Facultad de Química

Formas de evaluación

Cursos teóricos
  • Cursos con al menos dos pruebas de desarrollo acumulativas (I), más un Examen final.
  • Cursos que tienen pruebas de desarrollo (I) más controles escritos y un examen final.
    (Queda a criterio del profesor la eliminación de una o más notas de controles).
Cursos de laboratorio
  1. Mediante una calificación producto del trabajo experimental del alumno, la que debe reflejar los resultados de análisis, síntesis, seminarios, informes, experimentos en general.
  2. Mediante controles (C) orales o escritos al inicio de cada experiencia y/o mediante dos pruebas de desarrollo (I).
  3. Mediante un examen final si el tipo de laboratorio lo requiere.
    Requisito para aprobar el curso es haber realizado y aprobado todos los trabajos prácticos. Cada laboratorio debe tener su reglamento adecuado al principio general ya indicado, el que deberá ser aprobado por la Dirección Académica.
Cursos teórico-prácticos
(T-P)
El curso se evalúa a través de trabajos experimentales (C) y pruebas de desarrollo que incluyen aspectos experimentales y teóricos (I). Para tener acceso al examen es requisito haber realizado todos los trabajos experimentales.
Cada laboratorio de cursos teórico-prácticos debe tener su reglamento adecuado a los artículos del Reglamento de Evaluación de la Facultad, y deberá ser aprobado por la Dirección Académica.

 

Porcentaje asignado a cada evaluación

Cursos teóricos
  • En los cursos que tienen dos pruebas de desarrollo acumulativas ( I ), su promedio equivale a un 70% de la nota final del curso. El examen equivale al 30% de la nota. La nota final se calcula sumando el promedio de las notas I multiplicado por 0.7, más la nota del Examen multiplicada por 0.3.

    quim 1
  • En los cursos que incluyen controles escritos, el promedio de notas de los controles (PC) será considerado equivalente a una interrogación I . La nota resultante equivale al 70% de la nota final del curso. El examen equivale al 30% de la nota. La nota final se calcula sumando el promedio de las notas I más las notas PC, multiplicadas por 0.7, y sumadas a la nota del Examen multiplicada por 0.3.

    quim 2
Cursos de laboratorio
  • La nota final se calcula ponderando cada uno de los ítems de evaluación, de acuerdo con las características del curso (trabajo experimental, controles orales o escritos).
  • Si el curso tiene examen final, la Nota de Presentación (NP) equivale al 70% de la nota final y la nota del examen equivale al 30%. La nota final se calcula multiplicando la Nota de Presentación (NP) por 0.7 más la nota del Examen multiplicada por 0.3.

    quim 3

 

Posibilidad de eximir examen final

En los cursos que contemplan un examen final se calcula, al término del período académico, la nota promedio de presentación a examen.

Si la Nota de Presentación es mayor o igual a 5.0 y además las notas de I1, I2 ,I3 son mayores o iguales a 4.0; el alumno podrá ser eximido de examen con nota final igual a la nota de presentación.

Si la Nota de Presentación es menor a 5.0, el alumno podrá optar a una nota final igual a la nota de presentación, o bien dar examen.

Inasistencia a clases

La asistencia es 100% obligatoria sólo para los laboratorios. En la programación de los laboratorios está contemplada la recuperación de 2 prácticas, si la inasistencia a ellas está debidamente justificada.

Para los cursos teóricos no se exige asistencia. Si el profesor de un curso desea exigir un mínimo de asistencia, puede hacerlo, informando esta exigencia al inicio del curso junto con el calendario de actividades.

Inasistencia a evaluaciones

En cada asignatura se podrá faltar a una interrogación (I) sin necesidad de justificar la inasistencia. La inasistencia a una segunda interrogación significa la nota mínima (1.0) para dicha interrogación.

Solo una nota faltante será recuperada el día del examen. En dicha ocasión, deberá responder una pregunta adicional sobre el tema correspondiente a la interrogación que recupera. La nota de esta pregunta se promediará con la nota del examen, constituyendo este promedio la nota de la interrogación faltante. Para la pregunta adicional se otorgará un tiempo extra al tiempo que dura el examen.

No hay interrogaciones recuperativas.

Horario de evaluaciones

Las pruebas parciales (controles) de todos los cursos se realizan en los horarios normales de clases o de laboratorios.

Las interrogaciones (I) de todos los cursos se realizan en horario extra. La mayoría de las interrogaciones se fija en el horario correspondiente a los módulos 7 y 8.

Las fechas de las pruebas se establecen de acuerdo a modulación horaria de los cursos.

Las fechas de los exámenes se establecen de acuerdo a la proposición que hace la Vicerrectoría Académica.

 

Responsable de contenidos: Subdirección Asuntos Estudiantiles, Facultad de Química.