Admisión Directa Equidad

BN EQUIDAD INTERIOR

Vías propias de la UC

Estas vías alternativas de ingreso a la Universidad Católica son propias de nuestra casa de estudios. Éstas exigen requisitos específicos para cada una de ellas, y conllevan un proceso de postulación previo a la rendición de las Pruebas de Transición Universitarias (ex PSU).

La UC cuenta con un sistema de admisión para todas sus carreras destinado a postulantes con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad auditiva, motora o visual, que se encuentren en condiciones de inequidad para rendir las Pruebas de Transición Universitaria (ex PSU). Quienes ingresan por esta vía pueden participar del Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) el cual implementa adecuaciones curriculares y apoyos para favorecer su permanencia y egreso.

Vía de equidad destinada a estudiantes académicamente destacados, que cumplan con los requisitos del programa. Considera cupos extraordinarios en todas las carreras de pregrado (puntaje bajo el corte de último matriculado vía Admisión Centralizada), actividades de inserción previos al inicio del año curricular, acompañamiento durante el primer año y seguimiento durante toda la carrera.

Esta vía de admisión está dirigida a postulantes pertenecientes a pueblos originarios (reconocidos por el Estado chileno: mapuche, aimara, rapa nui -o pascuense-, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe -o kawashkar- y yagán -o yámana-) y migrantes con permanencia definitiva en Chile, que han experimentado un proceso migratorio internacional, influyendo su trayectoria escolar y dificultado sus posibilidades de acceso a la educación superior.

Vías asociadas a la Admisión Centralizada (ex PSU)

La UC se encuentra adscrita a las siguientes Vías de Equidad que ofrecen cupos extraordinarios para todas las carreras de pregrado de la UC. Para ello, se debe cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para cada una de estas vías, así como postular a las Instituciones de Educación Superior por medio de la Plataforma Electrónica Única.

Son cupos adicionales que dispone cada carrera para estudiantes que, estando bajo el puntaje de selección, por su rendimiento académico en la Educación Media han obtenido la condición de alumnos Beca de Excelencia Académica (BEA) que otorga el MINEDUC.

Es una vía de admisión a la Universidad que busca favorecer el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de estudiantes pertenecientes a liceos con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) que, cumpliendo requisitos de desempeño y responsabilidad establecidos por el MINEDUC, podrán postular a un cupo garantizado PACE en las carreras y universidades de su interés que pertenezcan al Programa.