Proyecto educativo

Articulación

El proyecto educativo articula diferentes niveles formativos. Se inicia en el pregrado y se proyecta a niveles superiores de conocimiento, como el postgrado.

Los planes de estudios de pregrado otorgan dos grados académicos: Bachiller y Licenciado. Las carreras profesionales, confieren además, un título profesional. Algunas de éstas, a su vez, posibilitan la articulación de la titulación profesional con programas de Magister.

La Universidad confiere también los grados honoríficos de Doctor Scientiae et Honoris Causa y Doctor Honoris Causa.

Pregrado

El proyecto educativo de pregrado desarrolla en los estudiantes las competencias y las habilidades que otorgan una especialización profesional de excelencia y de nivel internacional. Además, entrega una formación sustentada en los atributos de la Impronta UC, intangibles de todo egresado: personas cultas, con una visión amplia y propia del mundo, poseedores de sólidos valores, competentes en sus áreas de conocimientos específicos, motivados y capacitados para perfeccionarse toda la vida, capaces de pensar críticamente y abordar problemas complejos en forma sistemática, con actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio, respetuosos de las personas y con vocación de servicio,  capaces de trabajar en equipo y de ejercer un liderazgo positivo.

Estructura Curricular

Los programas de pregrado están diseñados sobre la base de cursos disciplinarios y profesionales, que pueden tener el carácter de mínimos, optativos de profundización o electivos en otras disciplinas. También, integran seminarios, prácticas y actividades de graduación y/o titulación, dependiendo de la carrera.

Los cursos mínimos contribuyen a que los estudiantes accedan al conocimiento central del programa de estudio; los cursos optativos de profundización permiten focalizar el interés disciplinario y profesional en áreas determinadas; y los cursos electivos, apoyan la aproximación al saber y lenguaje disciplinario de programas académicos diferentes al propio.

La Formación General, es un espacio curricular, que forma parte de todos los programas académicos de pregrado. Considera la aprobación de actividades académicas específicas y el desarrollo de habilidades comunicativas en español e inglés:

  • 10 créditos en un curso de formación Teológica, dictado por la Facultad de Teología.
  • 10 créditos en un curso Antropológico-Ético, dictado por la Facultad de Filosofía.
  • 60 créditos en cursos electivos impartidos por disciplinas diferentes a la propia. Los alumnos tienen la opción de aprobar 50 de los créditos electivos en un Certificado Académico y 10 créditos en cursos de: Inglés, deportivos y CARA.
  • Aprobación del Examen de Comunicación Escrita
  • Aprobación Test de Inglés (dependiendo de la carrera, la exigencia es Nivel ALTE 2 o ALTE 3)

  f azulchica Magíster

  f azulchica  Especialidades Médicas

  f azulchica  Postítulo

  f azulchica Doctorados