Instituto de Geografía

Formas de evaluación

En general, dependen del carácter del curso y son fijadas por el profesor que lo dicta. En los cursos lectivos se realizan dos o tres pruebas parciales, trabajos prácticos y un examen final. En el caso de los cursos con laboratorios, los informes y controles respectivos tienen gran importancia en la evaluación del curso; también consideran pruebas parciales y, en ocasiones, un examen final. Por último, en los seminarios de grado y talleres se realizan evaluaciones orales y escritas, tanto parciales como finales.

Porcentaje asignado a cada evaluación

La ponderación la determina cada profesor. En general, para los cursos lectivos, es de 20% a 30% para las pruebas parciales, para las interrogaciones o trabajos prácticos y 30% para el examen (si corresponde). En los cursos de laboratorio, seminarios de grado y taller las ponderaciones de cada evaluación las fija el profesor o el equipo de trabajo.

En todos los casos, la nota final corresponde a la suma del porcentaje de las notas de cada curso, según lo establecido por el profesor al inicio del semestre.

Posibilidad de eximir examen final

Es posible eximirse en ciertos cursos y según condiciones establecidas por el profesor. En general, se exime el alumno siempre y cuando se presente al examen con nota final 5,0 o superior, habiendo sido evaluado al menos el 80% de la materia del curso y habiendo cumplido con la asistencia mínima al curso, si ello ha sido establecido.

Inasistencia a clases

En la mayoría de los cursos se exige una asistencia mínima de un 75%, pero es algo que define el profesor a comienzo del semestre. Si no se cumple, el alumno puede reprobar el curso.

Inasistencia a evaluaciones

En el caso que el alumno no asista a una evaluación, la Unidad Académica le da facilidades para rendirla en otra oportunidad, siempre y cuando haya justificado debidamente su inasistencia en la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Facultad. En todos los casos, los justificativos deben ser presentados en los plazos establecidos por la universidad (durante los tres días hábiles siguientes al día de la falta).

Horario de evaluaciones

Las pruebas parciales y las interrogaciones se realizan en los horarios de clases establecidos, salvo los cursos que son de otras unidades académicas y que son mínimos para los alumnos de Geografía (economía, estadística, matemática y otros) que tienen otros días asignados.

Los exámenes se realizan en el período fijado por la Universidad para estas evaluaciones y, normalmente, en el mismo horario que tuvo el curso durante el semestre. Sin embargo, por tratarse de un período sin clases, los exámenes pueden ser tomados fuera de ese horario, especialmente los orales, los cuales pueden sobrepasar los módulos previstos inicialmente.


Responsable de contenidos: Subdirección Instituto de Geografía.