Glosario del Novato

Conceptos generales que el alumno debe conocer

Reglamento del Alumno de Pregrado

El Reglamento del Alumno de Pregrado es el conjunto de normas que regula tanto la vida académica como los deberes y derechos estudiantiles de los alumnos de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Correo Electrónico UC

El medio de comunicación oficial de La Pontificia Universidad Católica de Chile con el alumno es el correo electrónico que se le asigna al ingresar a la Universidad.
Al matricularte como alumno UC, recibes una dirección de correo electrónico, con tu clave de acceso: (login)@uc.cl. Es tu obligación leerlo periódicamente.
Además, la clave de correo electrónico UC te permite acceder a importantes sistemas computacionales del alumno   FlechaAzul Más información

Alumno Regular

Son alumnos regulares de la Universidad las personas que han ingresado a ella por los procedimientos oficiales de admisión, siguen un programa conducente a un título o grado debidamente aprobado por las autoridades competentes y figuran inscritos en cursos o actividades académicas que correspondan a su currículo.

Crédito

El crédito es la expresión cuantitativa del trabajo académico efectuado por el alumno y equivale a una hora semanal de trabajo promedio durante un período académico  FlechaAzul Más información

Promedio Global Acumulado

El trabajo académico global del alumno se mide a través del promedio global acumulado -PGA-.

Prioridad Académica

La Prioridad Académica es un índice que se calcula en forma semestral y que tiene por finalidad ordenar a los alumnos en el proceso de asignación de vacantes, durante la inscripción de cursos.
A los alumnos nuevos de primer año, con ingreso en un primer semestre, que estén inscribiendo cursos en un segundo semestre, se les calcula la prioridad académica en base a los resultados de su Prueba de Selección Universitaria (PSU). A partir del 2º semestre el cálculo considera las mismas variables que la de todos los alumnos UC.

Suspensión de estudios

El alumno puede suspender sus estudios hasta por dos períodos, no necesariamente consecutivos, sin expresión de causa, de acuerdo a las condiciones especificadas en el artículo 45º del Reglamento del Alumno de Pregrado. En este caso no figurará inscrito en cursos. La suspensión de estudios implica perder transitoriamente los derechos que le confiere la calidad de alumno regular, conservando sólo el de renovar matrícula.

Anulación de estudios

Es posible solicitar la anulación de un determinado período académico, de acuerdo a las condiciones especificadas en el artículo 49º del Reglamento del Alumno de Pregrado pdf. Se entiende por ésto suprimir la carga académica semestral del alumno, quedando suspendido de todos sus derechos, tales como percibir los beneficios de salud, biblioteca, deporte y los préstamos de matrícula y/o crédito fiscal según corresponda. Sólo mantendrán el derecho a renovar matrícula para el período académico siguiente.

Renuncia

El alumno puede renunciar a sus estudios, de acuerdo a las condiciones especificadas en el artículo 50º del Reglamento del Alumno de Pregrado pdf. Se entiende por renuncia el acto por el cual el alumno manifiesta por escrito a la Dirección de Admisión y Registros Académicos su intención de no continuar cursando su programa de estudios. Para invocar tal derecho, el alumno deberá acreditar no tener deudas pendientes con la Universidad.

Calendario Académico

El Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles regula las actividades del año académico. Se publica en Mi Portal UC al que se accede con la clave de correo electrónico UC.