Instituto de Historia

Formas de evaluación

La mayoría de los cursos realizan interrogaciones (no más de cuatro semestrales) y contemplan un examen final que puede ser oral o escrito. También se consideran ensayos y controles de lectura.

Porcentaje asignado a cada evaluación

Cada profesor determina el porcentaje de la nota final que se le asignará a cada evaluación, sin embargo, generalmente el examen final (en los cursos que lo contemplan) corresponde al 40% de la nota final.

Posibilidad de eximir examen final

Generalmente la posibilidad de eximirse del examen final está determinada por el promedio de notas del alumno (superior a 5.0) o el porcentaje de asistencia (en los cursos en los que se exige asistencia).

Inasistencia a clases

La asistencia es exigida en algunos cursos en los que, comunmente, el alumno no puede aprobar si no cumple con el mínimo requerido.

Inasistencia a evaluaciones

En el caso que el alumno se justifique dentro del plazo reglamentario ante la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, se permite que rinda la evaluación en una ocasión alternativa fijada de común acuerdo. Algunos profesores utilizan la acumulación de porcentaje de una evaluación a otra o al examen, según se rinda éste o no.

Horario de evaluaciones

  • Las pruebas parciales o Interrogaciones escritas, por lo general se realizan en los horarios normales de clases; si la evaluación es oral, el profesor cita a los alumnos en un plazo más largo, dentro del cual el estudiante puede elegir el horario para rendir la evaluación.
  • En el caso de los exámenes, en general los profesores mantienen el horario que tuvo el curso durante el semestre. Sin embargo, por tratarse de un período sin clases, éstos pueden ser tomados fuera del horario normal que tuvo el curso.



Responsable de contenidos: Coordinación Docente Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.