Egreso y titulación - Descripción

Pregrado

Reglamento del Alumno de Pregrado

Se denomina egresado quien ha aprobado como alumno regular todos los cursos y actividades que conforman su programa de estudios quedando en condiciones de solicitar su examen final de título o grado, o de iniciar los trámites para la obtención del grado académico y título correspondiente.

Cuando así lo señalen las disposiciones vigentes en la respectiva Facultad o Unidad Académica, el egresado, sin perjuicio de haber dado cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior, deberá aprobar los créditos que correspondan a la respectiva tesis de grado o su equivalente. Una vez aprobada la tesis respectiva o su equivalente por la Facultad o Unidad Académica, ésta informará a la Dirección de Admisión y Registros Académicos la cual procederá a registrar dicha tesis o su equivalente, para luego elaborar su certificación correspondiente.

Todo alumno que egresa de una carrera o programa académico de pregrado que confiera, previo a su titulación u obtención de grado, otro grado académico, continuará de pleno derecho en la carrera o programa que cursa a objeto de obtener el título o grado complementario correspondiente.

Plazos para obtener el Grado o Título

El egresado tendrá un plazo de tres años, contados desde la fecha fijada por la Dirección de Admisión y Registros Académicos como la de su egreso, para completar los requerimientos exigidos y obtener el grado o título correspondiente. Transcurrido dicho plazo, sin que hubiere obtenido su grado o título, deberá cumplir con las exigencias académicas que la respectiva Facultad o Unidad Académica le pueda señalar, las que necesariamente deberán tener asignada una equivalencia en créditos. Transcurridos seis años desde la fecha de su egreso caducará el derecho a optar al grado o título correspondiente.

Las Facultades o Unidades Académicas pueden proponer al Vicerrector Académico el número de veces que los egresados podrán rendir el examen final o su equivalente conducente a la obtención del título o grado. Caducará el derecho del egresado a optar a su título o grado cuando hubiere hecho uso de todas las oportunidades que le permite su Facultad o Unidad Académica para rendir el examen final o equivalente y no lo hubiere aprobado, aún cuando no hayan expirado los plazos de tres y seis años.

No obstante, el Vicerrector Académico puede autorizar excepcionalmente al interesado, y por una sola vez, para que opte al título o grado, señalándole un plazo máximo dentro del cual deberá cumplir con todos los requisitos necesarios al efecto, debiendo concurrir las siguientes circunstancias:

  • Que la Facultad o Unidad Académica respectiva formule una petición oficial en tal sentido, y
  • Que el interesado apruebe las exigencias que le establezca la Facultad o Unidad Académica, que consistirán en una determinada cantidad de créditos a cursar en un período académico.

El plazo máximo referido en el inciso primero puede ser prorrogado por el Vicerrector Académico, cuando el interesado acredite debidamente haber estado impedido, por circunstancias excepcionales, de cumplir lo exigido dentro del plazo, y así lo solicite fundadamente la Facultad o Unidad Académica correspondiente.

Magíster

Reglamento Magíster Reglamento Alumno de Magíster

Se denomina egresado a quien ha aprobado como alumno regular todos los cursos y actividades que conforman su programa de estudios, quedando en condiciones de solicitar su Examen Final de Grado, o de iniciar los trámites para la obtención del mismo.

Los planes de estudio de los Programas de Magister requieren la realización de una actividad final de graduación que puede consistir en una Tesis de Grado, una Actividad Integradora de Graduación o la Creación de una Obra de Arte.

En aquellos casos en que la Tesis o Actividad Integradora de Graduación otorgue créditos para el egreso y el alumno no la hubiere terminado, podrá hacerlo acogido al Beneficio de Residencia, la que le mantendrá los beneficios de ser alumno regular de la Universidad, sin tener que cancelar matrícula.

La graduación de un Programa de Magister requiere la aprobación de todas las actividades curriculares correspondientes al plan de estudios y del examen final, el cual deberá rendirse de acuerdo a lo establecido en los reglamentos particulares de cada programa.

Plazos para obtener el Grado de Magíster correspondiente

Una vez inscrita la Tesis de Grado de Magister, el alumno tendrá un plazo máximo de tres (3) años para completarla y obtener su egreso; realizar su Defensa de Tesis, de acuerdo a los reglamentos de su Programa; y obtener el grado de Magister.

En el caso de la Actividad Integradora de Graduación de Magister, una vez inscrita, el alumno tendrá un plazo máximo de dos (2) años para completarla obtener su egreso, rendir su examen final de acuerdo a los reglamentos de su Programa, y obtener el Grado de Magister.

Transcurridos los plazos antes referidos, el alumno que no haya obtenido su Grado de Magister, deberá completar los nuevos créditos y demás exigencias de reposición que el Comité de Magister o Postgrado de la Unidad Académica pueda especificar.

Transcurridos cinco (5) años desde la fecha de egreso, caducará definitivamente el derecho a optar al Grado correspondiente.

Doctorado

Reglamento Doctorado Reglamento Alumno de Doctorado

El egreso de un Programa de Doctorado se obtiene al completar el plan de estudios y una vez que el Comité de Tesis haya aprobado la investigación y el texto original de la Tesis.

Para obtener el grado de Doctor el alumno deberá realizar una defensa privada y/o pública de la Tesis ante el Comité de Tesis y aquellas personas que determinen los reglamentos respectivos. La Tesis podrá ser defendida privada o públicamente una vez aprobadas todas las actividades contempladas en el plan de estudios.

Plazos para obtener el grado de Doctor

La defensa privada y/o pública de la Tesis deberá realizarse, a más tardar, una vez transcurridos cinco años desde la aprobación del examen de candidatura o su equivalente, de acuerdo con el Reglamento del Alumno de Doctorado.

Postítulo

Se denomina egresado quien ha aprobado como alumno regular todos los cursos y actividades que conformar su programa de estudios, quedando en condiciones de solicitar su examen final de Título, o de iniciar los trámites para la obtención del mismo.

La certificación de la calidad de egresado, corresponde a la Dirección de Admisión y Registros Académicos, previa solicitud oficial en tal sentido formulada por el programa respectivo.

Plazos para obtener el Postítulo correspondiente

El egresado tiene un plazo de dos años para completar los requerimientos exigidos para obtener el título correspondiente. Transcurrido ese plazo, deberá, en calidad de alumno provisional, completar los nuevos créditos y demás trámites o exigencias de reposición que el programa pueda especificar.

Transcurridos tres años desde la fecha del egreso, caducará el derecho a optar al título correspondiente.