Dos estudiantes en el patio sentadas estudiando, mirados desde arriba.}
  2. Vías de Admisión
  3. Cambio de carrera por vocación

Cambio de carrera por vocación

Vía de admisión para estudiantes de primer año de ingreso que deseen efectuar un cambio de carrera por razones vocacionales, siempre que su puntaje de selección a la nueva carrera sea igual o superior al último puntaje de matrícula de su año de admisión, y que haya rendido todas las pruebas de selección exigidas para la carrera a la que desea ingresar.

Beneficio académico

En la UC encontrarás acompañamiento desde tu ingreso. Todos y todas las estudiantes de la Universidad – independiente de su vía de ingreso (Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria) – podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera. Quienes ingresan por las vías de Admisión Equidad, cuentan además con un programa de apoyo y seguimiento especial, que considera instancias de inserción, tutorías académicas y tutorías par (con estudiantes y profesionales que acompañan la primera etapa de la vida universitaria).

Beneficio económico

Nuestra Universidad está adscrita a todos los beneficios socioeconómicos del Estado. Por lo tanto, si eres un o una estudiante que posee Gratuidad, puedes estudiar en la UC con este beneficio. De la misma manera, todas las becas y créditos que ofrece MINEDUC para el financiamiento de estudios superiores son compatibles con nuestra institución. Además, la UC cuenta con algunos beneficios propios – Premios de Excelencia Académica y Becas de arancel – para apoyar a los y las estudiantes que lo requieran. Recuerda que para postular a cualquier beneficio – estatal o UC – es fundamental completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro del plazo que establece cada año el Ministerio de Educación.

• Ser alumno/a regular en la carrera de origen.
  • Haber ingresado vía admisión centralizada (PDT), equidad, especial o complementaria.
  • Solicitar el traslado de carrera directo dentro de los dos primeros períodos académicos de ingreso a la Universidad (año calendario).
  • Contar con todas las pruebas de selección universitaria exigidas y válidas para la carrera a la que desea ingresar para el proceso de admisión en curso.
  • Cumplir con los requisitos de admisibilidad fijados para la carrera a la que desea cambiarse (el puntaje de selección a la nueva carrera debe ser igual o superior al puntaje de el/la último/a matriculado/a de su año de admisión).
  • No haber usado este beneficio con anterioridad.
  • Las carreras de pedagogías exigen cumplir con los requisitos de preadmisibilidad dispuestos en la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Importante

• Los/las estudiantes interesados/as deberán escribir a admision@uc.cl para revisar su situación, cumplimiento de requisitos, consultar monto de la postulación y proceder a oficializar su postulación (al momento de escribir señale rut y carrera de interés).
  • Se puede optar al beneficio de cambio de carrera en una sola oportunidad.
  • Excepcionalmente, la Universidad podrá limitar este traslado en algunas carreras estableciendo cupos limitados.
  • Los y las estudiantes que deseen solicitar cambio por vocación – o cambio de carrera dentro de la UC – deberán comprobar con el Departamento de Asistencia Socioeconómica, cuál sería el eventual impacto de este cambio en la asignación de beneficios económicos.
  • Ante dudas vocacionales, es recomendable contactar a CARA UC, unidad dentro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que cuenta con profesionales que podrán hacer un acompañamiento vocacional profesional.
  • Podrás revisar AQUÍ la información de matrícula de esta vía.