Talento e Inclusión

AQUÍ se publicará la información correspondiente al proceso de admisión 2019.


Consultas  f azulchica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La información correspondiente a la admisión 2018 se publicará más adelante en este sitio web.

A modo informativo, puede consultar AQUÍ la información correspondiente al proceso de admisión pasado.

Carreras Instrumentos de selección

TODAS
LAS
CARRERAS

19, 20 y 21 diciembre

Cuestionario en línea
Instrumento piloto transversal a todas las carreras

  1. Test Cognitivo
  2. Intereses vocacionales
  3. Historia de Vida

Biología
Biología Marina
Bioquímica
College Artes y Humanidades
College Ciencias Naturales y Matemática
College Ciencias Sociales
Enfermería
Kinesiología
Fonoaudiología
Medicina
Nutrición y Dietética
Odontología

16 - 18 noviembre

Cuestionario en línea para las carreras de la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Biológicas y Programa College.

  • Se deberá llenar y enviar un cuestionario vía web, que permitirá conocer mejor a los postulantes y sus motivaciones para estudiar.
  • Consta de dos partes:
    1. General y común a todas las carreras.
      Busca conocer la capacidad de liderazgo, el compromiso social, las motivaciones del estudiante por la carrera, entre otros.
    2. Anexo particular para cada carrera.
      Busca conocer al postulante de acuerdo al perfil y particularidad de cada una de ellas.
  • INGRESO al cuestionario en línea
  • Fecha de envío del formulario: hasta el 20 de noviembre.

Antropología
Ciencia Política
Derecho
Geografía
Historia
Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad
Psicología
Sociología

Sin instrumentos adicionales

  • Estas carreras utilizan para el proceso de selección los antecedentes ingresados por los estudiantes en el proceso de postulación, la información del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y los antecedentes académicos de los postulantes (Notas de Enseñanza Media, Ranking y/o PSU).

Actuación

Prueba especial

  • 11 - 25 octubre
    Inscripciones
  • 27 octubre
    Prueba de actuación, voz y movimiento
    Evalúa sentido expresivo, creativo y actoral a partir de juegos de improvisación y creación en el espacio. También, capacidades a nivel físico y vocal a partir de ejercicios técnicos. Para esta prueba deben llegar con un texto y una canción aprendida, la que será enviada a los postulantes previamente.
  • 28 octubre
    Evaluaciòn de percepción dramática
    Consta de una entrevista y desarrollo de escritura de un texto narrativo.

Arquitectura

  • 5 diciembre
    Prueba especial de admisión
    Busca identificar los siguientes criterios:
    1. Curiosidad Intelectual
    2. Creatividad
    3. Pensamiento Crítico
    4. Mirada Conceptual y Divergente
    5. Pensamiento Lógico - Estructural
  • 16 diciembre
    Entrevista individual presencial
    Busca conocer aspectos relacionados con la amplitud de intereses, motivación por temáticas relacionadas a la carrera además de observar la capacidad de comunicación efectiva de los postulantes.

Arte

23 noviembre

Examen de dibujo

  • 10:00 hrs. Campus Oriente, taller 28.
  • Consta en la representación de un modelo dispuesto para la ocasión.

Entrevista y Portafolio

  • 11:00 hrs. Campus Oriente, Patio Central, Escuela de Arte, 2º piso, sala de reuniones de posgrado.
  • Cada postulante será entrevistado por dos profesores de la Escuela, donde deberá presentar un portafolio con trabajos.

Astronomía

Física

21 noviembre - 4 diciembre

Cuestionario en línea

  • Completar un cuestionario online que permitirá conocer mejor a los postulantes y sus motivaciones para estudiar.

Agronomía e Ingeniería Forestal

16 - 18 noviembre

Cuestionario en línea de caracterización socio-educativa

  • Consistirá en un formulario web que permitirá conocer mejor el perfil de los postulantes y las motivaciones para estudiar las carreras que seleccionaron como preferencia. Consta de un cuerpo general que recoge información sobre las prioridades de postulación a la educación superior, antecedentes educacionales, extracurriculares y personales complementarios.
  • A los postulantes preseleccionados se les enviará un link al cuestionario en línea, el día miércoles 16 de noviembre, a las 9:00 hrs. desde la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., vía surveymonkey.com.
  • Fecha de envío del formulario: hasta el 20 de noviembre.

Carta de recomendación del profesor jefe del postulante

  • Se solicita explicar los ámbitos en los que el postulante se ha destacado y entregar algunos ejemplos que grafiquen las características personales de éste. Debe ser firmada de puño y letra por el profesor/a jefe, incluyendo su nombre completo y RUT.
  • La carta debe enviarse en formato .doc o .docx, hasta el 25 de noviembre, a través de dos vías según su elección:
    1. Subir el archivo en el mismo formulario en línea.
    2. Enviar el archivo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Construcción
Civil

16 - 18 noviembre

Cuestionario en línea de caracterización socio-educativa.

  • Consistirá en un formulario web que permitirá conocer mejor el perfil de los postulantes y las motivaciones para estudiar las carreras que seleccionaron como preferencia. Consta de un cuerpo general que recoge información sobre las prioridades de postulación a la educación superior, antecedentes educacionales, extracurriculares y personales complementarios.
  • A los postulantes preseleccionados se les enviará un link al cuestionario en línea, el día miércoles 16 de noviembre, a las 9:00 hrs. desde la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., vía surveymonkey.com.
  • Fecha de envío del formulario: hasta el 20 de noviembre.

Carta motivacional

  • Carta de motivación donde los postulantes deben señalar sus razones para a postular a la carrera de Construcción Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, deben explicitar qué conocen del ejercicio profesional del Constructor Civil (campo laboral).
  • La carta debe enviarse en formato .doc o .docx, hasta el 18 de noviembre, a través de dos vías según su elección:
    1. Subir el archivo en el mismo formulario en línea.
    2. Enviar el archivo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Descargue formato de carta AQUÍ.

Ingeniería

Química

Química y Farmacia

16 - 18 noviembre

Cuestionario en línea de caracterización socio-educativa.

  • Consistirá en un formulario web que permitirá conocer mejor el perfil de los postulantes y las motivaciones para estudiar las carreras que seleccionaron como preferencia. Consta de un cuerpo general que recoge información sobre las prioridades de postulación a la educación superior, antecedentes educacionales, extracurriculares y personales complementarios.
    Habrá un anexo particular para la carrera de Ingeniería.
  • A los postulantes preseleccionados se les enviará un link al cuestionario en línea, el día miércoles 16 de noviembre, a las 9:00 hrs. desde la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., vía surveymonkey.com.
  • Fecha de envío del formulario: hasta el 20 de noviembre.

Diseño

22 - 23 noviembre

Entrevista individual

  • Se cita a los postulantes a una entrevista para evaluar los siguientes puntos:
    · Motivación por la carrera
    · Pensamiento divergente y analítico
    · Tolerancia a la frustración
    · Capacidades de trabajo colaborativo
    · Orden y método.
  • De manera optativa, los postulantes pueden presentar un portafolio con trabajos que muestren el acercamiento del postulante con la disciplina.

Filosofía

6 diciembre

Entrevista individual

  • Busca conocer mejor a los postulantes, indagando sobre el verdadero interés en la ciencia y en la búsqueda del saber.

Ingeniería Comercial

  • 16 - 18 noviembre
    Cuestionario en línea de caracterización socio-educativa
    Consistirá en un formulario web que permitirá conocer mejor el perfil de los postulantes y las motivaciones para estudiar las carreras que seleccionaron como preferencia. Consta de un cuerpo general que recoge información sobre tus prioridades de postulación a la educación superior, antecedentes educacionales, extracurriculares y personales complementarios.
  • A los postulantes preseleccionados se les enviará un link al cuestionario en línea, el día miércoles 16 de noviembre, a las 9:00 hrs. desde la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., vía surveymonkey.com.
  • Fecha de envío del formulario: hasta el 20 de noviembre.
  • 19 noviembre
    Prueba aptitudes matemáticas
    Se tomará una prueba basada en los ejercicios tipo de la Prueba de Aptitud de Matemáticas, la cual los estudiantes deben rendir en una sesión de 2 horas. Esta prueba no requiere preparación previa por parte de los postulantes.
    Inscripciones AQUÍ

Letras mención en Lingüística y Literatura Hispánicas

Letras mención en Lingüística y Literatura Inglesas

5 diciembre Letras Hispánicas.
6 diciembre Letras Inglesas

Entrevista

  • Busca identificar interés por la licenciatura, conocer el entorno de los postulantes y contextualizarlos en problemáticas nivel país.

Texto

  • Texto de 500 palabras ((letra times new roman, tamaño 12, espacio simple) sobre un tema significativo para el postulante el que deberá ser enviado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 6 de diciembre.

Matemática y Estadística

21 noviembre

Carta de interés

  • Todos los postulantes deben entregar una carta indicando las razones que lo motivan a postular a la UC y a la carrera Matemática-Estadística, según formato previamente establecido.
  • Enviar carta hasta el 21 de noviembre al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
    Descargue formato de carta AQUÍ

Prueba de habilidades matemáticas

  • Consiste en una prueba diagnóstico de matemáticas, compuesta por 20 problemas con alternativa de respuestas. Esta prueba se remite exclusivamente a tópicos estudiados en el área matemática de la enseñanza media.

5 - 6 diciembre

Entrevista Personal

  • La entrevista busca conocer mejor a los postulantes, indagando sobre el verdadero interés en la ciencia y en la búsqueda del saber.

Música

Prueba especial

  • 11 - 25 octubre
    Inscripciones
  • 27 - 28 octubre
    Primera Etapa
    Para Composición, Dirección Coral, Musicología y Teoría y Literatura Musical, prueba escrita y oral que mide aptitudes auditivas.
    Para Interpretación, prueba oral y escrita que mide conocimientos en lenguaje musical.
    Segunda Etapa
    Prueba que mide aptitudes para la mención a la cual postula.

Pedagogía en Educación Media:
· Cs. Nat. y Bio.,
· Física,
· Matemática,
· Química.

Pedagogía en Educación Parvularia

Pedagogía General Básica

15 noviembre - 15 diciembre

Entrevista individual

  • Se orienta a conocer las características del postulante, sus intereses vocacionales y motivación por la carrera, así como ciertas características personales e historia de vida que pudiera ser un recurso para su formación universitaria.

Teología

6 diciembre 10:30 A.M.

Entrevista de intereses académicos

  • Entrevista individual y presencial que busca conocer mejor a los postulantes, con especial énfasis en la motivación y vocación por la carrera.

Cuestionario psicólogo

  • Test individual y presencial que rinden todos quienes postulan a la carrera, independiente de las vías de admisión.

Trabajo
Social

hasta 28 noviembre, 18:00 hrs.

Carta de interés

  • Los postulantes deben escribir una carta en la que se evidencie su interés por la carrera, cuenten experiencias de liderazgo y trabajo en grupo, compromiso con el servicio público, entre otros, según formato previamente establecido.
  • Enviar hasta el lunes 28 de noviembre, 18:00 hrs., al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
    Descargue formato de carta AQUÍ.

5 - 12 diciembre

Entrevista individual

  • Se busca conocer personalmente a los postulantes, identificar su motivación general y su interés específico por la carrera.

Te apoyamos desde tu ingreso

Nivelación académica  FlechaAzulfacebook
La UC realiza diferentes acciones para apoyar la inserción y la nivelación académica de los alumnos de primer año en su proceso de inserción a la Universidad, con el objetivo de favorecer la progresión académica y graduación oportuna. Para mayor información de las actividades revisa el Facebook de NivelacionacademicaUC o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Encuentro intergeneracional de alumnos Talento e Inclusión Ingeniería UC

noticia talento ingenieria

Una instancia donde se pudieran reunir estudiantes de las seis generaciones que conforman el programa Talento e Inclusión fue el objetivo de este encuentro que realizó la Dirección de Pregrado de la Escuela como un espacio recreativo para compartir experiencias entre los alumnos en sus distintas etapas del proceso de adaptación a la vida universitaria y la carrera.

“Quisimos organizar este encuentro para fortalecer el núcleo de la ‘familia Talento’. La idea es que se potencie este vínculo y poder resaltar la importancia de figuras como la orientadora del programa Delia Valdés y el coordinador de Inclusión del Cuerpo de Tutores y otras entidades de la Escuela quienes estamos para guiarlos a lo largo del proceso universitario, que tengan conciencia además de que siempre estaremos aquí para ayudarlos y resolver sus dudas; y que a su vez los mismos alumnos comiencen a apoyarse entre las generaciones antiguas y más nuevas”, explicó Christian Escobar, coordinador de Inclusión del Cuerpo de Tutores de Ingeniería UC. Tras el ingreso de 98 nuevos estudiantes en 2016, esta vía de admisión alternativa a la universidad que consta de un plan integral de orientación académica y que se extiende durante toda la carrera ya cuenta con una totalidad de 496 alumnos T&I, y este año 2016 titulará a la primera generación de estudiantes destacados provenientes de establecimientos educacionales subvencionados y municipales, quienes ingresaron en 2011 a Ingeniería UC. Respecto del encuentro intergeneracional, estudiantes se mostraron entusiasmados con la instancia como una actividad para realizar y resolver dudas. “Es la primera vez que se hace un evento de este tipo y me encantó que se hiciera porque la idea es compartir con las personas de otras generaciones experiencias de cómo hemos vivido el programa en sí, resolver inquietudes e incluso ayudar a los novatos que tienen preguntas”, mencionó Benjamín González quien ingresó al programa en 2014.

  f azulchica Más información

Reunión del equipo de Talento e Inclusión con dirigentas de La Pintana

noticia talento pintana

El Equipo de Talento e Inclusión se reunió con dirigentas del Centro de la Familia (CENFA) de La Pintana, quienes asistieron al Campus San Joaquín para conocer información de la Universidad y del programa. Las visitantes, que realizan una labor activa a nivel social en su comuna, participaron de una charla donde se presentaron las distintas vías de admisión inclusiva que son parte de la Universidad. La instancia además sirvió como espacio de encuentro para las mismas dirigentas, quienes pudieron compartir experiencias y su visión sobre el estado actual de la educación en Chile.

Karla Moreno, coordinadora del programa Talento e Inclusión, valoró la instancia y destacó que “fue una experiencia interesante pues nos permitió conocer cómo viven la familia los procesos de transición de la educación media a la educación superior, considerando que muchos de los estudiantes que ingresan de esa comuna son primera generación de alumnos en la universidad.” Se espera que este encuentro sirva para generar un acercamiento con los colegios de la comuna y se pueda realizar una mayor difusión del programa para el proceso de admisión 2018.

Encuentro de estudiantes de primer año: Inscripiones AQUÍ

El viernes 2 de diciembre se realizó el Encuentro de Estudiantes de primer año correspondiente a la generación 2016. La instancia tuvo lugar en el Auditorio de College, Campus San Joaquín.

talento contacto

Te apoyamos desde tu ingreso

Los estudiantes que ingresan a la UC por medio de la vía de admisión de equidad Talento e Inclusión cuentan con un sistema de apoyo para su proceso de inserción a la Universidad, el cual implica un plan de Nivelación Académica previo al ingreso en primer año, e iniciativas de acompañamiento durante toda la carrera.

La información a continuación corresponde al proceso de inserción y nivelación del año 2020.

Proceso de inserción y acompañamiento

Proceso de inserción 

El día sábado 21 de marzo, los estudiantes que ingresan a la UC por las vías de admisión Talento e Inclusión, BEA, Explora e Intercultural, son invitados a participar a una Jornada de Inserción. Dicha jornada busca facilitar la generación de redes entre estudiantes novatos, además de conocer al equipo profesional de la Dirección de Inclusión, que trabajará con ellos en procesos de acompañamiento.
Dentro de las actividades desarrolladas, se encuentran talleres de integración, actividades deportivas y conversatorio con estudiantes de años superiores. Además de la jornada de inserción para estudiantes, se realiza un Taller para las Familias de los estudiantes, en el cual, un integrante de su núcleo familiar es invitado a participar de un encuentro donde se contextualiza a las familias con el nuevo contexto del estudiante, para prepararlo, a él y su entorno, en la transición hacia la educación superior.


Actividades de acompañamiento FlechaAzul durante el año académico

Durante el año académico, los estudiantes que ingresan mediante el programa Talento e Inclusión, cuentan con profesionales de la Dirección de Inclusión que los acompañan con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades que contribuyan a su progreso personal y académico en la Universidad.
El tutor profesional entrega información sobre los servicios disponibles dentro de la institución, acercando al estudiante a diversos soportes que mejoren su proceso de inserción a la vida universitaria, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para el cumplimiento de las metas que los estudiantes se proponen. En esa línea, los acompañamientos ofrecidos van desde soportes académicos, orientación y derivación en relación a beneficios socioeconómicos, apoyo socioemocional, entre otros, dependiendo de las necesidades que manifiesten los propios estudiantes.
Si bien, el acompañamiento está orientado principalmente a estudiantes de primer año, por los requerimientos y procesos de adaptación a los que se enfrentan, los apoyos ofrecidos se realizan durante toda la carrera, con el fin de propiciar la graduación efectiva de los estudiantes que ingresan por esta vía.
Para contactarte con los tutores profesionales del programa debes enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nivelación académica

Nivelación académica
La UC realiza diferentes acciones para apoyar la inserción y la nivelación académica de los estudiantes de primer año en su proceso de inserción a la Universidad, con el objetivo de favorecer la progresión académica y graduación oportuna.

Más información  FlechaAzulfacebook /insercionynivelacionuc  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diagnóstico en Matemática

Los estudiantes deben realizar pruebas de diagnóstico donde se identifican los conocimientos matemáticos con los que ingresan a la Universidad. Participan de este proceso estudiantes de todas las carreras de la UC, excepto las carreras que se dictan en Campus Villarrica. Para las carreras de Ingeniería e Ingeniería Comercial, el diagnóstico es de carácter obligatorio.


Fecha: Sábado 14 de marzo a las 12:00 hrs., Campus San Joaquín.

 

Taller de acompañamiento matemático

Actividades grupales de apoyo a los cursos de primer año en el área de matemáticas. Dirigidos por un docente y un equipo de ayudantes que apoyarán semanalmente la nivelación de contenidos en el área. Sólo pueden asistir a estos talleres los estudiantes que hayan rendido el diagnóstico de matemática.

Carreras: Agronomía e Ing. Forestal, Arquitectura, Astronomía, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College Cs. Naturales y Matemáticas, College Cs. Sociales, Construcción Civil, Diseño, Estadística, Física, Fonoaudiología, Geografía, Ingeniería, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Matemática, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y dietética, Odontología, Ped. Media en Cs. Naturales y Biología, Ped. Media en Física, Ped. Media en Matemática, Ped. Media en Química, Química, Química y Farmacia, Sociología.


Diágnostico en Química 

Diagnóstico dirigido a los estudiantes que tienen cursos de química durante su primer año de carrera. Este diagnóstico les permitirá conocer su nivel de dominio en contenidos y habilidades químicas fundamentales, que les serán útiles para los cursos del área.

Fecha: Jueves 12 de marzo a las 15:00hrs., Campus San Joaquín.  Previa inscripción en sitio web.

Carreras: Agronomía e Ing. Forestal, Biología, Biología Marina, Bioquímica, College Cs. Naturales y Matemáticas, Construcción Civil, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y dietética, Odontología, Ped. Media en Cs. Naturales y Biología, Ped. Media en Química, Química, Química y Farmacia.

Tutorías postdiagnóstico de química 

Actividades grupales que ayudarán a nivelar conocimientos de química, de acuerdo a los resultados del diagnóstico, a través de una acercamiento simple y aplicado a la disciplina. Se trabajará de manera presencial.

Fecha: entre el 23 de marzo y 10 de abril, horarios por confirmar.

Carreras: Agronomía e Ing. Forestal, Biología, Biología Marina, Bioquímica, College Cs. Naturales y Matemáticas, Construcción Civil, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutrición y dietética, Odontología, Ped. Media en Cs. Naturales y Biología, Ped. Media en Química, Química, Química y Farmacia.


Taller de Introducción a la Lectura y Escritura Académica 


Taller que busca generar estrategias para enfrentar las actividades de lectura y escritura académicas en el contexto del primer año de formación, las que difieren de las realizadas en contextos educativos previos. Se trabajará de manera semipresencial.

Fechas: Se realizará del día 21 de marzo al 4 de abril, con carácter presencial los días 21 y 28 de marzo, y 1 y 4 de abril, previa inscripción en formulario web.

Carreras: Actuación, Antropología-Arqueología, Arte, College Artes y Humanidades, Derecho, Enfermería, Estética, Filosofía, Historia, Letras Hispánicas, Letras inglés, Música, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Educación Física y Salud, Pedagogía en Religión Católica, Periodismo/Dirección Audiovisual/Publicidad, Psicología, Teología y Trabajo Social

 

Subcategorías