Suspensión, anulación, renuncia, vía de titulación y reintegro en el pregrado

Cada una de estas situaciones académicas tiene reglamentación y fechas definidas, que puedes encontrar en:

Suspensión de estudios

Todo estudiante regular podrá suspender sus estudios hasta por dos períodos, no necesariamente consecutivos, sin expresión de causa. En este caso no figurará inscrito en cursos, manteniendo su vigencia y perderá su calidad de regular (artículos 46º al 49º del Reglamento del Estudiante de Pregrado).

Requisitos
  • Haber cursado, a lo menos, un semestre de su programa de estudio.
  • No tener obligaciones pendientes con la Universidad.
  • Realizar la solicitud de suspensión dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles. Las suspensiones que se realicen posterior a la fecha de vencimiento de la primera cuota de la matricula no eximen del pago de dicha cuota.
  • Los alumnos del College deben presentar además una carta de apoyo de la Unidad Académica que indique estar en conocimiento y apoyar la solicitud.
Documentación a presentar
  • Formulario de Solicitud de Suspensión On Line, en Mi Portal UC, pestaña Información Académica, ventana Suspensión y Anulación.

Suspensiones excepcionales

Si por excepción, usted necesitare de nuevas suspensiones deberá solicitarlo fundadamente ante una Comisión que conocerá de los motivos que la justifican y que sólo en casos muy calificados la concederá y podrá autorizar suspensiones sólo hasta por cuatro períodos académicos consecutivos.

Quienes deban cumplir obligaciones militares, o ausentarse del país por razones de trabajo de aquél de quien dependen económicamente, como asimismo aquellos sacerdotes, seminaristas y religiosos que sean llamados por las autoridades eclesiásticas, sólo requerirán acreditar debidamente dicha circunstancia ante la Dirección de Registros Académicos para obtener la suspensión, cualquiera sea el período académico que estén cursando y por el tiempo que las referidas obligaciones lo justifiquen.

Requisitos
  • No tener obligaciones pendientes con la Universidad en las áreas de matrícula, fondo de crédito, biblioteca o salud estudiantil.
  • Presentar la solicitud de suspensión dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.
Documentación a presentar
  • Formulario de Solicitud de Suspensión On Line, en Mi Portal UC, pestaña Información Académica, ventana Suspensión y Anulación.
  • Carta dirigida a la Comisión, explicando y fundamentando los motivos.
  • Carta de apoyo de la Unidad Académica.
  • Documentos que acrediten la situación que motiva la suspensión.
Importante
  • A los estudiantes que se les hubiere autorizado una suspensión de un determinado período académico, mantendrán su vigencia pero quedarán suspendidos de todos sus derechos de estudiante regular, tales como percibir los beneficios de salud, biblioteca, deporte y beneficios socioeconómicos de arancel y mantención, tanto de asignación interna como externa según corresponda. Sólo mantendrán el derecho a renovar matrícula para el período académico siguiente.
  • Si la solicitud corresponde a una situación excepcional (sobrepasa los períodos permitidos por Reglamento, o se desea suspender desde el primer período del programa académico que cursa), la suspensión queda sujeta a la decisión de una Comisión definida por reglamento, la que puede aceptar o rechazar su solicitud.
  • Si al momento de recibir su solicitud usted presenta deudas en matrícula, salud estudiantil o biblioteca su solicitud no podrá ser procesada.

Suspensiones académicas por salud

Si los motivos para alejarse de la Universidad están relacionados con problemas de salud física o mental, tiene la posibilidad de solicitar una suspensión de salud, directamente en el Servicio de Salud Estudiantil.


Término de la suspensión

Al término de cada suspensión, cualquiera fuere el plazo autorizado, el interesado deberá reintegrarse a la Universidad y cursar el período académico siguiente, debiendo asumir cualquier cambio curricular que eventualmente se produjere durante el período suspendido.

Anulación de estudios

El estudiante podrá solicitar la anulación de un determinado período académico (artículo 50º del Reglamento del Estudiante de Pregrado) dentro de los plazos señalados en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles y siempre que concurran las circunstancias siguientes debidamente acreditadas:

Requisitos
  • Que el interesado cuente con la autorización de su Facultad o Unidad Académica;
  • Que esté cursando al menos el segundo período académico del respectivo programa de estudios, y
  • Que no tenga deudas de ningún tipo con la Universidad.
  • Presentar la solicitud de anulación dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.
Documentación a presentar

Anulaciones excepcionales

Excepcionalmente, y por causas debidamente justificadas, el estudiante podrá solicitar la anulación de nuevos períodos académicos. Dicha solicitud será siempre fundada y conocerá de ella la Comisión Ad-Hoc a que se refiere el artículo 47ºdel Reglamento del estudiante de Pregrado.

Documentación a presentar
  • Formulario de Solicitud de Anulación On Line en Mi Portal UC, pestaña Información Académica, ventana Suspensión y Anulación.
  • Carta dirigida a la Comisión de Anulación, fundamentado sus razones. La Comisión puede aceptar o rechazar la solicitud.
  • Carta de apoyo de la Facultad o Unidad Académica.
  • Documentación que respalde la situación que motiva su solicitud.

Importante
  • A los estudiantes que se les hubiere autorizado una anulación de un determinado período académico, mantendrán su vigencia pero quedarán suspendidos de todos sus derechos de estudiante regular, tales como percibir los beneficios de salud, biblioteca, deporte y beneficios socioeconómicos de arancel y mantención, tanto de asignación interna como externa según corresponda. Sólo mantendrán el derecho a renovar matrícula para el período académico siguiente.

 

Renuncia a los estudios

Todo estudiante tendrá derecho a renunciar a su respectiva carrera en los plazos que determine el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles (artículo 51º del Reglamento del Estudiante de Pregrado).
Se entiende por renuncia el acto por el cual el estudiante manifiesta por escrito a la Dirección de Registros Académicos su intención de no continuar cursando su programa de estudios. Para invocar tal derecho, el estudiante deberá acreditar no tener deudas pendientes de ninguna índole con la Universidad.

Requisitos
  • Acreditar no tener obligaciones pendientes con la Universidad en las áreas de matrícula, fondo de crédito (si cursó pregrado en la UC), biblioteca y salud estudiantil.
  • Presentar la solicitud dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.
Documentación a presentar

El estudiante que hubiere renunciado a su respectiva carrera no podrá postular a ingresar a la Universidad al mismo programa de estudios hasta después de un año, contado desde el término del período académico en que renuncia, y sólo podrá hacerlo vía admisión ordinaria. No obstante lo anterior, en casos excepcionales y debidamente fundados, la Comisión a que alude el artículo 47º del Reglamento del Estudiante de Pregrado podrá autorizar su reingreso al mismo programa, cancelando un arancel de reincorporación equivalente al 15% del arancel de matrícula del grupo de carreras más bajo vigente a la época de la renuncia.
En caso que corresponda, las convalidaciones de cursos aprobados por el estudiante deberán regirse por el reglamento vigente que regule las convalidaciones de estudios.

Alumnos en vía de titulación

Se denomina estudiante en vía de titulación a aquél que ha completado el programa de estudios al que ingresó, no tiene la obligación de inscribir cursos, sin embargo, debe finalizar actividades académicas que mantiene pendientes en su programa de estudios, conservando la calidad de regular (artículo 52º del Reglamento del Estudiante de Pregrado).

Reintegro

El estudiante que se ausente de la Universidad sin haber tramitado su suspensión o la prórroga de la misma en los términos precedentes, o bien su ausencia se produzca no obstante haber sido denegada su solicitud de suspensión, para reincorporarse deberá requerir a una Comisión Ad Hoc la autorización para su reintegro, previa explicación de los motivos de su proceder. Si éstos fueran acogidos, deberá, al reincorporarse, pagar una multa equivalente al 15% del arancel de matrícula del grupo de carreras más bajo vigente a la época de su abandono, reajustado en la misma forma en que la Universidad haya determinado reajustar las deudas de matrícula. Si por el contrario, la Comisión no autorizare dicho reintegro, se entenderá que el estudiante abandonó la Universidad.
Ausentarse de la Universidad consiste en no haber inscrito cursos ni participar de alguna actividad académica oficial de la Universidad para el período lectivo siguiente.

Requisitos
  • Contar con la autorización de su Facultad o Unidad Académica.
  • No tener obligaciones pendientes con la Universidad en las áreas de matrícula, fondo de crédito, biblioteca y salud estudiantil.
  • Presentar la solicitud dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.
Documentación a presentar
  • Carta de apoyo de la Facultad o Unidad Académica donde además se señale el plan de estudios a continuar y los cursos a inscribir.
  • Carta dirigida a la Comisión fundamentado sus razones.
  • Certificado del DASE que indique su posibilidad de acceder a Beneficios Socioeconómicos.
  • Documentación que respalde la situación que motiva su solicitud

Alumnos con beneficios socioeconómicos

Los estudiantes que suspendan o anulen y estén interesados en renovar sus beneficios socioeconómicos al momento de reintegrarse a su carrera o programa, deberán acogerse a los procedimientos que para estos efectos establezca la Universidad como así también el o los organismos públicos o privados que le asigne dichos beneficios. f azulchica Más información

El estudiante con beneficio ministerial vigente (incluyendo Becas de Reparación) debe solicitar la suspensión del beneficio en el Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE), de lo contrario, al retomar su situación de estudiante regular, perderá el beneficio para los semestres posteriores que restan a la carrera.

Consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.