General, incluyendo dominio de las habilidades comunicativas en inglés y castellano.

El College de Ciencias Naturales y Matemática busca fomentar en sus alumnos el pensamiento crítico y analítico, al mismo tiempo que brindar sólidas bases científicas que les permitan afrontar problemas complejos desde una perspectiva tanto disciplinar como interdisciplinaria. Asimismo, gracias a la amplia formación en ciencias básicas (que incluye física, química, biología y matemáticas) que les otorga el programa, nuestros graduados serán capaces de abordar problemas de creciente complejidad, desarrollar labores de innovación en ciencia y tecnología, desarrollar investigación científica de alto nivel y capacitado para enfrentar el acelerado cambio científico y su potencial aplicación.

Al completar el grado académico de Licenciado, los graduados del College están en condiciones de acceder, por méritos académicos, a títulos profesionales, Magíster y Doctorado en la UC, así como postular a cualquier programa de postgrado en Chile o el extranjero.


Otra de las opciones que permite el College es realizar un programa de dos años de duración, que está compuesto en parte por los cursos mínimos anteriormente descritos (cursos dictados por las respectivas Facultades de la Universidad y que forman parte del curriculum mínimo de las diferentes carreras). El estudiante debe tomar cursos de distintas disciplinas tempranamente, lo que fomenta el discernimiento vocacional. Una vez finalizada esta secuencia curricular de 200 créditos, podrá optar por seguir una carrera en la Universidad, según su promedio de notas y los cupos establecidos para ello. Al traspasarse a una carrera posterior, los cursos le serán convalidados formando parte de su nuevo currículo.
f azulchica Cupos de traspasoico externo

Perfil

¿Qué es el College UC?

El College de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una innovadora oferta de formación universitaria de pregrado, basada en los más exitosos modelos internacionales, que permite a los estudiantes adquirir un conocimiento amplio de las distintas disciplinas que componen las áreas del saber, conduciéndolos hacia una sólida formación integral, profundizando en un área del conocimiento.

Está orientado a estudiantes talentosos, intelectualmente inquietos y emprendedores, que, en un contexto de oferta multidisciplinaria y de flexibilidad curricular, quieren asumir el desafío de construir un perfil profesional propio y distintivo, consonante con sus intereses y las demandas laborales del mundo globalizado. Los estudiantes de College pueden ser asistidos en este proceso por un grupo de destacados académicos tutores, quienes los orientan vocacionalmente.

Perfil del egresado

  • La elección de trayectorias curriculares promueven la autonomía, responsabilidad y capacidad de toma de decisiones.
  • Posee autorreflexión, autoconocimiento, amplitud de criterio y sentido crítico de la realidad.
  • Combina habilidades analíticas y de aplicación de conceptos y métodos.
  • El enfoque multidisciplinario promueve la interdisciplina y creación de combinaciones innovadoras.
  • Posee herramientas para el manejo global de diversas problemáticas, gracias a la formación integral cimentada en sus habilidades, talentos e intereses. Asimismo, tiene la capacidad de adaptabilidad y versatilidad ante diversos escenarios de desarrollo social y económico
  • Tiene una inquietud permanente por la innovación y el emprendimiento.

Campo laboral

  • El campo laboral de un egresado del College corresponde al mismo de cualquier egresado de la UC en sus diversas carreras, con el valor agregado de una formación amplia e interdisciplinaria que complementa las habilidades y competencias.
  • Los múltiples ámbitos de desarrollo dependerán del área de especialización, la combinación de Major y Minor y las habilidades y competencias personales.
  • Su formación satisface los nuevos desafíos impuestos por el mundo laboral y académico, y que no necesariamente están cubiertos en los programas de estudio más tradicionales en nuestro medio.
  • La trayectoria académica junto a la sólida y amplia base de formación en cada área de especialización, permiten multiplicidad de opciones ocupacionales.

¿Por qué estudiar el College de Ciencias Naturales y Matemática en la UC?

Porque es un espacio universitario de excelencia y máxima flexibilidad curricular.

Porque facilita un discernimiento vocacional maduro e informado respecto de las opciones académicas y profesionales, considerando los intereses, habilidades y capacidades propias del estudiante.

Porque es un modelo de estudios universitarios y provee una formación de excelencia, según estándares internacionales de educación superior.

Porque cuenta con un completo sistema de tutorías vocacionales y académicas de acompañamiento en las tomas de decisiones.

Porque fomenta la interdisciplina acorde a las altas exigencias de adaptabilidad y complementariedad de la actividad profesional de hoy.

Porque su modelo de educación superior facilita el reconocimiento y homologación internacional, haciendo más natural las estadías de intercambio y la continuación hacia programas de postgrado en el extranjero.

Porque satisface los nuevos desafíos impuestos por el mundo laboral y académico, y que no necesariamente están cubiertos en los programas de estudio más tradicionales en nuestro medio.

Historia

La forma tradicional de acceder a la educación universitaria en Chile era a través del ingreso a una carrera definida desde el inicio. En 1993 la Pontificia Universidad Católica de Chile comenzó a ofrecer dos programas de Bachillerato, un sistema alternativo que permitía obtener una formación básica de carácter más general, integrada culturalmente y que, siendo una primera etapa de educación universitaria, habilitaba para proseguir posteriormente estudios conducentes a los tradicionales grados académicos y carreras profesionales que la Universidad ofrece.

Hoy, el College ha introducido en el país una innovadora oferta de formación universitaria de pregrado. Los estudiantes adquieren un conocimiento amplio de las distintas disciplinas que componen un área del conocimiento y logran así una sólida formación integral; paralela y progresivamente, profundizan en una o más áreas, siempre en un entorno flexible y estimulante.

Se funda en el Proyecto Educativo UC, gracias al prestigio y excelencia de sus 18 Facultades, permitiendo navegaciones curriculares innovadoras que fomentan la interdisciplina y dan respuesta a las altas exigencias del mundo laboral.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 5.586.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera