Construcción Civil

construccion civil

Admisión

Admisión Vía PSU 2017

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 40%
Prueba de Ciencias: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 193

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12038

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Vacantes ocupadas y puntajes de últimos matriculados admisiones anteriores

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Construcción
Título Profesional
  • Constructor Civil

Postgrado

Magíster
  • Construcción
Postítulo
  • Administración de Empresas Constructoras
  • Prevención de Riesgos en el Sector Productivo

Plan de estudio y malla curricular

Se busca formar un profesional culto, competente, solidario y animado por el deseo de servir a la sociedad. Asimismo, el plan de estudios ofrece una formación integral, conocimiento científico-tecnológico e incentiva la capacidad de desarrollar, administrar y ejecutar proyectos de construcción.

También permite continuidad de estudios hacia el programa de Magíster.

Perfil

¿Qué significa ser Constructor Civil?

El constructor civil UC se caracteriza por ser un profesional integral, preparado para actuar como un gestor de proyectos en el sector de la construcción, con injerencia en todos los procesos involucrados. Optimiza el uso de tecnologías y de procesos constructivos. Considera de forma integrada, la calidad, seguridad, y sustentabilidad de dichos proyectos.

Innovador permanente, demuestra capacidad de adaptación a los cambios y al trabajo en equipos multidisciplinarios. Dispuesto a contribuir con el desarrollo del país, actúa poniendo el foco en la calidad de los procesos, la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente. 

 

Perfil del egresado

En lo específico, el egresado Constructor Civil UC:

  • Actúa en conformidad al marco regulatorio del Sector Construcción, durante las distintas etapas que componen un proyecto.
  • Realiza Gestión Integral e Integrada de Proyectos de Construcción, respetando estándares internacionales de calidad.
  • Administra la ejecución de obras de edificación e infraestructura, conforme a las definiciones del proyecto de construcción y a los estándares de calidad.
  • Utiliza tecnologías y analiza procesos constructivos ajustándose a los criterios y estándares de calidad de los proyectos.
  • Demuestra dominio en las ciencias aplicadas y especialidades necesarias para su desempeño profesional.
  • Utiliza metodologías de investigación y de optimización para el desarrollo de proyectos en el sector construcción, considerando sistemas de información actualizados.
  • Contribuye al desarrollo sustentable del sector Construcción en la materialización de proyectos del área.
  • Demuestra habilidades gerenciales para la gestión de proyectos de construcción.
  • Demuestra un comportamiento ético y compromiso social con las personas y su entorno, en concordancia con los valores propios de la impronta UC.

Investigación

Las principales líneas de investigación son:

  • Construcción Sustentable
    Conciliar una adecuada relación entre la construcción, el medio ambiente y las personas, en el contexto de satisfacer las necesidades actuales de nuestra sociedad asegurando el futuro de las nuevas generaciones.

  • Tecnologías y Procesos Constructivos
    Nuevas tecnologías que permitan crear y aplicar procedimientos constructivos con el fin de optimizar el uso de materiales compatibles con el medio ambiente.

  • Gestión Administrativa y Operativa de Proyectos
    Se aboca a la creación, desarrollo e implementación de herramientas de gestión en proyectos. Su quehacer promueve el fortalecimiento de las competencias asociadas al liderazgo en la industria de la construcción.

Los proyectos de investigación que se realizan cuentan con financiamiento interno, esto es, de la propia Escuela, o externo, a través de fondos concursables, como el Fondo nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT).

Campo laboral

Los Constructores Civiles UC cuentan con una consistente y amplia formación que les permite una extensa gama de posibilidades laborales y de crecimiento profesional, como las siguientes:

  • Liderar y gestionar proyectos de construcción en instituciones públicas y empresas privadas (obras civiles, construcción, administración y evaluación de proyectos, entre otros).
  • Planificar, construir y administrar obras de edificación e infraestructura en la línea del desarrollo sustentable del sector construcción.
  • Emprender e innovar en un proyecto propio, a través del libre ejercicio de la profesión y de la consultoría en conjunto con otros profesionales.
  • Generar y participar en trabajo social en el tema de la vivienda y las obras públicas.
  • Participar en industrias relacionadas con la fabricación y comercialización de insumos de la construcción y materiales.

Se desempeñan con éxito en las diversas actividades relacionadas con el sector de la Construcción. Destaca su vinculación en las siguientes áreas:

  • Inmobiliarias orientadas a la gestión integral de proyectos privados relacionados con la Edificación y el negocio urbano.
  • Empresas Concesionarias de diversos proyectos de infraestructura en los que predominan las autopistas, aeropuertos, puertos, túneles, plantas de tratamiento.
  • Empresas Constructoras dedicadas a la ejecución de viviendas y edificios, obras viales, hidráulicas, marítimas, industriales, mineras y de montajes.
  • Instituciones bancarias, en los departamentos hipotecarios, y de crédito a las empresas del rubro, en las áreas de tasaciones y de evaluación de riesgos.
  • Compañías de Seguros y Liquidadoras, estudio y evaluación de riesgos en construcción y/o estudios de causas de siniestros y efectos.
  • Empresas de Servicios: agua, alcantarillado, gas, electricidad, telefonía y comunicaciones.
  • Oficinas de Estudios, Proyectos y Consultorías en materias propias de la especialidad.
  • Industrias y Empresas destinadas a la fabricación y comercialización de insumos de productos para la construcción.
  • Laboratorios de Ensayos de Materiales, Instituciones de Certificación de Materiales y Centros de Investigación de Materiales y Elementos para la construcción.
  • Organismos del Estado, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Municipalidades.
  • Instituciones de Educación, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.

¿Por qué estudiar Construcción Civil en la UC?

Porque la Escuela de Construcción Civil es líder en la formación de constructores civiles que contribuyen día a día al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo del país.

Porque sus egresados destacan por su capacidad emprendedora y sus conocimientos científicos y tecnológicos, lo que les permite optar entre una variedad de áreas de desempeño, siendo la gestión de proyectos en el ámbito empresarial su sello distintivo.

Porque entrega una formación integral, poniendo a disposición de sus estudiantes la gran variedad de oportunidades que implica pertenecer a una universidad con amplio prestigio y tradición.

Porque el Centro de Enlace de la Escuela acerca el mundo empresarial y académico, entregando posibilidades de inserción laboral a estudiantes y egresados.

Porque el Constructor Civil UC es reconocidos por los empleadores, lo que mantiene su alta tasa de empleabilidad.

Porque ofrece la posibilidad de continuar estudios en los prestigiosos programas de magíster y postítulos ofrecidos por la Escuela de Construcción Civil.

Porque sus académicos mantienen un permanente contacto con el sector de la construcción a través de una activa participación en entidades e instituciones externas, tales como los diferentes Comités de la Cámara Chilena de la Construcción, Corporación de Desarrollo Tecnológico y del Instituto de la Construcción.

Porque además de la infraestructura propia de la UC, la Escuela de Construcción Civil UC cuenta con infraestructura propia la que incluye el Laboratorio de Docencia, totalmente equipado para clases prácticas e investigaciones y los laboratorios de la Dirección de Extensión en Construcción-DECON UC, que junto con ofrecer servicios externos, sirve de apoyo a los académicos gracias a su tecnología de punta.

Porque a través de DECON UC, se tiende un nexo entre la actividad académica, de investigación, desarrollo e innovación de la Escuela y las necesidades científicas y tecnológicas de los sectores productivos y de servicios del país, tanto públicos como privados.

Historia

Los fenómenos sísmicos, tan frecuentes en nuestro país, demostraron que los grandes daños causados en todo tipo de obras de construcción se debían, en un alto porcentaje, a defectos en su ejecución. El terremoto de Chillán, en 1939, marcó el inicio de nuevos estudios para las modificaciones a la Ordenanza General de Construcciones. La necesidad de formar un profesional especialista en la dirección y ejecución de obras de construcción, dio nacimiento a la carrera de Construcción Civil.

En 1950, la UC, sensible a las exigencias de la comunidad y siempre preocupada de servir al país, creó la Escuela de Construcción Civil, perteneciente a la Facultad de Tecnología, afianzando el carácter universitario de esta profesión. Dos décadas después, pasó a formar parte del Sector de Ciencias de la Ingeniería y en el año 1982 integró la Facultad de Ingeniería.

La Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile es la unidad académica que genera, integra, y transfiere conocimientos y experiencias para el desarrollo permanente del sector construcción y forma los profesionales que lo lideran, que en conjunto con los sólidos principios y valores cristianos que inspiran todo el quehacer de nuestra Universidad, contribuye a desarrollar una sociedad más justa.

Se preocupa por contribuir eficazmente en el desarrollo del conocimiento, la formación de profesionales, mantener un estrecho vínculo con la sociedad y está constantemente involucrada en aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, especialmente de aquéllos que tienen mayores carencias en materia de vivienda, equipamiento e infraestructura en nuestro país.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Construcción Civil
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 25-11-2017
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Acredita CI - Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile / Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 4.775.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Vídeos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera