Guía de la inscripción

El sistema de inscripción (Gestión Académica Estudiantil) asigna o rechaza en línea, dependiendo del cumplimiento de requisitos por parte del alumno y de la existencia de vacantes para cada curso. 
Debido a que el ingreso al sistema es por grupo y se asignan los cupos por orden de inscripción, el tiempo se transforma en un factor determinante al momento de inscribir cursos  f azulchica ¡Prográmate con anticipación!

  f azulchica INFORMACIÓN DE INTERÉS: Certificación Estudiantil


Verifica si cumples con los prerrequisitos de las asignaturas de tu interés

Antes de iniciarse el período de inscripción revisa en el Catálogo de Cursos el cumplimiento de los prerrequisitos de las asignaturas que inscribirás, ya que en caso de no cumplirlos el sistema rechazará tu inscripción automáticamente. La búsqueda de una alternativa, durante el tiempo asignado a tu bloque de inscripción, te llevará a perder valiosos minutos.

El Catálogo de Cursos permite acceder a una lista completa de todos los cursos de la UC, lo que te ayudará a preparar una preinscripción con diferentes opciones.


Planifica distintas alternativas de horario en el Buscador de Cursos

Planifica las asignaturas que quieres inscribir, contemplando distintas alternativas de horario, según las secciones y disponibilidad de cursos.  Esto te permitirá adaptar tu inscripción si no obtienes la asignación en el ramo de tu primera preferencia.

En eBuscador de Cursos se encuentra la programación del semestre: NRC horarios, profesores, actividades y vacantes disponibles para cada curso y sección -antes y durante el proceso de inscripción-, entre otros.


Revisa en Mi Portal UC si posees algún tipo de morosidad y resuélvela antes de la inscripción

Antes de comenzar el proceso de inscripción de cursos revisa en Mi Portal UC si posees morosidad en arancel de Matrícula, Biblioteca, Salud y Fondo de Crédito y resuélvela antes de la fecha tope, indicada en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.
La existencia de una morosidad impide el acceso al sistema de inscripción.


Conoce tu horario y grupo de inscripción

Los alumnos ingresan al sistema de inscripción de cursos en grupos asignados de mayor a menor prioridad académica. Cada grupo cuenta con un horario específico correspondiente a un bloque de dos horas de acceso por día de inscripción.
Cuando ingreses al sistema tendrás hasta media hora por sesión. Después de treinta minutos inactivo, el sistema cerrará tu sesión automáticamente. Si esto ocurre, te encuentras dentro de los límites de tiempo del bloque de inscripción que tienes asignado y aún no has terminado tu inscripción, puedes ingresar nuevamente con tu usuario y clave.

f azulchica Revisa el grupo al que correspondes en Mi Portal UC
   FlechaAzul pestaña Información Académica  FlechaAzul sección Herramientas de Inscripción  FlechaAzul opción Status Inscripción.
   grupos-inscrip2

f azulchica Las fechas de publicación de los grupos se informan en el Calendario de Actividades Académicas Estudiantiles.


Revisa tu avance curricular antes de inscribir cursos

Se recomienda revisar el avance curricular, en él o los planes de estudios adscritos, antes de inscribir las asignaturas para el período académico siguiente.
Sitios de interés
f azulchica Ficha Curricular FlechaAzul muestra el avance curricular (acceso desde Mi Portal UC).
f azulchica Mallas de las carreras de pregrado FlechaAzul diagrama curricular según promoción de ingreso.


Infórmate si requieres autorización de tu Facultad para inscribir cursos

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Alumno de Pregrado los alumnos que se encuentren en las siguientes situaciones deben solicitar autorización de su Facultad o Escuela para determinar las asignaturas que cursarán en el periodo académico siguiente:

  • Al término de su primer semestre no obtengan un promedio global acumulado igual o superior a 3.5.
  • Al término de su segundo semestre no logren un promedio global acumulado igual o superior a 3.5.
  • No aprueben un mínimo de 50 créditos en sus dos últimos semestres efectivamente cursados.

Labor del Alumno en la Inscripción de Cursos

Como lo establece el artículo Nº 10 del Reglamento sobre Consultorías Académicas, "la inscripción en cursos será de exclusiva responsabilidad del alumno". En consecuencia, el interesado deberá preocuparse de efectuar una informada y correcta solicitud de los cursos en el proceso.


Certificación Estudiantil

Si deseas solicitar certificados de Alumno Regular para Asignación Familiar y Reclutamiento Militar puedes hacerlo en Mi Portal UC. Los certificados sin costo se generan automáticamente. Más información.