Ingeniería

Requisitos de obtención de los grados de Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Resolución VRA N° 111/2016 (desde admisión 2013)

1. Obtención del grado de Bachiller
    Se requiere aprobar un total de 200 créditos incluyendo todos los cursos mencionados en el resuelvo 4º de la resolución VRA correspondiente.

2. Obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
    Se requiere aprobar un total de 400 créditos distribuidos de la siguiente manera:
      Créditos UC Créditos SCT Chile
    Plan Común de Ciencias Básicas 120 72
    Base General para Major 50 30
    Concentración principal: Major (Disciplinario o Interdisciplinario) 100 60
    Concentración menor: Minor (*) 50 30
    Curso: Taller de Hábitos y Estrategias de Estudio (ING1110) 0 0
    Electivos (Optativos) de Formación General (Incluye curso obligatorio LET0003) 60 36
    Curso de Formación Teológica 10 06
    Curso de Formación Antropológica-Ética (FIL188) 10 06
    Examen de Comunicación Escrita (VRA 100C) APROBADO
    Test VRA3010 ALTE 3 (TOEIC o equivalente) APROBADO
    Práctica I (ING1001) APROBADO
    Examen de Competencias Fundamentales APROBADO
    TOTAL CRÉDITOS: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 400 240
    (*) podrán existir Minors que tengan un creditaje superior a los 50 créditos UC (equivalentes a 30 créditos SCT Chile)

Respecto al requisito de habilidades comunicativas en inglés (VRA3010), el alumno deberá aprobar un nivel de conocimientos en inglés equivalente al nivel intermedio superior de la escala de la Asociación Europea de Examinadores de Idiomas (ALTE nivel 3), de acuerdo a la normativa que para estos efectos dicte la Vicerrectoría Académica, a proposición de la Facultad de Ingeniería.

Resolución VRA N° 99/2016 (desde admisión 2009 >)

Requisitos de obtención de los grados de Bachiller y Licenciado; de egreso y de titulación

1. Obtención del grado de Bachiller:
    Se requiere aprobar un total de 200 créditos incluyendo todos los cursos mencionados en el resuelvo 4º de la Resolución VRA 99/2016.
  2. Obtención de grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería:
    Se requiere aprobar el plan de estudios correspondiente a lo señalado en el punto 3º de la Resolución VRA 99/2016, una primera práctica sin créditos (ING1001) y haber acreditado habilidades comunicativas en español e inglés. En cuanto a éste último, el alumno debe acreditar desde la admisión 2009, un nivel de conocimientos en inglés equivalente al nivel intermedio superior de la escala de la Asociación Europea de Examinadores de Idiomas (ALTE nivel 3), de acuerdo a la normativa que para estos efectos dicte la Vicerrectoría Académica, a proposición de la Facultad de Ingeniería.
  3. Egreso:
    Para egresar se requiere haber aprobado el plan de estudios con un total de 530 créditos y una segunda práctica profesional sin créditos (ING2001).
  4. Titulación:
    Para la obtención del título profesional de Ingeniero Civil e Ingeniero Civil de Industrias con sus correspondientes diplomas académicos, Ingeniero Civil de Biotecnología, Ingeniero Civil de Computación, Ingeniero Civil Electricista, e Ingeniero Civil Mecánico, se requiere haber cumplido con los requisitos de egreso y aprobar un examen de titulación, que consta de dos partes:
    Parte I
    (Competencias Fundamentales), común para todos los títulos de pregrado mencionados en el resuelvo 1º de la Resolución VRA 99/2016.
    Parte II
    (Competencias de Especialización), específica para cada uno de los títulos profesionales mencionados en el resuelvo 1º de la Resolución VRA 99/2016.  Esta parte II del examen podrá ser convalidada por los alumnos que obtengan el grado de Magíster en Ingeniería o en Ciencias de la Ingeniería, o los candidatos a Doctor en Ciencias de la Ingeniería, con las exigencias respectivas planteadas por el Comité Curricular de la Escuela.
    Otro tipo de convalidaciones a esta parte del examen deberán ser aceptadas por el Consejo de Escuela de Ingeniería.