Astronomía

astronomia

Admisión

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
Prueba de Matemática: 35%
Prueba de Ciencias: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 28
Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12032

 

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Título y Grado

Pregrado

Grado Académico
  • Bachiller
  • Licenciado en Astronomía

Postgrado

Magíster
  • Astrofísica
Doctorado
  • Astrofísica


f azulchica Convenios de Doble Grado para Doctorado

Plan de estudio y malla curricular

Proporciona una profunda formación científica, con base sólida en matemáticas, física y astronomía, enfocada al estudio del Universo, pero aplicable a diversas áreas del quehacer humano.

La malla curricular incluye cursos de astronomía, física, matemáticas y computación, los que dan al alumno una formación científica sólida que puede ser aplicada en contextos muy diversos. El programa incluye una práctica, que tiene como fin adquirir experiencia laboral, experimental y teórica.

Perfil

¿Qué significa ser Licenciado en Astronomía?

El Licenciado en Astronomía es un especialista en física aplicada al conocimiento del universo, su composición, origen y evolución a través de investigaciones astronómicas tanto observacionales como teóricas, basadas en sólidos conocimientos en el ámbito de las ciencias exactas y las aplicaciones informáticas.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de las competencias, destrezas y habilidades de la IMPRONTA UC, adquiere una serie de competencias disciplinares como consecuencia de su formación:

  • Conoce y comprende las materias fundamentales de la física y astronomía, lo que le permite aplicarlas a la solución de problemas, para lo cual usa herramientas físicas, matemáticas y métodos computacionales.
  • Sabe que una teoría debe ser verificada experimentalmente, por lo tanto conoce y comprende las técnicas experimentales y observacionales, siendo en consecuencia, capaz de realizar experiencias y analizar observaciones destinadas a este objetivo. También es capaz de aprender el funcionamiento de nuevos instrumentos y nuevas tecnologías.
  • Posee sólidos valores que se expresan en su actuar con responsabilidad y ética profesional. Es asimismo, respetuoso de las personas y tiene vocación de servicio. Tiene la capacidad de trabajar en equipo para lograr un objetivo y de auto-aprender si lo necesita. Es persistente, riguroso y capaz de trabajar bajo presión.
  • Los conocimientos adquiridos le permiten incorporarse a programas de postgrado tanto en astrofísica, como en física, ingeniería, matemática, química, biofísica, ciencias de la Tierra y otras áreas afines. También puede completar estudios de pedagogía.

Investigación

Todos los académicos del Instituto de Astrofísica desarrollan actividad científica de alto nivel. Los numerosos proyectos de investigación reciben financiamiento nacional e internacional y cuentan con la importante colaboración de investigadores de diversas instituciones extranjeras.

Las investigaciones se centran en planetas extrasolares, evolución y variabilidad estelar, estrellas compactas, cúmulos de estrellas, supernovas, galaxias, cúmulos de galaxias y cosmología. Muchos proyectos se llevan a cabo en colaboración con astrónomos de América Latina, América del Norte y Europa.

En Chile se encuentran varios observatorios astronómicos de vanguardia, en los cuales los astrónomos chilenos tienen garantizado un 10% del tiempo de observación. La presencia de condiciones climáticas y atmosféricas de excepción -especialmente en el Desierto de Atacama- propician óptimas condiciones de observación, que han resultado ser fundamentales para el progreso de la astronomía en Chile y representan una invaluable fuente de desarrollo e innovación científica para los profesionales del área formados en nuestro país.

Campo laboral

La carrera tiene como objetivo dar una sólida formación científica enfocada en el conocimiento, interpretación y aplicación de las teorías y leyes físicas que explican fenómenos naturales, especialmente astronómicos. Sus graduados están capacitados para seguir estudios de postgrado en esta u otras áreas en cualquier universidad del mundo y así poder desempeñarse en la investigación pura y aplicada, la docencia universitaria y escolar y otros ámbitos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Los egresados poseen sólidos valores, responsabilidad y ética profesional, así como la capacidad de trabajar en equipo e interés por un permanente autoaprendizaje.

La astronomía es una profesión internacional que permite trabajar en cualquier país y mantener contacto con científicos de todo el planeta. En Chile, el fuerte desarrollo de los observatorios ha creado excelentes oportunidades, que para ser aprovechadas requieren aumentar el número actual de astrónomos.

  • Universidades e institutos de investigación, chilenos y extranjeros.
  • Áreas de tecnología avanzada que se beneficien de una importante formación científica. Un ejemplo son los observatorios astronómicos que requieren de personal especializado de alto nivel para operar, mantener y mejorar los cada vez más complejos telescopios e instrumentos adosados a ellos.
  • Industrias de alto nivel tecnológico.
  • Establecimientos educacionales.

¿Por qué estudiar Astronomía en la UC?

Porque su cuerpo docente es reconocido por su nivel académico de excelencia. Todos sus académicos poseen el Grado de Doctor en Ciencias, el grado académico más alto en la especialidad.

Porque el Instituto de Astrofísica de la UC es el más activo en investigación en esta área en América Latina, con profesores doctorados en excelentes universidades internacionales e investigadores postdocto- rales de todo el mundo. Esta investigación abarca desde planetas extrasolares hasta cosmología, combinando observaciones, modelos teóricos y simulaciones computacionales, generando más de 100 papers anuales en revistas científicas. Este trabajo se realiza en extensas redes internacionales de colaboración, y los estudiantes pueden ser parte activa de ellas.

Porque la formación del Astrónomo UC permite a sus egresados seguir exitosamente estudios de postgrado en astrofísica, física o áreas relacionadas, en universidades de excelente nivel de todo el mundo y capacita para desempeñarse en áreas de tecnología avanzada, como las exigidas para el adecuado funcionamiento de los grandes observatorios internacionales ubicados en el norte de Chile.

Porque estudiarás con infraestructura y tecnología de punta, compuesta por el Observatorio UC en la hacienda Santa Martina de Lo Barnechea, el Centro de Astro- Ingeniería-AIUC (primero en su tipo en Chile) en Campus San Joaquín, una red de alta velocidad y estaciones de trabajo Linux, junto a un cluster Beowulf de alta capacidad para cálculos y trabajos multiproceso.

Porque la similitud del plan de estudios (en particular los primeros dos años) con otras carreras UC, tales como Ingeniería y Licenciatura en Física, facilita los cambios entre estos programas de estudios a los alumnos que no tengan su vocación bien definida al momento de postular e incluso permite seguir la Licenciatura en Astronomía en forma paralela con otra carrera.

Porque podrás participar en las actividades de extensión del Instituto, incluyendo proyectos del programa Explora (CONICYT), charlas, coloquios y escuelas avanzadas de astrofísica, además de actividades con un planetario móvil y visitas y observaciones públicas en el Observatorio UC.

Historia

La Facultad de Física se creó en 1982, a partir del antiguo Instituto de Física, que formaba parte de la Facultad de Ciencias Exactas. Dentro de este Instituto se incorporó también a alumnos interesados en astronomía, los que fueron dirigidos por el profesor Erich Heilmaier. A partir de 1996 la Facultad se estructuró en los departamentos de Física y de Astronomía y Astrofísica. El año 2013 se creó el Instituto de Astrofísica.

En 1998 se comenzó a dictar la carrera de Licenciatura en Astronomía, motivada por el gran potencial de desarrollo de esta ciencia en Chile, unido a la escasez de astrónomos. Desde sus inicios, el programa ha contado con destacados alumnos del área científica del país.

Acreditación

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Astronomía
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 30-07-2021
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Acredita-CI Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A.

Aranceles año 2017

  • Arancel de la carrera: $ 3.800.000
  • Derecho de Matrícula: $ 118.000

Galería de fotos

Videos

IMPRIMIR FOLLETO

Conoce más visitando el sitio web de la carrera